Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de mayo de 2015

Estudiantes se preparan para concursos universitarios


Con el ánimo de incentivar a los estudiantes de la Universidad de Panamá a participar de los concursos de ortografía, redacción y ensayo, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), a través de la Dirección de Actividades Estudiantiles y Cultura, ha lanzado una serie de talleres académicos.

El pasado 23 de mayo en la Facultad de Administración Pública, se realizó el taller de “Semiología del cartel publicitario” dictado por el magíster Rafael Ruiloba Caparroso.


Más de 30 estudiantes de las distintas unidades académicas de la casa de Octavio Méndez Pereira participaron en la jornada académica en la que se les proporcionó herramientas útiles para su desarrollo integral y profesional. 

Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Celideth Álvarez

miércoles, 27 de mayo de 2015

En la UP: importante avanzada hacia la restauración de la unidad estudiantil







                                                                      Más de 199 estudiantes participaron, el viernes 22 de mayo en el Encuentro de Líderes Universitarios 2015,  organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá (FEUP). Así lo dio a conocer Xenia Contreras integrante del equipo que, en representación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles,    estuvo presente en el mencionado evento.

“Esperamos que este evento sea la ‘punta del iceberg’ de la conformación de una sólida unidad estudiantil y de la recuperación de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU)” señaló Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de esta Primera Casa de Estudios Superiores.







                                                                        Quisiéramos que los compañeros de todas las asociaciones, federaciones y grupos estudiantiles se incorporaran a la tarea de forjar la unidad del movimiento estudiantil universitario, indicó. Agregó que esta iniciativa fortalece la institucionalidad.

Preguntándose ¿qué se le podría pedir a los estudiantes que aquí en la universidad son los más contestatarios; los que más: reclaman, reivindican derechos, se preocupan por importantes y sensitivas cuestiones de carácter social; los que más han cerrado la Vía Simón Bolívar en la historia de este país?

Contestó: que se inviertan esfuerzos para reivindicar, rescatar, recuperar…algo que también existió (como la UEU) en esta Primera Casa de Estudios Superiores, como lo es el diálogo, las asambleas estudiantiles, los debates que se daban en este Paraninfo. Y como consecuencia de ese intercambio de pareceres, la salida a la calle o el mensaje al oído de la opinión pública nacional, o ante la faz de la sociedad: en unidad, como un solo cuerpo unitario.

Acotó que todos los escollos, atentados y ataques que enfrenta esta institución serán superados. Pero esto lo lograremos a través de la unidad de los universitarios. Advirtió/aceptó que la unidad no significa ausencia de discrepancias. Esta es una universidad. Y, por consiguiente, aquí todas las ideas tienen cabida. El debate tiene que darse. No reuniríamos suficientes características como institución académica, si aquí no hubiese debate, confrontación de ideas, discrepancias.

Barnes les auguró éxitos a los dirigentes estudiantiles, acotando que seguramente lo tendrán en la medida que la dirigencia actual amplíe los caminos y mecanismos de participación; siempre que mantengan la actitud sostenida hasta ahora, abriendo espacio para todas las facciones, todos los sectores y pensamientos. Y que la democracia y la solidaridad sean las consecuencias lógicas de una estructura como esta.

Kennedy Vargas, actual Presidente de la FEUP, resaltó que luego de 30 años de inactividad, la federación volvía a reunirse e hizo también un llamado a la unidad estudiantil.

La actividad incluyó la participación de más de 20 ex - líderes estudiantiles, a quienes la actual dirigencia les entregó un Diploma, reconociendo su destacada labor  dentro del movimiento estudiantil de  la Universidad de Panamá.

En el encuentro participó Julio Castillo, de la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES) quien ilustro a los presentes acerca de las Políticas Publicas de Juventud.   El funcionario de la Vicerrectoría de Extensión (VIEX) disertó sobre interesante tema para la juventud.



Bolívar Perigault, profesor de la Facultad de Administración Publica, Escuela de Relaciones Internacionales, intervino relatando vivencias del movimiento estudiantil y haciendo referencia a líderes que ha tenido el país, resaltado la figura del cholo guerrillero Victoriano Lorenzo, personaje que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá tomo/adoptó como figura insigne. Redacción Ángel Molina /fotos Xenia Contreras y Samuel Castillo

lunes, 25 de mayo de 2015

Universitarios celebran noche cultural afro


Universitarios celebran noche cultural afro 

La comunidad universitaria se dio cita el pasado jueves 21 de mayo en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), para disfrutar de una gala cultural en conmemoración de la Semana de los Afrodescendientes, actividad que hace cinco años se celebra en la casa de Octavio Méndez Pereira.

Con el ánimo de resaltar los bailes y tradiciones de la cultura afrodescendiente panameña, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) y el programa FLACSO Panamá, organizaron una noche llena de espectáculos y bailarines.

Entrada las 6:30 se presentó el Conjunto Folclórico de la VAE, dirigido por Alexander Berdiales y José Mihail Pérez, quienes con una mezcla de canciones oriundas de Darién, inauguraron la noche.

La escuela de danza del Instituto Nacional de Cultura (INAC) deleitó a los universitarios con la danza afrobrasileña llamada Esu (Echu), interpretada por la estudiante Atenas Garridos. La institución también presentó un limbo afropanameño.

El grupo universitario “Coraza” no se quedó atrás. Gloria Pérez, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UP, demostró su capacidad física, interpretativa y artística; al bailar un solo, dirigido por la profesora Mireya Navarro. Así mismo, los estudiantes de “Coraza” danzaron un calipso en honor a la artista panameña, Yomira Young. 


El bullarengue, tamborito y la cumbia, fueron presentados por el grupo “Naimisaranya” del Centro Regional Universitario de Darién, quienes en una conmemoración de la etnia negra no podían faltar. El grupo está conformado por estudiantes de todas las edades que asisten a ese centro del saber en la provincia darienita.
Le correspondió al grupo “Danza Urbana” de la VAE, cerrar con broche de oro la noche. El grupo compuesto de  estudiantes de diversas carreras presentó un poema de danza afro moderno denominado “Negre”.

Al finalizar, todos los asistentes disfrutaron de la música, las danzas y la gastronomía del evento. Una noche colorida, llena de ritmos y derroche cultural.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo

jueves, 21 de mayo de 2015

Poesía, arte y pintura reivindican a la etnia negra

Las manifestaciones artísticas permiten expresar rasgos y elementos característicos que conforman la identidad cultural de un pueblo. En esta ocasión, en el marco de la celebración de la Semana Afrodescendiente de la Universidad de Panamá (UP), la poesía y la pintura se pusieron nuevamente a disposición de la exaltación y reconocimiento de la etnia negra.

La galería de Arte de la UP, Manuel Amador Guerrero, fue el escenario en el que se dieron cita distintos exponentes de la pintura afrodescendiente de nuestro país. Variedad de técnicas fueron apreciadas por los asistentes, empezando por la plumilla, pasando por el acrílico hasta terminar con el óleo.

“En esta muestra de arte afropanameño se rinde tributo al orgullo de ser negro como muchos en este continente; de una raza que ha marcado la cultura de este lado del Atlántico; y que ha pautado la creación, el pensamiento, la política y la visión de todo el mundo”, explicó la artista plástica, Nilsa Justivano de López.

Justavino expuso cinco obras entre las que resaltan: Middle passage intertwined y Mestizaje-viajero trihíbrido. La artista utilizó la técnica del óleo e indicó que su obra busca reflejar la cultura de los afrodescendientes con influencias africanas, así como los de influencia hispana.

Roy Arcia, director de la galería universitaria, presentó también una serie de obras titulada “Un solo natural”. Rubén Contreras con su plumilla presentó la serie“Vivarachos”; Annick Hasaerts, por medio de la técnica del óleo, plasmó los rasgos físicos (labios gruesos, nariz achatada y piel cobriza) que caracteriza a los afrodescendientes.

La obra de Atanael Gonzáles presentada en óleo sobre lona, entre los que resalta “El Zambito” y “Cadena de Barros”, trasmitió de forma sublime, la historia de los negros para liberarse de las cadenas que los condenaban a la esclavitud. José Blas Petit expresó a través de sus cuadros la fisiología, anatomía y la fuerza del hombre negro en la cotidianeidad.

Los amantes de los versos y la prosa también se fueron satisfechos. Kayra Harding y Carlos Russell deleitaron a todos los asistentes con sus rimas que describían las luchas generacionales, los estereotipos, estigmas y contradicciones que históricamente han afectado a la etnia negra en nuestro país.

Esta actividad contó con la presencia del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes; el sociólogo, Gerardo Maloney; Nitzia Barrantes, directora de la Biblioteca Simón Bolívar de la UP; y el escritor, Luis Pulido Ritter.





Martín Luther King, un líder recordado por generaciones

“Selma: un sueño hecho realidad”, es una película que hace referencia a una faceta de la  vida de Martín Luther King, quien  por sus luchas pacíficas en contra de la represión e injusticia sufrida por  la población afroamericana en la época del Presidente Lyndon Johnson, es motivo de orgullo e inspiración para los afrodescendientes.

Por: Jordana Cortéz Barnes


La proyección de la mencionada cinta cinematográfica, se realizó el miércoles 20 de mayo en el Estudio de Grabación del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU), como parte de los diversos eventos que se desarrollan en homenaje a la Etnia Negra.  

Es una historia producida por Brad Pitt y Oprah Wifrey (quien también forma parte del elenco de la película) en la que son narrados los sucesos de represión, violencia e injusticia, de la que fueron víctimas los afroamericanos del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, durante muchos años, en medio de la lucha por el derecho a votar, en igualdad de condiciones, como lo ejercía el resto de las personas.

Dichas pendencias fueron lideradas por Martín Luther King, un pastor estadounidense de la Iglesia Bautista, quien desarrolló una labor crucial en Estados Unidos,  al frente del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Luther King soñó y vivió en carne propia que su pueblo llegara a las urnas electorales y ejerciese su voto de manera libre y soberana, como lo efectuaban los blancos, que en su momento formaban parte de la raza dominante en una de las grandes potencias del mundo.

Esta película intercala en su narración fragmentos documentales, por lo que la historia se vuelve más real  y llena de sentimientos. La realidad, crudeza y lo grotesco de los ataques de la policía local del poblado de Selma, sumado al odio arraigado en muchos pueblos del sur de U.S.A., hacia las personas de la raza negra, lograron  que los afroamericanos se levantaran en contra de esta opresión.

Según cuenta la producción, las marchas iniciadas en el pueblito de Selma y extendidas hasta Montgomery, representan una clara muestra de la forma pacífica en la que los negros protestaban. Sin embargo, la contraparte no reflejaba esa actitud. Por el contrario,    dejó a su paso una cantidad de muertos y heridos inocentes, tanto de la raza oprimida,  como de la dominante. La potente fuerza pacífica de las protestas de los negros agraviados, tuvo como efecto que el gobierno de Johnson se viese precisado a  declinar su posición negativa respecto a las peticiones de los afroamericanos liderizados por Luther King.

Después de estos sucesos, el presidente Lyndon Johnson, respaldado por el Senado aprobó la ley de los derechos civiles y la ley del derecho al voto, como respuesta afirmativa a  los derechos reclamados por el movimiento encabezado por Martín Luther King.

Esta producción ha sido nominada y ganadora de distintos premios, entre los que se destacan un Globo de Oro por la mejor música – See More.

King es recordado como uno de los más grandes líderes y héroes de la Historia de Estados Unidos, y en la historia moderna de las gestiones reivindicativas sin violencia. Se le concedió a Título Póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter y la Medalla de Oro del Congreso de este país. Este líder afroamericano murió el 4 de abril de 1968 a la edad de 39 años.







miércoles, 20 de mayo de 2015

Hombres y Mujeres Ejemplares en el Acontecer Nacional

Pueden Optar por el Premio Universidad 2015, galardón que entrega la Primera Casa de Estudios Superiores cada año desde 1992.

Por: Jordana Cortéz Barnes

El Premio Universidad de Panamá es una distinción que permite diferenciar y reconocer a panameños residentes en el país o en el extranjero que representen los mejores intereses nacionales, mediante la creación, la promoción o el desarrollo de actividades en el campo de la ciencia, la educación, la cultura, el arte, la música, la literatura, la tecnología o el trabajo; con aportes que han engrandecido el sentido de nación y realzado los valores históricos y la búsqueda de los ideales de equidad y justicia social entre los panameños.

Los candidatos al galardón universitario debe ser oficialmente postulados por las diferentes unidades académicas a nivel nacional de la Universidad de Panamá, de las Universidades Oficiales y Particulares – las Académias o Colegios particulares –  como  también Instituciones o Asociaciones profesionales de prestigio acreditadas legalmente.

Entre los requisitos solicitados están: presentar mediante carta al Rector de la UP, el nombre del postulado al premio, ésta debe llevar adjunta la hoja de vida y una sustentación, con una extensión no mayor de 15 páginas 8.5 x 11, de los méritos de la persona elegida.

El Consejo Académico es la Máxima Autoridad Universitaria responsable de convocar el premio y anunciar legalmente la premiación; en sesión extraordinaria se escogerá mediante el reglamento que se desarrollará para este fin, la persona en la que recaerá el premio.

Con esta distinción la Universidad de Panamá aspira realzar la obra de hombres y mujeres cuyas hojas de vida sea reflejo de contribuciones excepcionales y ejemplares en la historia de la nación panameña.

 El Rector de la UP en acto oficial entregará el Premio a la persona seleccionada el miércoles 7 de octubre en el Paraninfo Universitario, fecha en que se conmemora la Fundación de la Casa de Octavio Méndez Pereira.

Este galardón consta de un Medalla de Oro, Pergamino de Honor y la suma de  B/. 5,000.00 (cinco mil balboas). Esta distinción no se concederá con carácter póstumo.

La convocatoria para participar al Premio Universidad 2015 está accesible desde el 13 de abril hasta 7 de septiembre de 2015 a las 4.00 pm.


Los interesados pueden retirar en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión de la UP, el documento que reglamenta este importante premio. Además pueden contactar a los teléfonos 507523-5291 / 523-2005 / 507 523-5333 (fax).



martes, 19 de mayo de 2015

Afrodescendientes por un mundo de sincera igualdad y genuinamente humano.














                                                                        El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP), confirió a Clemente Garnes la Medalla Armando Fortune, por consagrar su vida, preocupaciones y talentos, en la atención de los niños más humildes de la Provincia de Colón; por ser incansable promotor del rescate, cultivo y preservación de las tradiciones, valores y cultura de los afrodescendientes, así como de la conservación de su identidad y la visibilización de sus aportes al desarrollo de la nación panameña.












                                                                        “Hacer entrega, una vez más de la Medalla al Mérito ‘Armando Fortune’, es distinguir al honrado con ella, el doctor Clemente Garnes y así mismo homenajear siempre al destacado economista, educador, escritor y periodista Armando Fortune, orgullo de la etnia negra panameña” expresó Gustavo García de Paredes, rector de esta Primera Casa de Estudios Superiores en el mencionado  solemne acto.

Añadió que en esta ocasión tenía el placer de condecorar a un médico pediatra que ha ejercido toda su actividad profesional en la Provincia de Colón  por más de 50 años, con amor y devoción.

Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UP indicó que este homenaje transcurre en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (aprobado por la ONU) adoptado bajo el lema “Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo”.

Aunque se han hecho innumerables esfuerzos en casi todos los países para poner fin a las intolerancias, el racismo, la xenofobia y las discriminaciones, queda mucho por hacer para lograr ese objetivo, agregó Barnes.











                                                                        Sigue persistiendo una discriminación estructural…que se expresa…en sus accesos al empleo, a la calidad de la educación, a su atención por los servicios sanitarios, en sistema judicial y en la representación mayoritaria que puebla nuestras cárceles.

Manifestó que “los afrodescendientes estamos muy lejos de haber sido doblegados o vencidos por el odio racial o la esclavitud más ignominiosa. Hemos logrado conservar la vigorosidad y la pujanza de nuestra cultura, la fortaleza y vitalidad de nuestra identidad, el carácter indomable de nuestra estirpe”.

“Aspiramos a que la Semana de Homenaje a los Afrodescendientes…sea el espacio propicio para reflexionar, profundamente, sobre esos cuatro siglos de tragedia humana que significaron la esclavitud, para reconocer que aún debemos develar todo el aporte y contribución de la etnia negra al desarrollo nacional. Para decidirnos a condenar  y luchar contra toda forma de discriminación, intolerancia y racismo…” 











                                                                        Se presentó la agrupación musical “G-Harmony” con interpretaciones que contagiaban de alegría y compartían inmejorables mensajes: la exhortación a cifrar nuestras esperanzas en Cristo.

Estudiantes, docentes, administrativos y autoridades de la UP, integrantes de  organizaciones afrodescendientes y público en general, ocuparon, casi en su totalidad, el espacio del Paraninfo, contagiándose, respaldando y alentando esa alegría de vivir y de soñar, con un mundo de sincera igualdad y genuinamente humano.   Redacción Ángel Molina / fotos Jordana Cortéz
                                                                                                                                                                                                                                                                                                 


lunes, 18 de mayo de 2015

La patria honra a Victoriano, quien murió defendiendo a sus hijos












                                                                    “Hace ciento doce años que se fusilara a nuestro héroe Victoriano Lorenzo,  en un hecho tan amargo como deleznable, y que marcaría profundamente la historia de una Nación y su forma de alcanzar su independencia y soberanía formales”, indicó Exenia Guerra, directora de Bienestar Estudiantil, oradora en representación del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá (UP), Eldis Barnes.

…“Seguimos creyendo que…no hemos ponderado en su justa magnitud y en su trascendental significado, aquel máximo sacrificio que el 15 de mayo de 1903, nos entregara el guerrillero invicto, Victoriano Lorenzo Troya”.

Así iniciaba la mañana del 15 de mayo de 2015, en el área ubicada frente a la Vía Simón Bolívar (Transístimica) entre el Paraninfo y el edificio de la Librería de esta Institución, en la que se erige, cuán vigilante permanente, el busto del cholo Victoriano.

Allí fue saludado con una ofrenda floral en nombre del pueblo panameño, de los presentes en el acto, la cual fue colocada por: el director del Instituto del Canal de la UP, Olmedo García, la directora del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), Laura Arango y Exenia Guerra.











                                                                       La estudiante Indira Moreno hizo lectura de dos poemas en honor de nuestro héroe: “Arte Vital” y “Portales de los Cielos”. El escritor panameño, oriundo de Guna Yala, Arysteides Turpana Igwaiglinya compartió con el público presente el poema “A la muerte de Victoriano”  de Amelia Denis de Icaza y panegírico en honor al general de los pueblos humildes.








                                                                        Turpana dejó entrever con claridad plena,  que la razón de ser y el objetivo final de toda la ejecutoria de cholo guerrillero, radicaba en la lucha por una vida digna para los sectores humildes de esta patria istmeña.

La antinacional, antipopular y nefasta alianza sustentadora y defensora de oscuros intereses internos y externos, que hace 112 años consumó la traición y el vil asesinato de Victoriano, ha seguido haciendo relevos, décadas tras décadas, cada vez que panameños han intentado defender derecho a la vida, salud, alimentación y a la seguridad jurídica de la población menos favorecida de nuestro país.

Para casi cada Victoriano, han ido surgiendo las reencarnaciones de traición y muerte de aquel mayo de 1903. Hoy Victoriano está defendiendo al pueblo de leyes, medidas y proyectos que le perjudican. Citó el controversial caso de Barro Blanco.













                                                                        Olmedo García, quien hizo acto de presencia a este significativo acto, en representación del Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, señaló que los universitarios hemos luchado por mantener el sentido popular, incluyente y  humanista de la institución y de la educación que ésta imparte. Y que realizar y acudir a actos como éste llena de orgullo a los hijos de esta patria.       Redacción y fotos Ángel Molina       

viernes, 15 de mayo de 2015

Una celebración a tono con la proclamación de la Década Internacional de los Afrodescendientes

















La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Humanidades, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Panamá  celebrarán diversas actividades, del lunes 18 al domingo 24 de mayo de 2015, en el marco de la Semana en homenaje a los Afrodescendientes.

Un hecho significativo inyecta de entusiasmo y optimismo tanto a afrodescendientes, como a quienes están plena y sinceramente identificados/comprometidos con la necesidad coadyuvar a la desaparición total y definitiva de la discriminación y desprecio con motivo de la raza o el color de la piel. Este es: la proclamación -por parte de la comunidad internacional, a través de la ONU- del decenio comprendido entre el 2015 y el 2024, como Década Internacional de los Afrodescendientes (resolución 68/237).

A partir de las 6:00 p.m. del lunes 18 de mayo, el histórico Paraninfo Universitario será escenario del acto de premiación a Clemente Garnes con la medalla Armando Fortune. El pediatra Garnes es un estudioso e investigador de la Etnia Negra, protagonista en la conformación de la Fundación de ésta. Ha compartido sus conocimientos sobre la historia del negro en Panamá, promoviendo la preservación y divulgación de sus tradiciones, cultura y creencias, así como del digno y justo reconocimiento a los seres que perdieron la vida durante la construcción del Canal. En esta velada participarán G-Harmony  y el Grupo Coral Góspel.

A las 10:00 a.m. del martes 19 de mayo, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades
Octavio Sisnett, Agatha Williams, Gerardo Maloney y un representante del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estarán a cargo de Conferencias sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

Además, a las 6:00 p.m. de la mencionada fecha: Inauguración de la Exposición Pictórica y Recital Poético “Trazos Afropanameños”, Con Blas Petit, Nilsa Justavino, Roy Arcia, Marta Sánchez, Annick Hassaerts, Carlos Russell, Kayra Harding y otros artistas invitados Lugar: Galería Manuel Amador Guerrero-Universidad de Panamá.

“El estado actual del Movimiento Social Afrodescendiente”, Mesa Redonda con Kayra Harding, Enrique Sánchez y Selvia Miller, a partir de las 10:00 a.m. del miércoles 20 de mayo. Lugar: Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades Octavio Sisnett.
Además, Cine Debate de la película SELMA, a partir de las 6:00 p.m. del 20 de mayo. Lugar: Sala Multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU).

El jueves 21 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., “El panorama actual de la Cultura Africana”, mesa redonda con la participación de intelectuales africanos invitados. Lugar: Facultad de Administración Pública, Escuela de Relaciones Internacionales.

Además, desde las 6:00 p.m. de ese día: Noche de Folclore Afropanameño y africano (Congo, Bunde, Bullarengue, Zaracundé, Bastimento Yokoto Dance Group  y grupo africano invitado). Lugar: Paraninfo Universitario.

Para el viernes 22 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., en el patio de la Facultad de Humanidades (área del parque “Hacia La Luz” limitante con la Vía Simón Bolívar /o ‘transístimica’/ ): un mosaico de actividades entre las que sobresale la develación del busto de Nelson Mandela, figura sudafricana con destacada beligerancia y aporte en el movimiento contra el apartheid, quien -tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista-.

Además: Feria Gastronómica y Musical, Venta de comidas y bebidas afro; música, libros y Arte Rastafari; presentación del Grupo de Folclore Africano.

El domingo 24 de mayo, a partir de la 1:00 p.m., Fiesta Artística y Cultural de la Etnia Negra 2015 en la Vereda Afroantillana, localizada en el parque Sídney Young ubicado en Vía España y calle 13 del Corregimiento de Rio Abajo.             Redacción  Ángel Molina / imagen Samuel Castillo          



martes, 12 de mayo de 2015

Más de diez mil balboas ofrece la UP entre ocho concursos

Más de diez mil balboas ofrece la UP entre ocho concursos
                                   







                                                              

Estudiantes de pregrado de la Universidad de Panamá (UP) podrán participar en ocho concursos que esta Primera Casa de Estudios Superiores, tiene preparados para este 2015.

Los educandos deben estar matriculados a la fecha de cierre de la convocatoria de cada certamen. Se exceptúan aquellas personas que, además de estudiar en esta institución, estén ejerciendo funciones como personal administrativo o docente en ésta.

Los concursos son de: Caricatura; Carteles; Científico Estudiantil de Ensayo Académico; Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos; Fotografía Digital;  Oratoria; Mejor Proyecto de Servicio Social; Talentos.

A través de éstos, la UP crea espacio, condiciones y brinda estímulos para que los jóvenes que estudian en la Casa de Octavio Méndez Pereira, reafirmen o den rienda suelta a una diversidad de actividades de índole académico, científico, cultural; inherentes a la vocación de servicio y/o a la sensibilidad humana-social.

La fecha de deliberación y fallo de los jurados varían en cada concurso. El acto de premiación, por parte de la Universidad de Panamá, se verificará el jueves 26 de noviembre de 2015 en el Paraninfo Universitario.


Caricatura.

El tema escogido es “La Corrupción en Panamá”. La participación en este certamen puede ser individual o en grupo de hasta 3 estudiantes. Los trabajos deben ser originales e inéditos.

Hora y día límite de inscripción: 4:00 pm del martes 22 de septiembre del 2015.

Además de un diploma de reconocimiento, los autores de los tres mejores trabajos recibirán B/.750, B/.450 y B/.250.

Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392 o acceda a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.


Carteles

“Ochenta Aniversario de Fundación de la Universidad de Panamá” es el tema del Consurso de Carteles o Afiches para este 2015.

La participación podrá ser de forma individual o en grupo de hasta de 3 estudiantes. Los trabajos deben ser originales e inéditos.

Las 4:00 pm. del viernes 25 de septiembre del 2015, se estipula como hora y fecha tope para la entrega del trabajo de los estudiantes interesados en ser protagonistas en este concurso. 

Los autores de los tres mejores carteles o afiches serán premiados con un Diploma de reconocimiento y premios de B/.750.00, B/. 450.00 y B/. 250.00 respectivamente.

Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392 o acceda a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.

                                       
Científico Estudiantil de Ensayo Académico

En aras de procurar diversidad de aportes, según especialidades, el Concurso Científico Estudiantil de Ensayo Académico 2015, ha sido dividido en tres áreas. Éstas son:   

1-Ciencias de la Salud (comprende las facultades de Medicina; Odontología; Medicina Veterinaria; Farmacia; Enfermería; Psicología). Tema asignado: “Importancia de las Ciencias de la Salud para el progreso nacional”.

2-Tecnología, Ciencias Naturales, Exactas y Ciencias Administrativas (facultades de: Informática, Electrónica y Comunicación /FIEC/;  Arquitectura; Ciencias Agropecuarias; Administración de Empresas y Contabilidad;  Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología). Tema: “Las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad”.

3-Ciencias Sociales y Humanísticas (facultades de: Economía; Ciencias de la Educación; Derecho y Ciencias Políticas; Bellas Artes; Administración Pública, Comunicación Social y Humanidades). Tema: “Civilización humana y crecimiento económico”.

En cada Área de Concurso se seleccionará un trabajo ganador que será premiado con la suma B/. 750.00

Los trabajos con los que se opte por el premio del certamen deberán ser inéditos y originales.  La participación en este certamen puede ser individual o en grupo de hasta 3 estudiantes.

-El día viernes 25 de septiembre de 2015 es la fecha tope para la entrega de trabajos para participar en este concurso.
Para conocer el texto completo de las bases de este concurso y/o para obtener más información acerca del mismo, llame a los teléfonos 523-5381/5387/5392 o acceda a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.


Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos “En defensa de la cultura e identidad nacionales 2015”

Podrán participar grupos folclóricos de facultades, centros regionales y extensiones de la Universidad de Panamá, integrados -exclusivamente- por estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados en la Universidad de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria.

-Las delegaciones folclóricas deben estar compuesta por un máximo de 10 parejas y un mínimo de seis. Sus coordinadores deberán entregar a más tardar el jueves 23 de julio la hoja de inscripción con los bailes a presentar, el listado de estudiantes junto a la fotocopia del recibo de matrícula y la cédula de identidad personal.
-Todos los Coordinadores e Instructores de los grupos que hayan confirmado su participación y estén debidamente inscritos, se reunirán el jueves 23 de julio a las 2:00 pm en las instalaciones del Gimnasio Universitario (salón de reuniones del Departamento de Cultura).

-El Encuentro Folclórico tendrá lugar este año el día viernes 21 de agosto en la víspera de la conmemoración del Día Mundial del Folclor (sábado 22 de agosto).

Duracion del tiempo de presentación:
-Cada Grupo Folklórico debe intervenir por 10 minutos (mínimo) y 15 minutos (máximo).

Se premiarán tres grupos folclóricos participantes de la siguiente manera:
Además del respectivo Diploma de Reconocimiento, B/ 750.00 para el primer lugar, B/ 450.00 para el segundo lugar, B/ 250.00 para el tercer lugar.

Obtenga más información sobre aspectos a evaluar, requisitos, logística(…) texto completo de las bases de este concurso, así como un ejemplar de la hoja de inscripción llamando a los teléfonos 523-7205/523-7204  Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura o  accediendo a culturavae@gmail.com; también llamando a Alexander Berdiales coordinador del Encuentro al celular 6428-7443  (e mail berdialesalexander.15@gmail.com); accediendo a http://www.vae.up.ac.pa;
o  a     culturavae@gmail.com

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.

             
Fotografía Digital 2015

“Ochenta años de Fundación de la Universidad de Panamá” es el tema de este concurso, cuya categoría única es “foto a color”. Las 7:00 p.m. del lunes 21 de septiembre del 2015 constituyen la hora y fecha límite de inscripción para participar en este certamen.     

Se premiarán las tres mejores fotografías participantes, de la siguiente manera:

Además del respectivo Diploma de Reconocimiento: B/ 750.00, para el primer lugar; B/ 450.00, para el segundo lugar; B/ 250.00 para el tercer lugar.

Obtenga más información, incluido el texto completo de las bases de este concurso,  llamando a los teléfonos 523-7205/523-7204 Contactar a Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura. O entablar comunicación a través del correo culturavae@gmail.com o acceder a la página  http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.


Oratoria

Todo estudiante que desee participar deberá llenar la hoja de inscripción vía Web o inscribirse personalmente en las oficinas del Departamento de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, situado en el Gimnasio Universitario que está ubicado  frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

-El cierre de las inscripciones al Concurso Universitario de Oratoria 2015 será el día viernes 4 de setiembre de 2015 a las 7:00 p.m.

Las Facultades, Centros Regionales o Extensiones Universitaria, podrán asistir a la final con una delegación mínima conformada de entre  10 a 15 estudiantes y un grupo igual de docentes.

El concurso de Oratoria se desarrollará en dos etapas:
1-Etapa preliminar
2-Etapa Final
-En la Etapa Preliminar el tema será: “La importancia para nuestro país de la VII Cumbre de Las Américas”.

-En la Etapa Final el tema será: “Diálogo Nacional de la Juventud-Panamá. Jóvenes: Socios para la Prosperidad con Equidad”.


Fecha Etapa Preliminar:
Se realizará una preselección a partir de las 9:00 a.m. del lunes 7 de septiembre de 2015 en el Auditorio José Dolores Moscote, de la Facultad de Economía, iniciando a las 9:00 a.m.

Fecha Final del Concurso de Oratoria:
Jueves 17 de septiembre de 2015 en el Paraninfo Universitario a las
6:00 p.m.

PREMIACION
Se premiarán las tres mejores disertaciones, de la siguiente manera: además del Diploma de reconocimiento, B/750.00, para el primer lugar; B/450.00, para el segundo lugar; B/250.00 para el tercer lugar.

Obtenga más información acerca de este concurso, tales como requisitos, especificaciones, restricciones, límite de tiempo para las disertaciones, aspectos y criterios a evaluar, causas de penalización (incluidas el texto completo de las bases de éste), comunicándose con Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204; acceda a culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa


ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.





Premio al Mejor Proyecto de Servicio Social 2015
Convocatoria
En este concurso serán aceptados proyectos ejecutados entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, con duración de 60 o más horas. Debe contar con certificación de la Comisión de Servicio Social de la Unidad Académica correspondiente.

Estar debidamente registrado en la base de datos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (el o los concursante /s/ deben contar con una fotocopia de la nota en la que aparezca constancia de que el proyecto fue recibido en la VAE-UP)   

Serán aceptados proyectos:
Desarrollados de forma individual o en grupo (deberán incluir un informe con evidencias de impacto).
Que respondan a las necesidades de una comunidad que realmente lo amerite.
Que genere aplicación de conocimiento de los estudiantes en sus respectivas áreas curriculares. 

Plazos
La documentación será recibida del lunes 24 de agosto al viernes 25 de
septiembre de 2015 en la recepción de la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles, de lunes a viernes en horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.


Premiación:

Primer lugar: 750.00
Segundo lugar: 450.00
Tercer lugar: 250.00

Obtenga más información sobre este concurso, tales como los criterios a través de los que serán aceptados los niveles de impacto en la población, así como aspectos que deben darle valor agregado al proyecto (además del texto completo de las bases de este certamen), llame a los teléfonos: 523-5384 o acceda a http//www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.





Concurso Universitario de Talentos 2015 “180 segundos de Valor y Desafío”

La participación en este certamen podrá ser de forma individual o en grupo de hasta 3 estudiantes. Las presentaciones pueden hacerse a capela; o acompañándose tanto con pistas grabadas como de instrumentos musicales.

Para  los imitadores de cantantes no se podrá usar el playback o sincronía de labios.

El  martes 1 de septiembre del 2015, es el día de cierre de inscripción de este concurso.

Todo estudiante, debidamente inscrito para participar, deberá someterse a un casting entre el 7 al 11 de septiembre quien contará con un máximo de minuto y medio (1.50 min.) para seducir al jurado con su presentación.

-Con todos los participantes que sean seleccionados en el casting, se realizará una primera función pública el día jueves 1 de octubre. Allí cada artista tendrá un máximo de tres minutos (3:00 min.) para exponer su arte. Sólo cinco serán los elegidos para pasar a la siguiente fase de este concurso.

-La Gran Final del Concurso Universitario de Talentos 2015, “180 segundos de valor y desafío”, tendrá lugar el día jueves 22 de octubre. Allí cada artista (o grupo de) podrá hacer dos presentaciones obligatorias de tres minutos (3:00 min.) cada una. Los resultados finales de este concurso serán revelados públicamente, una vez concluya esta actividad.

-Las tres mejores presentaciones serán premiadas con un Diploma de reconocimiento para el artista(s), además de:
B/. 750,00; B/. 450.00; B/. 250.00 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

-Los aspectos a tomar en cuenta por el Jurado Calificador son los siguientes:

a-Desenvolvimiento
b-Interacción con el público
c-Cualidades vocales o Expresivas
d-Actuación Dramática
e-Creatividad
f-Dominio escénico
g-Armonía en la Ejecución
h-Calidad Estética

Obtenga más información sobre este concurso, incluido el texto completo de las bases de éste, llamando a los teléfonos: 523-5381/5387/5392 o accediendo  a http://www.vae.up.ac.pa

ATENCIÓN: Información adicional/importante para estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias: coordinar con los
Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos. 

Redacción Ángel Molina / imagen Samuel Castillo