Vistas de página en el último mes

martes, 24 de noviembre de 2015

“SI TOMAS AGUA VIVES BIEN”


                                        
     




                                                                        




Estudiantes de tercer año de la carrera de Publicidad, Facultad de Comunicación Social de esta Primera Casa de Estudios Superiores, ejecutaron el lanzamiento de la campaña con la que se procura  orientar hacia la retoma del hábito saludable de consumir agua con mayor regularidad y frecuencia.

La acción tiene como finalidad persuadir a los docentes, estudiantes y administrativos, de que procedan a adoptar conductas que favorezcan una vida de calidad y de bienestar en esta comunidad universitaria.
                                   
                                                                         El inicio de ésta, bajo el lema “consumo de agua, como hábito saludable”, se verificó en el patio de la Facultad de Comunicación Social. Lourdes de Alguero Directora Ejecutiva del Programa “Universidad Promotora de Salud” (UPS),  indicó que el proyecto nació y se institucionalizó aquí en la Universidad de Panamá hace  tres años. Durante ese tiempo se ha mantenido divulgando temas atinentes a la lucha por una vida saludable, labor que realiza  a la par de   unidades académicas integradas a este programa.


Los estudiantes crearon cuatro desplegados alusivos a esta campaña publicitaria que se refiere a la importancia y valor del al agua (preciado y vital líquido). Éstos  serán colgados en las diferentes facultades para promover la cultura de consumo del agua.


Hacían referencia a: el agua como fuente de vida; agua como fuente de belleza;  agua como recurso natural y valioso para los seres vivos y, finalmente, una que exhorta al incremento del hábito de consumir este líquido vital. /Redacción y fotos Doralis Campos/

lunes, 23 de noviembre de 2015

Consejo Académico galardona a estudiante excelente

 


El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) hizo entrega, el pasado miércoles 18 de noviembre, de un pergamino como reconocimiento al estudiante de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de Colón, Mauricio Moreno.

Además, el rector de la casa de Octavio Méndez Pereira, Gustavo García de Paredes, le hizo entrega de un cheque por el monto de $500.00 como incentivo para continuar con el gran esfuerzo y sacrificio que el estudiante realiza.

El estudiante fue escogido como el Premio a la Excelencia Rubén Darío 2015, en el que los mejores promedios de las universidades estatales de Centroamérica y el Caribe son homenajeados por las autoridades de las universidades que integran la región.



Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Doralis Campos

MARATON AEROBICA UNIVERSIFIT - 80 AÑOS


jueves, 19 de noviembre de 2015

Depositando fe en la Educación como futuro cierto




Mary Higuera, estudiante de Ingeniería Agronómica con especialidad en Cultivos Tropicales (Facultad de Ciencias Agropecuarias) y Elizabeth Núñez, educando de la licenciatura de Ciencias de la Enfermería, ambas de la Universidad de Panamá, recibieron del Club de Mujeres de Negocios y Profesionales de Panamá, respectivos cheques en concepto del pago final de la beca que ofrecen estas damas visionarias.
                                              
De izquierda a derecha, Elizabeth Núñez, Clarissa Plata de Aguirre,
Mary Higuera, Anny de Fernández, Exenia Cuerra y Edilsa García






                                                                        





La organización femenina oferente estipuló entre uno de los requisitos, que las estudiantes mantuviesen 2.00 (o más) de Índice Académico. Higuera, de la Provincia de Panamá y Núñez de Panamá Oeste  cumplían con lo estipulado.

Clarissa Plata de Aguirre y Anny B. de Fernández, respectivamente,  presidente y socia de la mencionada entidad, en compañía de Exenia Guerra y Edilsa García, respectivamente, directora y Trabajadora Social de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, protagonizaron la reunión en la que Mujeres de Negocios y Profesionales hicieron efectivo el aporte final para dar el impulso capaz de propiciar un futuro digno y próspero a mujeres humildes que  anhelan procurarse mejores días, a través de la superación académica y profesional. Redacción y fotos Ángel Molina


martes, 17 de noviembre de 2015

Premio al talento académico, intelectual, cultural y a la vocación de servicio












                                         






                                                                        

Este jueves 26 de noviembre de 2015, jóvenes que -en su calidad de estudiantes de pregrado de la Universidad de Panamá y de otras universidades estatales- participaron y resultaron ganadores de uno de los concursos estudiantiles organizados por esta Primera Casa de Estudios Superiores a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), y a los que el Consejo Académico de la Universidad de Panamá otorgó carácter institucional, harán acto de presencia en el Paraninfo para recibir la correspondiente de premiación.
Se trata del “Premio Estudiantil Universitario de Ensayo y Relato Corto Elsie Alvarado de Ricord 2015”, “Cuento Corto en el Idioma Inglés 2015” y de “Poesía 2015”, certámenes en los que participaron educandos de la UTP, UNACHI, UMIP, UDELAS y la UP.

Además, ocho, en los que concursaron estudiantes de la Universidad de Panamá, a saber, de:  Caricatura; Carteles; Científico Estudiantil de Ensayo Académico; Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos; Fotografía Digital;  Oratoria; Mejor Proyecto de Servicio Social; Talentos.

Hoy por hoy, se mantiene /desde el 2009/ esta iniciativa dirigida a crear espacios y oportunidades capaces de provocar,  propiciar  y motivar el interés de los estudiantes de la Universidad de Panamá por iniciar, dar rienda suelta y desarrollar habilidades firme y profundamente ligadas a sus aptitudes académico-intelectuales.
A continuación los ganadores de certámenes de participación individual y grupal:
“VII Concurso Universitario de Fotografía Digital 2015
Primer lugar: Diego Vega Ayala, Facultad de Arquitectura. Título de la obra:  “Lluvia por la Libertad”
Segundo lugar: Gionvanni Delgado, Facultad de Arquitectura. Título de la obra: “Mi Futuro a Través del Cristal”
Tercer Lugar: Diliana Alabarca, Facultad de Arquitectura. Título de la obra: “Edificando Profesionales, Cambiando El Futuro”.

Premio al Mejor Proyecto de Servicio Social 2015
Primer lugar: Capacitación a unidades policiales del tránsito de la región de Coclé en los programas de procesador de texto y hoja electrónica de datos. Unidad proponente: Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario (CRU) de Coclé. Profesora tutora: Bohen Solís. 
Segundo lugar: Conservación de tortugas marinas en la Península de Azuero. Proponente: Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología del CRU de Veraguas.Profesor tutor: Viterbo Rodríguez.
Tercer lugar: Promoción de la salud en las comunidades aledañas a los Centros de Salud de Chilibre, Agua Buena y Caimitillo. Proponente: Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnológica, Escuela de Estadística. Docentes tutores: Elisa Mendoza, Elena Coba y Gonzalo Carrasco.

Encuentro Universitario de Grupos Folclóricas 2015
Primer Lugar: Conjunto Folclórico de la Facultad de Medicina.
Segundo Lugar: Conjunto Folklórico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Chiriquí)
Tercer Lugar: Conjunto Folclórico de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO).

Concurso Universitario de Oratoria
Primer Lugar: Bernardo Meneses, Facultad de Administración Pública
Segundo Lugar: Óliver Lozada, Facultad de Administración Pública
Tercer Lugar: Víctor Rodríguez, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Concurso de Caricatura 2015: Tema “La Corrupción en Panamá”
Primer Lugar: Javier Garache Reyes, Facultad de Arquitectura
Segundo Lugar: Rafael Amir Candanedo, Facultad de Bellas Artes
Tercer Lugar: Angelo A. Alonso Bultrón, CRU de Azuero.

Concurso Universitario de Carteles 2015
Primer Lugar: Mia Sarah Levy, Facultad de Medicina
Segundo Lugar: Javier Garache Reyes, Facultad de Arquitectura
 Tercer Lugar: Carlos M. Alcedo, Facultad de Humanidades

Concurso Científico Estudiantil de Ensayo Académico
Ciencias de la Salud. Premio Único: Oscar A. Garcia A., Facultad de Medicina. Tema: “Importancia de las Ciencias de la Salud para el Progreso Nacional”.
Ciencias Sociales y Humanísticas. Premio único: Ana Gabriela Koo, Facultad de Economía. Tema: “Centenario de la Primera Guerra Mundial”

Concursos de Talentos Universitarios “Segundos de Valor y Desafío”

Primer Lugar: Manuel Montero, Facultad de Arquitectura
Segundo Lugar: Ana Calderón,  CRU de Azuero
Tercer Lugar: Luis Domínguez, Facultad de Administración Pública

Concurso Universitario de Cuento Corto en el Idioma Inglés
Primer Lugar: kathia Lisbeth Cruz Moreno, Facultad de Ciencias de la Educación
Segundo Lugar: Valeska Christine,Facultad de Medicina
Tercer Lugar: Thales Gaubeca Frye, Facultad de Humanidades, Escuela de Inglés

Concurso Universitario de Poesía
Primer Lugar: Samantha De León Sautu, Facultad de Medicina
Título de la obra poética: “Al Margen del Amor”.
Segundo Lugar: Brian Oriel Nieto Arrieta, Facultad de Ingeniería en Sistemas y Computación.
Título de la Poesía: “Tiempos”.
Tercer Lugar: Alessandra Monterrey Santiago, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Título de la obra poética: “El Insomnio de las Hijas en el Mar”

Concurso de Ensayo Elsie Alvarado de Ricord 2015 
Primer Lugar: Álvaro López Acosta, Facultad de Derechos y Ciencias Políticas

Especialidad de Relato Corto Elsie Alvarado de Ricord 2015   
Primer Lugar: Boris Antonio González  Zambrano, Facultad de Ingeniería en Sistemas y computación.
Obra: “Lo que pudo ser”
Segundo Lugar: Elpidio J. González Aguilar, Facultad de Economía
Obra: “Las Cucarachas”.
Tercer Lugar: Iracema del Carmen Gudiño Aguilar, Facultad de Ingeniería Industrial.
Obra: “Determinación”.
                                  /REDACCIÓN ÁNGEL MOLINA/


Premio al talento académico, intelectual, cultural y a la vocación de servicio



Este jueves 26 de noviembre de 2015, jóvenes que -en su calidad de estudiantes de pregrado de la Universidad de Panamá y de otras universidades estatales- participaron y resultaron ganadores de uno de los concursos estudiantiles organizados por esta Primera Casa de Estudios Superiores a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), y a los que el Consejo Académico de la Universidad de Panamá otorgó carácter institucional, harán acto de presencia en el Paraninfo para recibir la correspondiente de premiación.
Se trata del “Premio Estudiantil Universitario de Ensayo y Relato Corto Elsie Alvarado de Ricord 2015”, “Cuento Corto en el Idioma Inglés 2015” y de “Poesía 2015”, certámenes en los que participaron educandos de la UTP, UNACHI, UMIP, UDELAS y la UP.

Además, ocho, en los que concursaron estudiantes de la Universidad de Panamá, a saber, de:  Caricatura; Carteles; Científico Estudiantil de Ensayo Académico; Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos; Fotografía Digital;  Oratoria; Mejor Proyecto de Servicio Social; Talentos.

Hoy por hoy, se mantiene /desde el 2009/ esta iniciativa dirigida a crear espacios y oportunidades capaces de provocar,  propiciar  y motivar el interés de los estudiantes de la Universidad de Panamá por iniciar, dar rienda suelta y desarrollar habilidades firme y profundamente ligadas a sus aptitudes académico-intelectuales.
A continuación los ganadores de certámenes de participación individual y grupal:
“VII Concurso Universitario de Fotografía Digital 2015
Primer lugar: Diego Vega Ayala, Facultad de Arquitectura. Título de la obra:  “Lluvia por la Libertad”
Segundo lugar: Gionvanni Delgado, Facultad de Arquitectura. Título de la obra: “Mi Futuro a Través del Cristal”
Tercer Lugar: Diliana Alabarca, Facultad de Arquitectura. Título de la obra: “Edificando Profesionales, Cambiando El Futuro”.

Premio al Mejor Proyecto de Servicio Social 2015
Primer lugar: Capacitación a unidades policiales del tránsito de la región de Coclé en los programas de procesador de texto y hoja electrónica de datos. Unidad proponente: Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario (CRU) de Coclé. Profesora tutora: Bohen Solís. 
Segundo lugar: Conservación de tortugas marinas en la Península de Azuero. Proponente: Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología del CRU de Veraguas .Profesor tutor: Viterbo Rodríguez.
Tercer lugar: Promoción de la salud en las comunidades aledañas a los Centros de Salud de Chilibre, Agua Buena y Caimitillo. Proponente: Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnológica, Escuela de Estadística. Docentes tutores: Elisa Mendoza, Elena Coba y Gonzalo Carrasco.

Encuentro Universitario de Grupos Folclóricas 2015
Primer Lugar: Conjunto Folclórico de la Facultad de Medicina.
Segundo Lugar: Conjunto Folklórico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (Chiriquí)
Tercer Lugar: Conjunto Folclórico de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO).

Concurso Universitario de Oratoria
Primer Lugar: Bernardo Meneses, Facultad de Administración Pública
Segundo Lugar: Óliver Lozada, Facultad de Administración Pública
Tercer Lugar: Víctor Rodríguez, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Concurso de Caricatura 2015: Tema “La Corrupción en Panamá”
Primer Lugar: Javier Garache Reyes, Facultad de Arquitectura
Segundo Lugar: Rafael Amir Candanedo, Facultad de Bellas Artes
Tercer Lugar: Angelo A. Alonso Bultrón, CRU de Azuero.

Concurso Universitario de Carteles 2015
Primer Lugar: Mia Sarah Levy, Facultad de Medicina
Segundo Lugar: Javier Garache Reyes, Facultad de Arquitectura
 Tercer Lugar: Carlos M. Alcedo, Facultad de Humanidades

Concurso Científico Estudiantil de Ensayo Académico
Ciencias de la Salud. Premio Único: Oscar A. Garcia A., Facultad de Medicina. Tema: “Importancia de las Ciencias de la Salud para el Progreso Nacional”.
Ciencias Sociales y Humanísticas. Premio único: Ana Gabriela Koo, Facultad de Economía. Tema: “Centenario de la Primera Guerra Mundial”

Concursos de Talentos Universitarios “Segundos de Valor y Desafío”

Primer Lugar: Manuel Montero, Facultad de Arquitectura
Segundo Lugar: Ana Calderón,  CRU de Azuero
Tercer Lugar: Luis Domínguez, Facultad de Administración Pública

Concurso Universitario de Cuento Corto en el Idioma Inglés
Primer Lugar: kathia Lisbeth Cruz Moreno, Facultad de Ciencias de la Educación
Segundo Lugar: Valeska Christine,Facultad de Medicina
Tercer Lugar: Thales Gaubeca Frye, Facultad de Humanidades, Escuela de Inglés

Concurso Universitario de Poesía
Primer Lugar: Samantha De León Sautu, Facultad de Medicina
Título de la obra poética: “Al Margen del Amor”.
Segundo Lugar: Brian Oriel Nieto Arrieta, Facultad de Ingeniería en Sistemas y Computación.
Título de la Poesía: “Tiempos”.
Tercer Lugar: Alessandra Monterrey Santiago, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Título de la obra poética: “El Insomnio de las Hijas en el Mar”

Concurso de Ensayo Elsie Alvarado de Ricord 2015 
Primer Lugar: Álvaro López Acosta, Facultad de Derechos y Ciencias Políticas

Especialidad de Relato Corto Elsie Alvarado de Ricord 2015   
Primer Lugar: Boris Antonio González  Zambrano, Facultad de Ingeniería en Sistemas y computación.
Obra: “Lo que pudo ser”
Segundo Lugar: Elpidio J. González Aguilar, Facultad de Economía
Obra: “Las Cucarachas”.
Tercer Lugar: Iracema del Carmen Gudiño Aguilar, Facultad de Ingeniería Industrial.
Obra: “Determinación”.







miércoles, 11 de noviembre de 2015

UP promueve salud integral

(Redacción y fotos Ángel Molina) Numeroso público visitó puestos habilitados para participar en la Jornada de Salud, organizada por la Universidad de Panamá (UP), a través de la Dirección de Recursos Humanos, la Asociación de Empleados y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE).  

Promovieron vida en salud desde distintos ángulos, aspectos y formas:

                                     
 





                                                                        


La Dirección de Recursos Humanos (UP), con campañas exhortativas a dejar de fumar, y tomar medidas preventivas respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Teléfonos 523 54 74 (5475).

                                          








                                                                        

La Dirección Bienestar Estudiantil de la VAE, instando a la prevención en torno a: >El consumo del tabaco, de bebidas alcohólicas y otro tipo de drogas. >El cáncer de mama y de próstata. >El VIH, SIDA e ITS. >La violencia en perjuicio de la mujer (y esta nefasta práctica en general). Teléfono 523 5384

La Clínica Universitaria, distribuyendo un test sobre el alcoholismo. Aplicando vacunas preventivas de Tétano, Sarampión, Rubeola, Influenza, Hepatitis A, Hepatitis B y Neumococo. Además, suministrando información acerca de las atenciones que ésta brinda. Teléfono 523 5540.                                           







                                                                        





                               
 








                                                                        

La Facultad de Enfermería, representada por estudiantes de IV año, orientaron sobre el cáncer de mama y de próstata. Verificaron la presión arterial e hicieron examen de glicemia.






                                  






Valiéndose de medios ilustrativos (prótesis dental y cepillo), estudiantes de primer año de Odontología,  dieron a conocer a los visitantes, la manera adecuada de asearse la dentadura. Repartieron trípticos sobre enfermedades de la cavidad bucal. 

Educandos de primer año de Medicina midieron la presión arterial y realizaron la verificación los niveles de glicemia.

La Asociación Nacional Contra el Cáncer orientó sobre este mal para el que la verificación y prevención temprana, y el cumplimiento de las orientaciones del médico, pueden ser antesalas de un final feliz.  www.ancec.org.pa Teléfono 225 4322

                                     
 





                                                                  


Participaron el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Centro para el Desarrollo de la Mujer CEDEM), con mensajes y orientaciones acerca (de) y contra el femicidio y la violencia intrafamiliar. Haciendo un llamado a no quedarse en silencio. Expresando “queremos ayudarte”. Datos para establecer contacto: INAMU, teléfonos 506 0509,  311; sitio web: www.inamu.gob.pa   CEDEM Teléfono 523 5614 (5612); unidad de atención ante la violencia doméstica 511 9162 (9445) correo: cedem_88@yahoo.com  

Una entidad que ofrece atención integral a niños que se encuentran en situación de riesgo social, la SENIAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).  /www.senniaf.gob.pa; info@senniaf.gob.pa/ . Dentro de sus actividades está la de brindar orientación de una Escuela para Padres.

Hogares CREA (Comisión de Reeducación de Adictos) que ofrece ayuda a quienes desean liberarse de las tenazas de alguna adicción. Y que se dedica también a la prevención del bullying. (para contactar: www.hogarescreapanama.com; hogarescrea@hotmail.com)

La Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) Teléfonos 232 6528
De la Universidad de Panamá, el Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT), promoviendo vida saludable. Teléfono 523 5242  Correo upianut@gmail.com
La oficina de Equiparación de Oportunidades de la UP.

De la Vicerrectoría de Extensión, la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, anunciando más de 40 cursos de corta duración, cuyo aprovechamiento sería útil, para -en base a dichos conocimientos- realizar una actividad válida como fuente de ingreso económico. Teléfonos 523 5224 (5225). Correo: utterceraedad@hotmail.com


Empresas farmacéuticas, de servicio médico (incluido ambulancia), ópticas, promotoras de viviendas, CLARO, MELO, librerías, compañías de seguro…