Vistas de página en el último mes

martes, 31 de marzo de 2015

TOMADO DE LA PRENSA/La Prensa / Opinión

DISTORSIONES

Linchamiento de la universidad: Xavier Sáez-Llorens

Algún día, ojalá no lejano, los medios se darán cuenta del grave daño que las noticias falsas, distorsionadas o manipuladas provocan a las instituciones más importantes del país, particularmente en materia de salud y educación. En fecha reciente, a raíz de unas acusaciones incendiarias del profesor Miguel A. Bernal, nuestra primera casa de estudios se vio afectada por una sarta de oprobios de diversa índole. En una sociedad civilizada, antes de ejecutar linchamientos mediáticos, las pruebas pertinentes sobre una supuesta corrupción multimillonaria deben ser remitidas a la justicia para su debido proceso. Acá sucede al revés. Si esas denuncias no encuentran sustento jurídico, la sanción a los difamadores debería también ser enérgica y ejemplarizante. Ya es tiempo de que los calumniadores de oficio paguen por las continuas injurias proferidas, carentes de fundamento legal.
Numerosos comunicadores y voceros de la “sociedad civil” tomaron partida a favor de Bernal sin siquiera escuchar la otra versión de los hechos. Curiosamente, sin embargo, no hubo ninguna manifestación de repudio masivo por el personal que labora o estudia en la entidad universitaria. Los deseos de protagonismo ciudadano o rating periodístico no pueden estar por encima de valores superiores, como imparcialidad y presunción de inocencia. Un buen periodismo relata los hechos y nunca antepone valentía o primicia a prudencia u objetividad. Jamás he apoyado las reelecciones indefinidas en cargos de jerarquía pública, pero, de permitirse por estatutos, la decisión se ejerce por votación democrática entre los protagonistas del sector, y nosotros, los observadores externos, debemos respetar el veredicto. Independientemente de los resultados de ese sufragio, el prestigio de una institución académica debe trascender las actuaciones coyunturales de personas, más aún las exhibidas por gente fascinada con la cercanía de cámaras y parlantes.
Un grupo de escritores tuiteros, preocupados por la reputación de nuestra universidad, decidimos acudir a la rectoría para indagar sobre asuntos administrativos y educativos. Yo, además, realicé consultas aleatorias a docentes y estudiantes que me topé en el recorrido por varias facultades. El principal problema que acotaba la mayoría de los entrevistados se refería a tres puntos: la deficiencia presupuestaria, la pobre calificación en encuestas internacionales, y la falta de una política eficaz de comunicación sobre fortalezas y debilidades de la institución. Muy pocas personas hicieron alusión específica sobre la necesidad de cambios en la cúpula de mando. Todos manifestaron que con mejor financiamiento y divulgación, los índices ponderados mejorarían notablemente.
Si exploramos los presupuestos universitarios nacionales e internacionales, es evidente que gran parte del problema se relaciona con el grado de financiamiento. En el 2014, nuestra universidad (posición 116 en el QS Latin American University Rankings) recibió 190 millones de dólares para una matrícula global de 50 mil estudiantes, cifra que equivale a 3 mil 800 dólares por alumno registrado. Aparte de ser una exigua cantidad, el 92% del presupuesto se destina para funcionamiento, servicios personales y prestaciones sociales, dejando solo 8% para inversiones en áreas de infraestructura, tecnología, capacitación foránea y formación superior del recurso humano. Al analizar los índices examinados en la encuesta: resonancia académica, reputación de profesores, calidad del estudiantado, número de publicaciones por profesor, número de profesores con grado PhD e impacto de la página web, resulta claro que se requiere mucho dinero para elevar el nivel y mejorar las calificaciones.
En comparación con tres de las más renombradas instituciones latinoamericanas: Universidad Pontificia Católica de Chile (posición No. 1), Universidad de Sao Paulo (No. 2) y Universidad Nacional Autónoma de México (No. 8), uno se percata que estas manejan presupuestos de $281 millones ($11 mil por estudiante), $1,661 millones ($22 mil por estudiante) y $2,400 millones ($8 mil por estudiante), respectivamente. La Universidad de Costa Rica (No. 20), emblema de un país de similar población y PIB, dispone de una cantidad de 500 millones de dólares ($11 mil por estudiante). Dentro de las primeras 150 universidades mejor situadas figura también la Universidad Tecnológica de Panamá (No. 105), la cual recibe $82 millones para 20 mil estudiantes ($4,100 por estudiante). Otras academias panameñas que se clasifican entre los puestos 200 y 300 son, en orden decreciente: Universidad Santa María La Antigua, Universidad de Chiriquí, Universidad Latina y Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
Me tomo la libertad de aportar las siguientes recomendaciones para que nuestra universidad alcance mayor relieve pedagógico: convencer al gobierno de la importancia de un holgado presupuesto, complementándolo con autogestión; coordinar con organismos científicos nacionales (Senacyt, Gorgas, Smithsonian) el adiestramiento de estudiantes en ciencia y tecnología; incrementar los doctorados otorgados; incentivar la investigación de profesores que culminen en publicaciones de calidad y generación de patentes; establecer vínculos asociativos con empresas privadas; fortalecer convenios de pasantía prolongada de maestros y alumnos en universidades de élite; dotar de internet inalámbrico a todo el campus; mejorar la visibilidad de la página web a nivel internacional; promocionar lo que se hace en la institución. Si nos lo proponemos, podemos. Las facultades de medicina y odontología son ejemplo. Muchos de los que nos graduamos ahí pasamos, con nota, los exámenes de admisión de los mejores centros a nivel mundial. La educación de nuestra juventud necesita que todos ayudemos y no denigremos. Despojémonos de egoísmos y popularidades. Por Panamá. @xsaezll

martes, 24 de marzo de 2015

Soroptimistas depositan confianza en mujeres esforzadas
















  1.                                                                   Aracelly J. Fernández F., residente en Chapala, Vista Alegre, quien cursa el IV año de la Licenciatura en Trabajo Social, en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, recibió, de manos de Itza P. de Herrera, Presidente del Club Soroptimista Panamá Pacífico, el Premio “Vive tu Sueño”.

Esta primera Casa de Estudios Superiores, a través de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, sirve de enlace y da seguimiento al positivo efecto que causa el altruismo de  organizaciones, empresas y personalidades que depositan su confianza en la juventud que se esmera por superarse académica y profesionalmente.

La futura Trabajadora Social, llenó todos los requisitos establecidos por la organización oferente. Es una mujer de escasos recursos económicos. Es madre soltera, jefa de familia, por lo que está a cargo del sustento y la atención total de su hija de 11 años. Ella mantiene 2.48 de Indice Adémico.

Fernández, hace frente al “día a día” atendiendo una apretada agenda de numerosas tareas y afanes, que determinan que la finalización de cada jornada, llegue a los límites del final de un día y el inicio de otro.


Además del estímulo económico, recibió una beca que le da cobertura, por dos años, hasta el final de la carrera que estudia. Ella logró beneficiarse de este premio a nivel nacional. Y puede aspirar a uno regional y a otro internacional, que  ofrece la mencionada organización soroptimista.  Redacción Ángel Molina, foto Doris Hernández                                                                                    

lunes, 23 de marzo de 2015

Convocatoria urgente para audiciones pro espectáculo de música, canto y danza














                                                                        Estudiantes de la Universidad de Panamá con talentos o inquietudes en las lides del arte como la música, canto y danza, tienen la oportunidad de participar en audiciones dirigidas a seleccionar artistas que se perfilarán como posibles protagonistas del espectáculo denominado “Bienestar Estudiantil 2015”.



















                                                                                                                        


                                                                     














Tomando en cuenta  las fechas en que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y “Gaitan Bross” tienen programado llevar a cabo dicha actividad, los alumnos interesados en participar deben hacerse presente en dos audiciones, a saber:

>La de este viernes 27 de marzo, en horario  de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en salón F-111 de la Facultad de Bellas Artes, ubicado en el Campus Universitario Harmodio Arias Madrid.

>La lunes 30 de marzo, en el salón de reuniones del Departamento de Cultura (VAE), situado en el Gimnasio Universitario a partir de las 10:00 a.m.

Cultura –VAE dio a conocer que la primera versión de la actividad, se escenificará el martes 21 de abril en el Centro Regional Universitario (CRU) de Veraguas. La segunda, el miércoles 22 de abril en el CRU de Colón. La tercera, el jueves 30 de abril en el Campus Central Universitario Octavio Méndez Pereira.

Si desea obtener más información de lo que se da a conocer en esta nota, llame a los teléfonos 523 7204,  523 7205.  O apersónese a la oficina de Cultura VAE, ubicado en el Gimnasio Universitario (vía Simón Bolívar /o Transístmica/ frente al Complejo Hospitalario Arnulfo arias Madrid y al lado de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios Superiores).  Redacción y fotos  Ángel Molina / logo: cortesía VAE      


CUMBRE DE PANAMA

https://www.facebook.com/hashtag/cumbrepanam%C3%A1?source=feed_text&story_id=803824863005349

Del Monte de Panamá. Requiere personal para ocupar las siguientes vacantes.



Del Monte de Panamá.
Requiere personal para ocupar las siguientes vacantes.

Supervisor de Producción/Supervisor de Mantenimiento
Requisitos:
* Estudios en Ingeniería Industrial / Ingeniería Mecánica/Ingeniería Eléctrica.
* Experiencia mínima de 1 años en industrias de alimentos
* Experiencia en manejo de personal
* Turno Rotativos
* Capacidad para trabajar en equipo
* Carnet de Salud Blanco y Verde
* Record Policivo                                                                                                                                                                                     

 Supervisor de Control de Calidad
Requisitos:
* Bachiller en Ciencias
* Estudios universitarios en Biología
* Capacidad de trabajo en equipo
* Turno Rotativos
* Carnet de Salud Blanco y Verde
* Record Policivo

Mecánico de Maquinaria
Requisitos:
* Estudios en  Mecánica o Electricidad.
* Experiencia mínima de 1 años en industrias de alimentos
* Experiencia en reparación de maquinaría de producción
* Turno Rotativos
* Capacidad para trabajar en equipo
* Carnet de Salud Blanco y Verde
* Record Policivo

Beneficios
v Salario competitivo
v Capacitación continua
v Seguro de vida
v Uniforme completo
v Desarrollo dentro de la empresa
v Buen ambiente de trabajo

Vacantes para el área este de la capital, llevar personalmente sus hojas de vida con los documentos requeridos/o enviar al correo: joserujano@delmonte.com.pa



viernes, 20 de marzo de 2015

Aclaración Pública



 La Universidad de Panamá se dirige al País Con la intención de contribuir a la búsqueda de la verdad en un ambiente ensombrecido por una campaña de desinformación que pretende disminuir la imagen de la institución universitaria, la Universidad de Panamá hace públicas algunas aclaraciones al hecho de que las autoridades universitarias han despedido de su cátedra, de manera arbitraria e ilegal, sin que se cumpla el debido proceso, al Doctor Miguel Antonio Bernal Villalaz.  Nos remitimos a los hechos:

A.    Antecedentes:  Los 40 años de ejercicio de la cátedra del Dr. Bernal no han sido impecables. Siempre han  estado presentes los conflictos con  las autoridades, Decanos, Directores de Escuelas, Profesores, Estudiantes y Funcionarios Administrativos, por  su reiterada conducta de irrespeto e incumplimiento de sus deberes como profesor.  

Algunas  pruebas son las siguientes:

1-     El 3 de abril de 1985 fue sancionado por la Dirección de Recursos Humanos con descuento por ausencias Injustificadas.

2-     Resolución N° 2 de 8 de enero de 1993, del ex-Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que impone amonestación por reiterados incumplimientos a la docencia.

3-     Resolución N° 4 de 11 de enero de 1993 del entonces Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, que impone amonestación por reiteración de irrespeto, amenazas y palabras obscenas.

4-     Resolución N° VA-DEP-2014-19 de 3 de julio de 2014 del Rector de la Universidad de Panamá, mediante la cual se sanciona al profesor Bernal Villalaz con amonestación escrita por la entrega tardía del Informe de Rendimiento por Resultados.

B.    Génesis del proceso disciplinario: En febrero de 2004, el Consejo Académico remitió a la Comisión de Disciplina el expediente con las pruebas sobre las declaraciones vertidas en los medios por el Dr.  Bernal, en contra de la Universidad,  del Consejo Académico,  de la figura del Rector, de las demás  autoridades, colegas y funcionarios administrativos, para que se realizaran las investigaciones pertinentes.

Como pruebas se recibieron los resúmenes de transcripciones de Programas Radiales de las fechas: 2 de febrero de 2004, 5 de febrero de 2004, 6 de febrero de 2004 y 9 de febrero de 2004.

C.    Citaciones: La Comisión citó al Dr. Bernal en dos ocasiones, en el mes de abril 2004, para que presentara su versión de los hechos imputados e hiciera sus descargos. Pese a que fue notificado en las dos ocasiones, no acudió a ninguna. 

D.    Acciones del Dr. Bernal: En lugar de atender las citaciones, el Dr. Bernal  optó por:

1-     Presentar un incidente de Recusación contra los miembros comisionados del Consejo Académico.  Este Incidente fue rechazado  con fundamento en el  Reglamento Interno del Consejo Académico y la Ley 38 de 31 de julio de 2000. 

2-     Presentó Advertencia de Inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia, la cual fue fallada, cinco años después (2009).  En las páginas 9 y 10 del fallo se precisa: “las autoridades universitarias cumplieron con el debido proceso y se le dieron todas la garantías que el proceso administrativo universitario tiene establecido en su  legislación “.

3-     Como el fallo de la Corte le fue adverso, el Prof. Bernal solicitó Aclaración de Sentencia, la cual fue fallada, cinco años después (agosto de 2014).  En el fallo se afirma que “La solicitud del recurrente carece de fundamento, pues no existe ambigüedad alguna en la parte resolutiva de la Sentencia, cuya aclaración se solicita, por lo que falla la Corte rechazando de plano dicha solicitud de aclaración”.


E.    Continuación del Proceso: Por estas  razones, no fue hasta febrero de 2015 que la Comisión de Disciplina retomó el caso y después de revisar y analizar las evidencias contenidas en el expediente, comprueba que en efecto, las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el Profesor Miguel Antonio Bernal quedan tipificadas como faltas administrativas graves.

Según la Comisión, las pruebas más relevantes que contiene el expediente fueron las declaraciones vertidas en los medios por el profesor Bernal.  Se citan algunas de ellas  (el subrayado es nuestro):


Programa Alternativa,  2 de febrero de 2004,  Radio Exitosa:
“No soporta la situación que se viene dando por un farsante como el Señor Gustavo García de Paredes por el cual votaron un montón de docentes de mi Facultad que tienen la mente adocenada”.

Programa Alternativa,  6 de febrero de 2004,  Radio Exitosa:
“ASEUPA  la maneja el Rector y le financia actividades  contrarias a lo que debe ser…”

Programa Alternativa,  9 de febrero de 2004,  Radio Exitosa:
 “hay profesores que, con la venia del Rector, van a la Universidad a leer folletos de 1937, hay profesores que tienen miedo porque la rectoría los ha amenazado…”

Programa Alternativa,  2 de marzo de 2004,  Radio Exitosa:
 “el Rector de la Universidad de Panamá está molesto con Alternativa porque nosotros decimos la verdad de la porquería que se está dando en la Universidad de Panamá”,

Programa Alternativa,  marzo de 2004,  Radio Exitosa:
“la Institución está moribunda, producto de las politiquería y del manejo anticientífico que le dan las autoridades de turno, las de ayer y las de hoy”.

Programa Alternativa,  24 de marzo de 2004,  Radio Exitosa:
” Aquí se está persiguiendo una opinión, es lo mismo que está haciendo el Rector de la Universidad de Panamá cuando abre un Consejo Disciplinario a este servidor porque disiente de la manera como él [el Rector] está atacando a los profesores, porque denuncié sus prácticas corruptas en la Universidad de Panamá”.

Programa Alternativa,  31 de marzo de 2004,  Radio Exitosa:
 “Hay corrupción en la Universidad y el Rector es uno de los responsables principales de la corrupción”.
 “A mí para callarme tienen que mandarme a matar; manda a alguien a matarme, García de Paredes”.
“La Universidad de Panamá está llena de Profesores miedosos, cobardes y sin dignidad que se dejan pisotear sus derechos”.

Programa Alternativa,  12 de abril de 2004,  Radio Exitosa:
 “lo único en contra que tiene el Rector es que es lamebotas… que el Rector enseñe la lengua”.

Programa Alternativa,  13 y 15 de abril de 2004,  Radio Exitosa:
 “Que en  la Universidad de Panamá mandan los varilleros”

“el Rector de la Universidad de Panamá usa los varilleros que tiene para cuidar sus intereses”.
       
Estos planteamientos irrespetuosos, calumniosos, degradantes e irresponsables que llevaron a someter al Dr. Miguel Antonio Bernal a ser procesado disciplinariamente, se han mantenido hasta estas fechas.  Como ejemplo se citan declaraciones muy recientes del Profesor Miguel Antonio Bernal:

Noticiero Matutino Telemetro Reporta, 23 de febrero 2015:
“Le voy a decir algo, Guardia Jaén es tachuela frente a ….lo que hay en la Universidad y por decir, el miércoles tiene planeado García de Paredes y sus adláteres mi expulsión definitiva de la Universidad; yo quiero que se atreva a hacerlo, yo sé que él cuenta con el apoyo de la Corte, del Legislativo, del Judicial, no me importa, pero él no va a poder hacerme cambiar, de denominar que él ha destruido la esperanza de la Educación Superior de este País y que el día que se levante la alfombra y se vea toda la corrupción que hay en la Universidad, este País se va a ir a pique de la vergüenza,…”

Programa Habla Ahora,  Telemetro Radio, 24 de febrero de 2015:

“Mira este señor Justo Medrano  [Vicerrector Académico] …esta mañana emitió un concepto injurioso y calumnioso sobre mi persona, en la medida que me presentó como una persona que hubiese cometido algún delito o falta, cosa que no es verdad, puesto que el supuesto proceso disciplinario que a mí se me había abierto  en el año 2000, jamás llegó a su cristalización, jamás existió como tal… hoy casualmente a las 10 de la mañana se va a llevar una reunión clandestina en la Facultad de Ciencias con una nueva Comisión de Disciplina, la cual está comandada por el verdugo de la libertad de expresión durante la Dictadura Militar, un sujeto de nombre Rafael Bolívar Ayala y uno de los adeptos genuflexo a Gustavo García de Paredes de nombre Luis Alberto Palacios,… ellos jamás han podido hacer,  jamás han tenido conocimiento de nada,  contra mí no existe ningún proceso verbal ni escrito…lo que están haciendo es una vulgar arbitrariedad…”

“…profesores allegados al Rector que llegan en estado etílico a dar clases, que cambian notas por sexo a las estudiantes, apadrinados por el Señor Rector”

“Una de las cosas que hace el Rector, es que cada vez que nombran a un magistrado, y eso no lo sabe el público, yo reto a los Magistrados de la Corte a que me refuten.  Él  los llama y les dice: si usted tiene algún pariente que quiera que lo nombren aquí, administrativo o académico, hágamelo saber”

“yo no soy narcotraficante como muchos que él tiene a su lado, yo no soy un ladrón como muchos que él tiene allí como profesores y administrativos”

 “Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia dicen al unísono sáquenlo, ¿por qué?  Porque todos tienen vínculos que ocultar y si van a la Asamblea creo que habrá uno o dos Diputados, tal vez estoy exagerando, todos están de acuerdo con lo que hace Gustavo.  El resto?”

“El Rector García de Paredes y su combo son unos ladrones y son impostores del templo de la Educación”.

“El 99% de los profesores son un cardumen de mediocres”

F.     Recomendación: Una vez cumplido cabalmente el examen del expediente, la comisión constató que las conductas desplegadas de manera continuada por el Dr. Bernal, conllevan a la recomendación al Consejo Académico de suspender del cargo sin derecho a sueldo por cinco (5) años, al Dr. Miguel Antonio Bernal Villalaz como profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.

A pesar de que la Comisión consideró como graves la reiterada conducta del Dr. Bernal y la existencia de sanciones disciplinarias impuestas anteriormente, optó por recomendar  la suspensión, en vez de un despido definitivo,  atendiendo  a algunas circunstancias que permite el Artículo 346 del Estatuto Universitario.

G.    Reflexión final: Es pública, notoriamente reiterada y muy extensa la cadena de infundios, insultos y vejámenes, que a lo largo de varias décadas ha vertido  Miguel Antonio Bernal contra la Universidad, todo ello sin aportar una sola prueba de sus calumniosas y temerarias acusaciones.  Nos preguntamos, panameños ¿Tiene o no la Universidad de Panamá y sus Órganos de Gobierno el deber y la obligación de sancionar ejemplarmente tanta irresponsabilidad  y ese constante afán de hacer daño?


Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, 16 de marzo de 2015.