Vistas de página en el último mes

lunes, 27 de julio de 2015

La Filarmónica a través de Universidad en la Calle




                                         







                                                                        Como testimonio a través de notas musicales, acerca de la alta calidad de formación que poseen los docentes que imparten conocimientos en la Universidad de Panamá (UP), y /por ende/ de la excelente preparación de la que son dotados los egresados de esta Primera Casa de Estudios Superiores, fue la presentación de la Orquesta Filarmónica.






                                                                                                 







                                                                                                                               
                                    








                                                                  Recientemente, el mencionado conjunto brindó invaluable concierto en uno de los espacios de Multiplaza. Fue un lujoso viaje musical en el que el público disfrutó  trece exquisitas piezas de variado origen.

La actividad fue una réplica de numerosas veladas que se llevan a cabo en el marco del programa Universidad en la Calle. La mayoría de las melodías que invadieron los sentidos de los espectadores, fueron objeto de arreglo del Maestro, siempre presente, Néstor Castillo. Así, dándole paso la una a la otra, se dejaban sentir “Zaratrusta en Azul”, “Anónimo Veneciano”, “Garota de Ipanema”, “Conversación en tiempo de bolero”, “Sentimental”







                                         



                                                                        Además,  “La Mer”, “The Charmer”, “Concerto pour Eté” “Io che non vivo senza te”, “Mi gran amor le di”, “Paseo latinoamericano” (mosaico que permitió escuchar canciones originarias de países de América Latina), “Por ti volaré” y “Misión imposible.

La Universidad de Panamá cumplirá este octubre 2015, ochenta años en los que  ha entregado a la sociedad panameña más 270 mil profesionales, coadyuvando al desarrollo esta patria istmeña y al bienestar de sus hijos.


Esta fue la entrega artístico-cultural protagonizada por estudiantes, docentes y administrativos que forman parte de la mencionada Filarmónica. “Lo mejor para lo mejor…Pasión, amor, dedicación, y entrega, definen a la Universidad de Panamá. No lo digo yo, usted lo presenció” expresó la maestra de ceremonia de la aludida actividad. Redacción Ángel Molina /fotos Ricardo Trujillo          

martes, 21 de julio de 2015

Enfermería en Salud Pública, un enfoque con Participación Comunitaria













                                         






                                                                            
Recientemente se verificó la reunión balance, en la que se dio a conocer los resultados del Trabajo de Campo en Salud Pública, llevado a cabo por estudiantes graduandos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, bajo la orientación y supervisión de la profesora Lourdes Graciela Graell de Alguero.

Una especie de rendición de cuentas, en la que fueron revelados los hallazgos más relevantes del Diagnóstico de Salud Pública, que se desprende de la ardua y prolongada jornada que -por casi dos meses y medio, yendo y viniendo alrededor de 12 veces- fue realizada en Sorá, Distrito de Chame, como plan piloto de colaboración multisectorial con participación comunitaria.  

Se produjo en dichas tareas el alineamiento de:
-Conocimientos científico/académicos, responsabilidad social, sensibilidad humana y social, vocación de servicio.
-Por parte de la comunidad y de las autoridades municipales y locales:      hospitalidad y anuencia a compartir, participar y a colaborar.















Al auditorio Luzmila de Illueca, acudieron Alcira de Tejada, decana de la Facultad de Enfermería, Nieves Mayorga, alcaldesa del distrito Chame, Danilo Vega, representante del Corregimiento de Sorá, las señoras Alicia Rios y Argelis Rios (y sus niños), en representación de los residentes de las mencionadas comunidades, estudiantes que participaron en la enorgullecedora tarea y la docente Graell de Alguero.

Participaron en dicho encuentro dos funcionarios del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, organismo que jugó papel importante en la evaluación de la calidad del agua que tienen a la mano los residentes de estas localidades.

En nombre del colectivo de estudiantes que conformó la brigada, intervinieron Karen Delgado, Fatima Moreno y Bleixen Vásquez. En apretadas exposiciones, describieron (desde el inicio y hasta el final) todos los pasos y los momentos: visitas, encuestas, diagnóstico, recomendaciones, campaña educativa y de convencimiento, plan de acción.  

Relataron que las familias residentes de El Jobo, Barranquilla, La Huaca y El Barrial (Corregimiento de Sorá) coincidieron en seleccionar la falta de abastecimiento de a g u a  como problema prioritario (seguido de la alta proliferación de lugares en que se venden bebidas alcohólicas y de falta de alcantarillado con conexión pública).

Se realizó docencia profunda dirigida (por separado) a niños y adultos. Objetivo:   que fuese valorada la importancia del agua como fuente de vida. Se disertó acerca de ‘Calidad del Agua’, ‘Importancia del consumo de Agua’, ‘Cloración del Agua’, ‘Ahorro del Agua’,  ‘Almacenamiento del Agua’, ‘Agua y Ambiente’.

Hombres y mujeres, residentes en la mencionada comunidad, estudiantes de Enfermería y sus profesores, junto a funcionarios del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, visitaron las tres tomas de agua, ubicadas en un área montañosa /en las cercanías de Sorá/. Se trata de  instalaciones localizadas en un mismo sector, pero separadas -entre sí- por una distancia aproximadamente de 100 metros.

Importante protagonismo jugó el IEA. El día de la expedición e inspección, funcionarios de éste recolectaron/tomaron muestras de agua de los grifos de tres de las cuatro comunidades (a excepción del Jobo, en la que ese día no había agua). Luego del análisis, la entidad científica entregó a los estudiantes y profesores de la UP, información a través de la que constataba que consumir el agua que fue sometida a examen, representa riesgo para la salud humana.

El colectivo llevó a cabo una investigación (comparativa y porcentuada) en relación a aspectos importantes inherentes a la salud humana. Ejemplo: hábitos de alimentación,  actitudes respecto a la conservación y atención de la salud, y en torno a controles y/o protección/prevención de posibles enfermedades (y frente al padecimiento de quebrantos de salud de distintos grados de peligrosidad). Los resultados de la misma, fueron entregados -formalmente- a las autoridades locales.


La representación de residentes de Sorá y de autoridades de la Junta Comunal y del Municipio de las mencionadas comunidades, tanto en las distintas actividades como en la reunión-balance acerca de éstas, infunden percepción esperanzadora de que el trabajo científico realizado, tendrá frutos positivos.  Redacción y fotos Ángel Molina

jueves, 16 de julio de 2015

Graduandos pasan satisfactoriamente examen de conocimientos médicos












                                            




                                                                    Sesenta estudiantes de la Universidad de Panamá, que culminaron estudios en la carrera de Doctorado en Medicina, pasaron satisfactoriamente el examen de conocimientos médicos. Es una prueba que se refiere a las diferentes áreas de la Medicina. 



                                 


                                                                  Desde hace aproximadamente dos años, se realiza esta cata, luego de ser aprobada una ley según la que, para ejercer como Médico en la República de Panamá, todos los egresados de todas las universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, deben pasar esta medición para poder hacer el internado en los diferentes hospitales.





                                                                                               






                                   


















                                                                                                                 












                                        





La prueba, que es aplicada por la Facultad de Medicina de cada Casa de Estudios Superiores, es preparada por el National Board de los Estados Unidos de Norteamérica, bajo la supervisión de personal de esta prestigiosa organización médica internacional y de representantes de todas las universidades nacionales.
                                   
                                           























                                                                                                    Es aplicada tres veces al año: en enero, mayo y septiembre y deben presentarla los egresados o los educandos que estén cursando el último año de la carrera de Medicina.  
La ceremonia en que los nuevos médicos recibieron certificados de aprobación del referido examen, se verificó recientemente en el Auditorio de Farmacología de la Facultad de Medicina.  Redacción Ángel Molina / fotos Arquimedes Martínez
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

miércoles, 15 de julio de 2015

Deportistas visitarán las esclusas de Miraflores


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirmó al rector de la Universidad de Panamá (UP) que recibirán en el Centro de Visitantes de Miraflores a los mil doscientos atletas universitarios que se darán cita en nuestro país por la celebración de los XV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe.

A través de una gestión de la UP se consiguió que el costo de entrada al centro para estudiantes internacionales sea menor al precio regular. Estas gestiones por parte de las autoridades universitarias tienen el propósito de brindarles  la mejor de las acogidas a los atletas y hermanos latinoamericanos que visitarán el istmo entre el 16 y 21 de agosto del presente año.


Panamá se prepara para recibir a las distintas delegaciones internacionales en esta fiesta de la comunidad latinoamericana. 

Redacción: Ivonne M. Rodríguez

martes, 14 de julio de 2015

Guayacanes en saludo a efemérides de la UP y la JCI





                                                                                                  
















                                            

                                                            





Oscar Hijosa Milá y Galán Mosquera, respectivamente Vicepresidente Internacional y Presidente en Panamá de la Cámara  Junior Internacional (JCI), sembraron, junto a funcionarios de la Universidad de Panamá (UP), guayacanes en saludo a los cien años de la mencionada organización juvenil y al LXXX aniversario de esta Primera Casa de Estudios Superiores.






                                           








                                                                                       El Capítulo Alianza de la JCI en Panamá y la UP llevan a cabo actividades  mancomunadas, en aras de ofrecer ejemplos, oportunidades y propuestas positivas a la juventud. Y, en un aspecto inherente a la responsabilidad social y humana, encontraron coincidencia en esta actividad simbólica de plantación de guayacanes al lado del edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación.







                                     






                                                                        Por la Universidad de Panamá participaron dos representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, apoyadas por el funcionario a cargo del Departamento  Ornato, adscrito a la Dirección de Salud y Gestión Ambiental (DISGA). Acompañaban a los directivos de la JCI, dos colaboradoras y activistas de dicha organización. Como actuar significativo, en torno a la generación que verá y disfrutará estos árboles que ahora inician su crecimiento, el niño Santiago Galán, tuvo participación protagónica, junto a su madre, en el significativo acto. 






                                                                                           












                                                                                     
                                                   







                                                                        




La JCI es una de las mayores organizaciones juveniles en todo el mundo. Se trata de una comunidad internacional de ciudadanos de edades entre 18 y 40 años, con el objetivo y el propósito de crear un cambio positivo en el mundo. La organización cree que estos cambios deben resultar de tomar una "acción colectiva para mejorar ellos mismos y el mundo que les rodea.

lunes, 13 de julio de 2015

“Hay que cambiar el sistema, ya no se aguanta”


EL PAPA CONVOCO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A PONER “LA ECONOMIA AL SERVICIO DEL PUEBLO”
En un discurso de casi una hora, el papa Francisco condenó “el viejo y nuevo colonialismo” y, en ese marco, pidió perdón por los crímenes contra los pueblos originarios cometidos en nombre de la Iglesia en “la llamada conquista de América”.

 Por Sebastián Ochoa
Página/12 En Bolivia
Desde La Paz
“Pido humildemente perdón no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, aseguró el papa Francisco durante la clausura del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que respondió con largos aplausos a cada uno de los posicionamiento, pocas veces escuchados en alguien de su investidura. Además del pedido de perdón, en el discurso más largo desde que inició la gira por América (57 minutos), llamó a los campesinos, indígenas y trabajadores a luchar por la “triple T”, tierra, techo y trabajo, y los convocó a organizarse para “poner la economía al servicio de los pueblos”. “Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, ‘la hermana Madre Tierra’, como decía San Francisco”, aseguró.
“¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios?”, dijo el Papa ante cinco mil representantes de organizaciones sociales llegados desde 40 países.
“¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza? Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio. Muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza”, diagnosticó el pontífice.
“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”, comentó. En este aspecto, consideró que las organizaciones sociales pueden marcar la alternativa que hace falta.
“Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos. Les invito a construir una alternativa humana a la globalización excluyente. No se achiquen”, los alentó Francisco.
“Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: ‘Proceso de cambio’. Me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, reemplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. Queremos un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos y los movimientos sociales”, aseguró el Papa.
Aunque dijo no tener recetas, Bergoglio hizo recomendaciones para ese cambio: el primero fue el de “poner la economía al servicio de los pueblos” y oponerse a “una economía de exclusión e inequidad”. También consideró que “la propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos, no alcanza con las gotas que puedan llegar a derramar de la copa”. “Podemos lograrlo, esta economía al servicio de los pueblos no es una utopía, los bienes disponibles son suficientes. El problema es el sistema”, concluyó.
Afirmó entonces que “ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía” y lamentó la existencia de “nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia”, y que “adoptan distintas fachadas como algunos tratados de libre comercio y la imposición de medidas de austeridad que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y los pobres”.
Recordó entonces la importancia de que los pueblos y gobiernos latinoamericanos se sientan parte del concepto de la “Patria Grande”, y alertó que a veces, “bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo, se imponen medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeoran las cosas”. En ese momento incluyó “la concentración monopólica de los medios de comunicación social” como otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Y siguió definiendo: “El colonialismo, nuevo y viejo, reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato”.
En ese contexto, introdujo el pedido de perdón por las matanzas promovidas en el continente por la misma Iglesia. “Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia. Se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, reconoció. Y recordó que ya lo habían dicho con anterioridad la Conferencia Episcopal de América Latina y Juan Pablo II. “Quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, dijo.
Pero también pidió que se reconociera el valor de obispos, sacerdotes y laicos “que se opusieron a la lógica de la espada con la lógica de la cruz. Hubo pecados y abundantes, por eso pido perdón. Pero donde hubo pecado sobreabundó la gracia en quienes predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre”.
El Papa y el presidente Morales recibieron de campesinos e indígenas el “Documento de Santa Cruz”, fruto de tres días de debate.
“El pecado que tiene el ser humano es el capitalismo. Mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir, por más que haya presidentes o dirigentes en todo el mundo. El pueblo vive de salario y del movimiento económico. Un discurso no es suficiente para garantizar la liberación democrática. A una liberación política hay que acompañar con una liberación económica”, enfatizó el presidente boliviano.
Más allá de las definiciones sociales y políticas, la atención mediática se concentró ayer en un regalo que Morales le hizo al Papa el miércoles a la noche. Era una pequeña escultura de un Jesucristo crucificado en la hoz y el martillo. En este gesto, la mitad de los comentaristas interpretaron algo así como mensaje infernal. En realidad, el obsequio que permitió a muchos hacer gala de sus prejuicios implicaba un homenaje al cura Luis Espinal, asesinado por la dictadura de Luis García Meza en 1980 (ver aparte).
Esta mañana, Francisco visitará a los presos de la cárcel cruceña de Palmasola. Para la ocasión, el Gobierno tiene listo el indulto a tres mil reclusos. A las 14 de Argentina, el Papa continuará su viaje hacia Paraguay.
--