Vistas de página en el último mes

martes, 23 de junio de 2015

La UP se toma El Machetazo de San Miguelito


Como parte de la campaña “Universidad en la calle”, profesores, administrativos y estudiantes de la casa de Octavio Méndez Pereira, se tomaron el pasado sábado 20 de junio, el supermercado El Machetazo en una tarde cultural y recreativa.

Alrededor de las cuatro de la tarde inició el espectáculo musical. La banda de música de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), dirigida por Valentín Martínez y Moisés Hernández, inauguró el acto al ritmo de la canción “Moving right along”.

 

Los músicos también amenizaron con los temas: “Cumparcita”, “YMCA” y “Kung Fu Fighting”.

El género balada no pudo faltar en la tarde. El grupo Matices de la VAE, integrado por  Adalberto Bassán y Vivi Halzem, interpretó “Que alguien me diga”, “Amar y vivir”, pero la melodía más sublime fue “La vie en rose”.  

 

Por su parte, la gran voz del estudiante Miguel Ángel Alonso Ureña, deleitó a los presentes mientras cantaba “Bésame”, “Historia de un amor” y el clásico en español “Quizás, quizás, quizás”. Algunas parejas, por ser vísperas del día del padre, aprovecharon para bailar y celebrar con estas canciones.

Finalmente, el grupo “Uglares” presentó una serie de tradicionales décimas, que animaron a todos los clientes de El Machetazo. Los alrededores se convirtieron en pistas de bailes en las que todos los presentes pudieron danzar, cantar y gozar, al ritmo de la música tradicional panameña.


Además de la tarde cultural se aprovechó para promocionar la oferta académica de la Universidad de Panamá (UP) en los distintos niveles. Una vez más, la UP reafirmó su compromiso con los sectores más vulnerables de este país.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Ricardo Trujillo 



Psicología celebra Bodas de Oro










                                         




Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá, se dieron cita en los pasillos de la Facultad de Psicología, unidad académica que tiene como sede el Campus Harmodio Arias Madrid, para dar inicio a la Semana de la Psicología. La celebración tiene lugar al cumplirse, este junio, 50 años de la creación de la Escuela de Psicología en la Universidad de Panamá (UP).





                                            





                                                                      


Acompañaron a la familia psicóloga, autoridades de distintas instancias universitarias. En especial, Marissa de Vega, a cargo de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP), unidad administrativa que es la primera “cara” que -de la UP- conocen, estudiantes graduandos de secundaria, en sus planteles de educación media y al iniciar el proceso de ingreso a esta Primera Casa de Estudios Superiores.    







                                              






                                                                        Como oradores participaron Julissa Quintero, de la Asociación de Estudiantes de Psicología; Marita Mojica, Directora de la Escuela de Psicología; Ricardo López, Decano de esta unidad académica y -en representación del rector Gustavo García de Paredes- Nelson Novarro director del Campus Harmodio Arias Madrid.

Todos destacaron los impresionantes y profundos cambios/avances experimentados por esta unidad académica que inicialmente fue un departamento dentro de una facultad.







                                  





Ricardo López y Nelson Novarro coincidieron en destacar la impensable importancia que tiene la ciencia que estudia la conducta en /y para/ el interactuar en los distintos escenarios y ámbitos de nuestra vida (familiar, hogareño, laboral, empresarial, escolar, social, político…).

Llamaron la atención en que, en lugar de aprovechar los beneficios de la Psicología, se le impone (a ésta) una etiqueta de estigma negativa. Se rechaza dicha ciencia y a sus profesionales, ignorando  o tergiversando su razón de ser, sus potencialidades y su misión.   






                                    





                                                                     

Por su parte Mojica acotó que responsabilidad, compromiso y cambio son tres palabras que han caracterizado la trayectoria desde el inicio hasta los 50 años de existencia de esta unidad académica.                   

Indicó que los primeros 25 años (de 1965 a 1990) fueron producto de decididas luchas en el campo del conocimiento, en ruta que pasó por la vinculación al modelo pedagógico, luego al modelo médico, hasta alcanzar la justa y legítima cima: la dirección de dicha Escuela, por psicólogos.

La psicóloga consideró importante destacar que el movimiento estudiantil jugó un papel determinante para que se dieran los primeros cambios en los planes de estudio.

En un apretado recuento Mojica señaló que fue difícil el camino recorrido en  la senda  para: definir el perfil de los primeros psicólogos egresados; configurar el objeto de estudio, los métodos, técnicas, principios y categorías propios de nuestra ciencia.
“Hacía falta algo más: lograr que la psicología fuera sentida con mayor impacto en la sociedad, sobre todo,  para enfrentar problemas sociales, familiares, escolares, empresariales”.

El segundo periodo que comprende 1990 al 2015 se ha caracterizado por:
Surgimiento de un nuevo plan de estudio (con más créditos); desarrollo y establecimiento de programas de postgrados; surgimiento de maestrías en Psicología Industrial, Psicología Clínica, Psicología Escolar y Psicología Forense; traslado de la escuela al Campus Harmodio Arias Madrid…

Además, en el 2005, emprendimiento del proceso de transformación curricular; trabajo (por parte de su planta docente) en la búsqueda de un diagnóstico de oferta y demanda que sirvió de base para actualizar el plan de estudio.

Surgimiento de la Facultad de Psicología en el 2006. Por consiguiente, de un Departamento de Psicología surgen cuatro departamentos con las respectivas áreas de especialización.

Primer proceso de autoevaluación de la Carrera (2008); aprobación de  la actualización del plan de estudio de Psicología; mejor distribución de las asignaturas  por áreas de formación la profesional;  Cambo de las ciencias humanísticas a ciencias de la salud…

Continuación y finalización de los procesos de autoevaluación de la Carrera de Psicología, en espera de la recepción del informe final.


No podemos avanzar a contracorriente, es determinante la correspondencia entre el desarrollo nacional, el modelo educativo de la universidad y nuestra oferta académica, indicó entre otros planteamientos la Docente Mojica. Redacción y fotos Ángel Molina

viernes, 19 de junio de 2015

Metro de Panamá otorgará tarjetas gratis a deportistas


La Universidad de Panamá (UP) afina los últimos detalles  para recibir a los deportistas que participarán de los XV Juegos Deportivos de Centroamérica y el Caribe que se llevarán a cabo del 16 al 21 de agosto en distintos puntos del país.

La UP, en un esfuerzo por garantizar la movilización de los más de mil deportistas de Centroamérica y el Caribe que se darán cita en este evento, gestionó con el Metro de Panamá, que le otorgaran las tarjetas de forma gratuita a las 21 delegaciones.


La directora de comunicación y relaciones públicas del Metro de Panamá, Dalma Duque, confirmó que harán entrega, de manera gratuita, de los plásticos para movilización de las delegaciones en el Metro durante los días del evento.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez 

OEU convoca elecciones de estudiantes, docentes y administrativos de la UP



                                 Estudiantes, docentes y administrativos, deberán ejercer el derecho a elegir y ser elegidos como directivos de respectivas asociaciones o como representantes en órganos de gobierno universitarios y/o Juntas de determinada importancia para la vida y desenvolvimiento de la Universidad de Panamá. Así lo dio  a conocer el Organismo Electoral Universitario (OEU).


La máxima autoridad en asuntos electorales de esta institución, se refiere a comicios a realizarse el 28 de agosto/2015 para elegir:


Directivas de asociaciones de educandos que estudian en: a) facultades de Ingeniería; Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC); Psicología. b) Centros Regionales Universitarios (CRU) de Darién, Los Santos, San Miguelito. c) Extensión Universitaria de Soná.


Representantes estudiantiles ante el Consejo General Universitario (CGU) de las facultades que se mencionan a continuación: Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO); Administración Pública; Bellas Artes; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Farmacia; Ingeniería; Informática, Electrónica y Comunicación. De los Centros Regionales Universitarios de Bocas del Toro, Darién, Los Santos, Panamá Este y Veraguas. De las Extensiones Universitarias de Aguadulce y Soná.


Representantes estudiantiles de las Extensiones Universitarias de Aguadulce y Soná ante las Juntas Consultivas de Extensión.


Representantes Estudiantiles de cada una de las Escuelas de todas las Facultades (a excepción de la de Enfermería)  ante las Juntas de Escuelas. Así mismo de Tecnología de Alimentos del CRU de Coclé.


Representantes del estamento estudiantil de todas las facultades y de los CRU de Azuero, Bocas del Toro, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá Este,  San Miguelito ante cada Junta de Facultad y de Centro Regional, respectivamente.


Así mismo, el OEU llama a la escogencia (para el 23 de septiembre) de representantes administrativos ante los Consejos: Académico, Administrativo, de Investigación, de Facultades, de Centros Regionales; también ante juntas: Consultiva, así como de Facultad, de Centro Regional, de Escuela y Consultiva.


Finalmente, convoca elecciones para escoger (el 23 de septiembre) representantes  docentes ante el Consejo General Universitario de las Facultades de: FAECO, Administración Pública; Bellas Artes; Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Educación; FaCiNET; Derecho y Ciencias Políticas; Economía; Farmacia; Humanidades; Informática, Electrónica y Comunicación; Ingeniería; Medicina; Medicina Veterinaria; Odontología.


De los Centros Regionales Universitarios de: Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y Veraguas. Y de la Extensión Universitaria de Soná.      


Si desea obtener más información sobre requisitos para ser candidatos y/o para ejercer el derecho a votar; o acerca del calendario de estas elecciones (plazos límites para postulaciones; admisión de candidaturas; propaganda; apertura, entrega y publicación del registro electoral, llamar a los teléfonos 264 8552 (2086) o contactar con personal del O E UP a través del correo electrónico organizacionyregistroelectoral@gmail.com
Redacción Ángel Molina / imagen Organismo Electoral UP
    

miércoles, 17 de junio de 2015

Conducta responsable respecto al entorno de los seres vivos















                                                          Estudiantes, docentes y administrativos de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), constituyeron el relevo con el que se dio seguimiento al programa impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, que contempla la siembra de ochenta guayacanes en saludo al LXXX Aniversario de la fundación de la Universidad de Panamá (UP).






                                       




                                                                  

Ariadna Smith, estudiante de Comercio Electrónico, Álvaro Pino, Decano de la FIEC y Miguel Ángel Candanedo, Secretario General, en representación del Rector de la UP, Gustavo García de Paredes, intervinieron en el acto celebrado como preámbulo a la plantación de guayacanes en dos puntos dentro de los predios de la FIEC.







                                                                                               














                                                                               








                                                                                      Los oradores coincidieron en resaltar que es importante reforestar por el bien de la salud y la vida de las actuales y las futuras generaciones. Advirtieron del creciente riesgo que nos estaríamos corriendo, de continuar con la desaforada actividad de deforestación en vastas extensiones de terrenos que por mucho tiempo fueron considerados fortalezas y/o pulmones, no sólo de nuestro país sino de América Latina.





                                                                                                   















                                      




                                                                        
Se recordó que mucho se advertía sobre consecuencias que ya se están viendo y viviendo. La mano del hombre ha venido atentando contra las fuentes de agua y vida de Azuero y del Darién (entre otras).
                                                                                                         







                                                                                       




                                                                        Decenas de estudiantes de distintas carreras que ofrece la mencionada unidad académica (entre ellos quienes trabajaron en la elaboración significativos murales alusivos al cuido que, como habitantes, debemos tener en torno a nuestro planeta y sus fuentes de vida), acompañaron a las autoridades y a docentes para proceder a convertir en habitantes de la mencionada facultad, a varios árboles de guayacán.






                                                                                                            










                                        





                                                                      

Se siguen dando los pasos dirigidos a completar ochenta árboles que taxonómicamente “responden” al nombre de guayacanes. Y, a la par de la coyuntura conmemorativa de una institución de formación superior que ha aportado a nuestro país más de 250 mil profesionales, se reafirma la conducta permanente  de la  Primera Casa de Estudios Superiores, de aumentar y mantener la presencia de  áreas verdes en los que sea posible hacerlo. Redacción y fotos Ángel Molina  

    

Organizan operativo de seguridad para los XV Juegos Deportivos

 

Panamá será la sede de la XV versión de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe que se celebrarán del próximo 16 al 21 de agosto.

En el marco de lo que será está actividad se realizó este martes 16 de junio una reunión entre la Dirección de Deportes de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá (UP), Protección Universitaria, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Alcaldía de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para organizar el operativo de seguridad y transporte que se utilizará durante esa semana.

Sonia Stapf, directora de deportes de la VAE, destacó la importancia de mantener una comunicación fluida entre los distintos estamentos de seguridad para así poder garantizar protección y movilización de los deportistas extranjeros y nacionales de las distintas disciplinas.


A la cita asistieron el sargento Humberto Aparicio asistió en representación del Cuerpo de Bomberos de Panamá; el oficial de operaciones del Sinaproc, Eduardo del Busto; Alexis Vargas, Policía Nacional: el cabo segundo de la Policía Municipal, Edgardo de la Rosa; Luis Vega, coordinador de seguridad por parte de la UP; y Ana González, coordinadora de transporte de la UP.

Se espera recibir a más de mil atletas de las distintas 21 delegaciones que participarán en los juegos deportivos. La Universidad de Panamá ha asumido, con apoyo del Gobierno Nacional, la organización de esta gran actividad.

Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Doralis Campos

Aborganic 02

viernes, 12 de junio de 2015

Ochenta guayacanes en saludo al LXXX aniversario de la Universidad de Panamá














                                                    Estudiantes, docentes y administrativos la Facultad de Enfermería, acogieron con alegría que el inicio de la siembra de tantos guayacanes como años se cumplen de la inauguración de la Universidad de Panamá, se haya iniciado en esta unidad académica, que prepara a jóvenes que ejercerán una profesión en la que se vela y lucha por la salud y vida del ser humano.








                                          






Ese espíritu de regocijo y entusiasmo fue expresado por las docentes Alcira Tejada y Carmen Flores de Bishop, respectivamente, decana y vice decana de la mencionada unidad académica, así como por José Luis Santana, estudiante graduando de la licenciatura en Ciencias de Enfermería.







                                       






                                                                       Educandos, en su mayoría de primer, tercer año y graduandos, asistieron al acto inaugural previo a la siembra de primero de 80 guayacanes conmemorativos del LXXX Aniversario de esta Primera Casa de Estudios Superiores a celebrarse en octubre de este año.

Esta y las próximas jornadas, fue y serán apoyadas por personal especializado del departamento de Ornato adscrito a la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA).
Desde que esta institución hace uso de los terrenos que se convirtieron en sede del Campus Central Octavio Méndez Pereira, las distintas administraciones universitarias se esmeraron por ir poblando de árboles estos predios. 

De manera consecuente con ese propósito, en 1979 fue creado un departamento dedicado a la Jardinería, el cual forma parte de la DISGA. Personal de dicho departamento, siembra semillas (para árboles, plantas), limpia y sana plantaciones, trabaja en la identificación científica de los árboles.






                                          






A Mailyn Rodríguez, estudiante que es candidata a reina de la mencionada facultad y a la decana Alcira Tejada le tocó el honor de sembrar el primer guayacán conmemorativo, como acto simbólico de amor y agradecimiento a La Tierra, casa común de la humanidad.
De un censo de la población arbórea del Campus Central “Octavio Méndez Pereira”, realizado recientemente para obtener un diagnóstico acerca de la salud de los árboles, se conoció que en esta Primera Casa de Estudios Superiores habitan más de dos mil árboles.   
Como informó una vocera de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (unidad administrativa que programó e impulsa la siembra de los 80 guayacanes), la actividad continuará en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación; de Administración de Empresas y Contabilidad; Economía; Ciencias de la Educación; Humanidades, entre otras.

Redacción Ángel Molina / fotos Doralis Campos