Vistas de página en el último mes

miércoles, 26 de agosto de 2015

Así ven a la UP, los ciudadanos con esperanza de mejores días para Panamá


















                                                                     










 A la par del agrado de ser bien atendido, al viajar en un auto utilizado para brindar  servicio de transporte selectivo, escuché una opinión comparativa (no provocada ni solicitada por mí) acerca de la educación en Panamá (en especial, en torno a la de nivel superior).

El conductor del taxi, comentaba con un pariente, cómo su nieta de ocho años de edad, al notársele capacidades más avanzadas de las que habrían de esperarse de ella según su edad, fue promovida a grados superiores. Él indicaba que /para propiciar un buen aprovechamiento y rendimiento de sus potencialidades/ procuraría matricularla en centros que impartan educación de buena calidad.

“Viajando en el tiempo”, se ‘trasladó’ mentalmente a lo que haría al llegar ese momento y lugar, en el que el ser humano recibe los últimos ‘toques’ de su formación académica y profesional: la hora de culminar estudios en una universidad.

Indicó que la educación pública es la mejor. Y, refiriéndose específicamente a las distintas opciones dentro de la de nivel superior, expresó que -sin lugar a dudas- la mejor es la Universidad de Panamá. Agregó que allí preparan muy bien. Que el que acude a sus aulas, tiene que estudiar de verdad.

Sacó a relucir que un sobrino que estudió en esta Primera Casa de Estudios Superiores, escaló rápidamente al puesto de gerente en una empresa. Y que, pasado poco tiempo, le notificaron que sería promovido a un puesto de mayor jerarquía. Así ven a nuestra Universidad desde la calle.     





                                                                 

                                                                                                    
 








     

martes, 25 de agosto de 2015

Deportes, fraternidad y entretenimiento en los XV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe






Panamá fue la sede de una gran fiesta deportiva. La celebración de los XV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe (JUDUCC) se llevó a cabo con éxito en un ambiente fraternal e integracionista donde quince países de la región dieron un gran espectáculo recreativo.

Del 16 al 21 de agosto recibimos en suelo istmeño a más de 900 atletas que dieron el todo por el todo para llevarse las medallas a casa en más de once disciplinas deportivas.

Puerto Rico fue el gran líder del cuadro medallero al acumular 26 preseas de oro, sumando un total de 48. Le sigue Panamá en un segundo lugar con quince medallas de oro, 15 de plata y 18 de bronce. En un tercer puesto logró posicionarse Costa Rica con un total de 41 preseas de las cuales trece son de oro.

Honduras, Guatemala y República Dominicana, se alzaron con ocho, seis y tres medallas de oro, respectivamente. Curazao logró una de oro. Mientras que, El Salvador y Colombia obtuvieron resultados importantes también.

Posición

PAIS
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
1.
PUERTO RICO
26
13
9
48
2
PANAMA
15
15
18
48
3
COSTA RICA
13
15
13
41
4
HONDURAS
8
13
14
35
5
GUATEMALA
6
6
5
17
6
REP. DOMINICANA
3
5
3
11
7
CURAZAO
1
3
2
2
8
BONAIRE
0
1
7
18
9
EL SALVADOR
0
4
5
9
10
COLOMBIA
0
0
1
1
11
GUAYANA
0
0
0
0


Clausura:

El viernes en la noche las delegaciones de atletas, entrenadores y miembros oficiales se vistieron de fiesta al realizarse el acto de cierre de la XV versión de los juegos deportivos.

El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes Molinar, resaltó la importancia de este evento para la integración cultural de los países de Centroamérica y el Caribe, además del intercambio y fraternización entre los pueblos.


Le correspondió al vicerrector hacer entrega oficial al representante de la República Bolivariana de Venezuela de la bandera de los juegos deportivos universitarios que en el 2017, en su XVI versión, se realizarán en la tierra de Simón Bolívar.


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo






INVITACION ESPECIAL PARA USTED


jueves, 20 de agosto de 2015

VAE-UP

Los ejercicios militares Panamax 2015

jueves 20 de agosto de 2015 - 12:01 a.m.

En Panamá se ha vuelto una práctica común la censura de la prensa. 
Marco A. Gandásegui, Hijo
opinion@laestrella.com.pa

En Panamá se ha vuelto una práctica común la censura de la prensa. Hasta la fecha, los medios de comunicación bloquean todas las noticias sobre la huelga de los 1700 trabajadores de la Cervecería Nacional. Igualmente, a principios de este mes no dieron a conocer los ejercicios Panamax 2015 que organizó el Comando Sur de EE.UU. ‘para defender el Canal de Panamá'. El Comando Sur invitó a 19 fuerzas armadas de igual número de países para enfrentar ‘amenazas comunes' y reunirse para conocerse mejor. Entre los 19 participantes, Panamá tuvo la suerte de ser invitada.
Según el jefe militar de un país latinoamericano, ‘el enfoque de ese ejercicio es desarrollar operaciones entre nuestras unidades y tener la oportunidad de enfrentar de cerca nuestra realidad de amenazas regionales'. Obviamente, el comandante se refería a las maniobras con sus contrapartes del Comando Sur. ‘Al trabajar juntos, prevenimos acciones que amenacen la seguridad marítima y que buscan prevenir la libre navegación y desestabilizar la región'. En su momento, los jefes del Comando Sur de EE.UU. identificaron a ‘los campesinos e indígenas' panameños como los enemigos a combatir. ¿Estarán pensando los ejércitos de algunos países latinoamericanos reprimir a quienes protestan en Panamá? ¿Crear en Panamá otro Haití ocupado por fuerzas extranjeras?
El jefe del Comando Sur de EE.UU. fue más explícito y señaló que al final de este ejercicio ‘las relaciones que se hayan establecido y el entendimiento mutuo alcanzado, nos servirán mucho en el evento de tener que establecer juntos una fuerza de coalición para un evento real'. PANAMAX 2015 lo organizó EE.UU. entre el 27 de julio y el 7 de agosto, con la participación de representantes de 15 países latinoamericanos: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Francia, Jamaica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Además, estuvieron en los ejercicios efectivos militares de Canadá, Francia y Reino Unido. EE.UU. no invitó a Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador ni Venezuela.
El Gobierno panameño no participó en la organización de los ejercicios militares, a pesar de ser el objeto de las estrategias y operaciones desplegadas. EE.UU. está entrenando y mantiene a nivel operativo a dos divisiones militares en Panamá. Por un lado, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y, por el otro, el Servicio Nacional Naval (SENAN). Washington desarrolla estos planes, a pesar de que la Constitución Política de Panamá prohíbe la organización de fuerzas armadas en el país. EE.UU. y los Gobiernos panameños ignoran este mandato.
Según un artículo publicado por el periodista militar de EE.UU., Alex Sánchez, los ejercicios Panamax se realizan con el fin de prevenir acciones de los ‘carteles mexicanos' o la ‘guerrilla colombiana'. También destaca la posibilidad de una acción ‘multinacional para retomar el control del Canal de Panamá si ocurriera un incidente como el del Canal de Suez en 1956' (sic). Agrega que también hay que estar ‘preparados para enfrentar a un gobernante autoritario como el general Manuel Noriega si llegara al poder'. Los escenarios son ‘hollywoodenses', dice Sánchez. Pero EE.UU. siempre tiene que estar preparado para invadir nuevamente a Panamá.
Es lamentable que periodistas escriban sin conocer la historia y menos la situación de los países latinoamericanos y, en particular, la de Panamá. El contraalmirante Jon Mathenson, subcomandante de las fuerzas navales del Comando Sur y de la IV Flota de EE.UU., aseguró que el ejercicio PANAMAX ‘está diseñado para responder en caso de una petición del país anfitrión'. Señaló también que entre las amenazas se incluye ‘el crimen organizado transnacional'. Destacó que los ejercicios militares se realizaron ‘promoviendo la paz, la estabilidad y la prosperidad'. Las autoridades panameñas —incluyendo el Ministerio de Seguridad Pública— no se pronunciaron durante los ejercicios militares.
En los ejercicios del año pasado —2014— el Comando Sur creó un escenario fantasioso para desarrollar los ejercicios Panamax. Crearon una nación —Nueva Centralia— que estaba bajo ataque. Según sus comunicadores, ‘un grupo de violentos terroristas amenazaba el comercio mundial. La solución del problema dependía de las Fuerzas Multinacionales Sur (MNFS), al mando del Comando Sur de EE.UU.'. Para completar la fantasía, el Comando Sur invita a las fuerzas militares de la región para proteger el Canal de Panamá y ‘honrar los esfuerzos de Panamá para proteger su soberanía'.
EE.UU. todavía no entiende que solo los panameños defendemos nuestra soberanía. Es una lección que aprendimos y aplicamos en el siglo XX.
*PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ E INVESTIGADOR ASOCIADO DEL CELA.
-- 

lunes, 17 de agosto de 2015

Panamá inicia fiesta deportiva




por: Vanessa Castillo / Imagen: Samuel Castillo


Inician los XV Juegos Deportivos de Centroamérica y del Caribe, con la participación de más de 900 atletas provenientes de República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Bonaire, Curacao, El Salvador, Guatemala, Colombia, Guyana y Panamá.

Después muy temprano los jóvenes atletas competirán en las disciplinas de natación, futsala, voleibol, fútbol y baloncesto. Ajedrez se llevará a cabo en horas de la tarde.

Los escenarios para las competencias deportivas son: Gimnasio de la USMA con futsala, Gimnasio de la UP baloncesto, estadio Oscar Suman Carrillo fútbol.

Gimnasio Alberto “Beto” Remón; Piscina Eileen Coparropa natación, Ajedrez en la Universidad Latina de Panamá.

La Inauguración de los juegos será hoy a las 7:00 p.m. en la Arena Roberto Durán. “ ven que nadie te lo cuente”.


INICIA COMPETENCIA DE NATACIÓN



por: Doralis Campos/ imagen: Samuel Castillo

natación/rama femenina/ fue la disciplina que abrió la celebración de los XV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamerica y del Caribe (JUDUCC), fraternal fiesta deportiva de educandos de estudios superiores de la mencionada región.

utilizando como escenarios la Piscina Eileen Coparropa, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Colombia y Panamá, compartieron en los 200 metros mariposas.

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Japón ha perdonado a los Estados Unidos?: 70 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki

Por: Jordana Cortéz Barnes

Mortalidad infantil, alteraciones genéticas, cáncer y envenenamiento. El 6 y 9 de agosto, la humanidad rememora el único caso de uso bélico de armas nucleares en su historia: el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Acometimientos de este tipo no tienen fecha de expiración y hoy, 70 años más tarde, los ataques deben reconocerse como un crimen sanguinario a la humanidad.

Little Boy para Hiroshima y Fat Man para Nagasaki fueron las bombas nucleares, que por órdenes del Presidente de los Estados Unidos en ese entonces (1945), Harry Truman, se detonaron y lograron  ponerle fin a la Segunda Guerra Mundial, luego de seis meses de intenso bombardeo a otras 67 ciudades.

Estos bombardeos atómicos a Japón son considerados como los únicos ataques nucleares de la historia, que dejaron un sinnúmero de muertes y víctimas con secuelas contundentes a la salud debido a la cantidad de radiaciones liberadas por las bombas.

La Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de conmemorar este afligido aniversario, ocurrido el 6 y 9 de agosto de 1945, ofrece una Exposición de Fotos informando los diferentes sucesos acaecidos en estas ciudades.


La Exposición estará durante varios días, a la  vista de toda la comunidad universitaria en el Vestíbulo de la Rectoría.


miércoles, 5 de agosto de 2015

Rumbo a los Oducc panamá 2015, “que nadie te lo cuente”




por: Doralis Campos / imagen: Ivone Rodríguez

La Universidad de Panamá que, este octubre de 2015 cumplirá 80 años de haber surgido en nuestra sociedad como la primera Casa de Estudios Superiores,  será anfitriona  -por primera vez- los  XV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y del Caribe (JUDUCC) 2015, señaló Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, al ser  entrevistado por UPTV. Agregó que dichas competiciones, a realizarse del 16 al 21 de agosto, unirán en fraternal fiesta a alrededor de 2,000 atletas.

La organización permanentemente encargada de los JUDUCC, hizo entrega oficial de la bandera panameña a la profesora Sonia Stapf, como acto simbólico en el que se le asigna como responsable de esta versión de los mencionados juegos. A través de su persona, asumimos el compromiso, como país, con nuestros hermanos de Centroamérica de hacer de este evento una gran fiesta deportiva.
Serán   11 disciplinas para las que se realizará la escogencia de estudiantes por selectivas.

El Comité Organizador de estos juegos invita a la ciudadanía panameña, a que hagan acto de presencia en el evento y disfruten sus momentos de emoción. Y a los Medios de Comunicación Social, a que nos apoyen con la  cobertura y la divulgación de este evento. Y a los estudiantes, que acompañen a su delegación  en los diversos recintos como: Estadio Rod Carew, Gimnasio Universitario-VAE, Gimnasio Alberto Remón, Gimnasio Arena Roberto Durán, Estadio Universitario Oscar Suman C., Estadio Maracaná, Auditorio Universidad Latina, Piscina Eileen Coparropa, Gimnasio la USMA y Gimnasio Harmodio Arias Madrid.



Si deseas participar como voluntariado, equipo de apoyo o  guía de las delegaciones debes acercarte a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles o acceder a la  página www.oduccpanama2015.org.

martes, 4 de agosto de 2015

Trayectoria deportiva sustentada con dedicación, tenacidad y esfuerzo











                                  







                                                                        Desde los doce años de edad, Eira R. López, oriunda de Ocú, provincia de Herrera, se sintió atraída por las actividades deportivas. A partir de ese entonces, practicó Equitación y Atletismo.

En lo que se refiere a la primera disciplina deportiva en mención,  recibió entrenamiento en la agrupación Amazonas. Su preparación llegó a un nivel que le permitió participar como jinete en el Hipódromo Presidente Remón.

Consultada sobre cuál es la persona de su más grande inspiración, dijo que María Ramos, su madre. En relación al Atletismo, indicó que lo practica con frecuencia hace 25 años.

Es funcionaria de la Universidad de Panamá, juega softbol y voleibol para esta institución. A la par de practicar, como competidora, en una u otra disciplina deportiva, ella está vinculada al deporte en otra faceta: es Árbitro de Fútbol, Juez Nacional e Internacional de Atletismo (así como Entrenadora de ésta).


                                       





                                                                        


Al ser inquirida sobre su participación en la Carrera Atlética, que -cada octubre- se realiza en saludo al aniversario de la fundación de esta Primera Casa de Estudios Superiores, señaló que está compitiendo en ella hace doce años. En diez ocasiones obtuvo el primer lugar y en dos el segundo.

“Como maratonista tengo récord nacional, ya que he participado -de manera consecutiva- en 17 maratones, competiciones en las que me ha tocado subir al podio (en la mayoría de los casos, con la presea de oro), representando dignamente a mi querido Panamá”. Agregó que, en diversas ocasiones, ha logrado ser campeona nacional y centroamericana. 

Compartir en familia e ir a la playa, cuentan como uno de sus entretenimientos. Pertenece a la Asociación de Muchachas Guías y al Oratorio festivo Don Bosco.

Relató, que le tocó participar, bajo agua, en una maratón Internacional de Panamá (de 42 Km). Indicó que correr bajo ambiente lluvioso y /por consiguiente/ en pista mojada, es arriesgado y requiere mayor esfuerzo.

Anunció que si Dios se lo permite, participará en octubre de este 2015 en la Carrera Atlética que se llevará a cabo en celebración del LXXX Aniversario de la intervención de la Universidad de Panamá en la vida de esta sociedad, con la loable misión de formar a profesionales que aportan al desarrollo y liberación de nuestro país a través de la educación.     Redacción y fotos Ángel Molina