Vistas de página en el último mes

martes, 15 de diciembre de 2015

Fortaleciendo, a través de la cultura, apego a nuestro folclore y raíces

                              





                                                            

Que las agrupaciones ‘Sentimiento Universitario’ y el Conjunto Folclórico ‘Así es Panamá’ (ambas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá), reciban, a menudo, solicitudes para que se presenten en distintas actividades extra universitarias, es el fiel testimonio del nivel de aceptación por parte de quienes -por algún motivo-  conocen nuestro desempeño.

Así se expresó Alexander Berdiales, acordeonista que dirige “Sentimiento Universitario”, al ser entrevistado con motivo de la presentación realizada por las dos agrupaciones artísticas universitarias (integradas por estudiantes y administrativos de esta Primera Casa de Estudios Superiores) en una actividad que la generación cuadragésima quinta del Instituto Nacional, llevó cabo el 28 de noviembre.

Estos colectivos trabajan en espíritu de unidad y entusiasta colaboración, procurando mantener niveles de calidad y profesionalismo, tanto en el en trabajo intra-universitario, como los que se llevan a cabo atendiendo invitaciones como estas.  Se desempeñan así porque aman lo que hacen y a la institución a la que pertenecen. 

Al rememorar cómo a finales de los años 80, en las proximidades de la  invasión perpetrada por los EEUU en perjuicio de Panamá, se fue  imponiendo/fozando una fuerte tendencia dirigida a hacer desaparecer la música de nuestro folclore. Y que, sin embargo, gracias a un puñado de valientes músicos, y autores panameños, renació con mayor fuerza “algo de lo nuestro” (a través de los Festivales de Acordeón).

En el marco de esa contraofensiva, es bien recordada parte de la canción “La chola que yo quiero” de Manuel de Jesús Abrego y Abdiel Núñez parte de cuya letra manifiesta “yo quiero mi chola y ella dice que me quiere…Y ella no quiere plata, y ella no quiere gringo…
ella quiere este cholo aunque sea un cholo limpio
”. Sobre este episodio de la vida nacional, Berdiales señaló:

“La verdad es que fueron tiempos muy difíciles. Pero, a pesar de la crisis, en medio de la realidad y/o condición de país mercantil,  crisol de razas, nuestro pueblo nunca permitió ni permitirá que ninguna transculturación foránea cambie o haga extinguir lo nuestro.


El músico indicó que los institutores disfrutaron variada música típica panameña, sobresaliendo la interpretación y baile de cumbias de la región de Azuero. 

lunes, 14 de diciembre de 2015

Auscultando, entre educandos, sobre nutrición y estilos de vida saludables

                                             





                                                                      





Dieciocho estudiantes graduandos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, encuestaron a la población estudiantil (del I al IV año) de la mencionada unidad académica, acerca de temas de salud, haciendo énfasis en  nutrición y estilos de vida saludables.

En la auscultación se reflejaba marcada tendencia a conocer los niveles de consumo de grasas y azúcares. De la ingesta de desayunos poco nutritivos en kioskos de la localidad, del bajo consumo de frutas y vegetales, y escaso consumo de agua durante el día. 

Otros factores como dormir pocas horas por el exceso de trabajo, prácticas que  también afectan a la población encuestada.

La situación puede catalogarse como crítica, si tomamos en cuenta que la población encuestada es agente de salud… Causa preocupación que la misma  lleve estilos de vida sedentarios y dietas poco saludables. En esto influyen diversos factores (entre ellos la falta de tiempo).   

                                   
                                   





                                                                        

Las acciones tomadas por el grupo que desarrolló la prueba y sacó el correspondiente diagnóstico comunitario universitario, fueron: brindar orientación acerca del cáncer (en general), y dar a conocer información sobre dietas saludables, a través de charlas y seminarios. Se realizaron actividades físicas (como zumbatón) y otras a favor de la conservación del medio ambiente (ejemplo: reforestación).

Los estudiantes recomendaron mejorar el menú en cafeterías y kioskos, puestos de frutas. Así mismo, que se realicen /con adecuada frecuencia/ revisiones por parte de salubristas a cada uno de los sitios de expendio de alimentos.

Las jornadas de investigación y divulgación se realizaron bajo la coordinación de las docentes Mevis de Martínez (a cargo de la cátedra) junto a Marta Rodríguez y Gloria Rojas (Profesoras Asistentes).


viernes, 11 de diciembre de 2015

Miles de jóvenes aspiran ingresar a la UP en el 2016


Hasta el primero de diciembre de 2015, a más de once mil cien jóvenes que desean formarse académicamente en la Universidad de Panamá (UP), les fueron aplicadas las Pruebas Psicológicas, que constituyen un requisito de ingreso.
                                                                                                  















                                            

                                             











La mencionada actividad forma parte de la primera fase dentro del Proceso de Admisión de la UP. De ella está a cargo la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

Los psicólogos de dicha dirección aplican la Batería General de Pruebas de Aptitudes y el Inventario de Preferencias Ocupacionales de Brainard & Brainard. Los resultados de estas pruebas son para orientar a los estudiantes hacia las carreras donde sus aptitudes indican que están sus fortalezas. Los resultados de las mismas no impiden el ingreso a ningún a carrera.

Hasta la fecha indicada, de los 11,182 estudiantes a los que se les aplicó la prueba, 7,297 la realizaron en una de las 19 Facultades, 3,745 uno de los 10 Centros Regionales (CRU) y 140 en una de las Extensiones Universitarias.

La carrera con más demanda es la de Medicina (1,664), seguida de Arquitectura (903) y de Administración de Empresas y Contabilidad (891). Entre los CRU, se destacan Veraguas, Coclé y Azuero (respectivamente 1,066; 618; 454). Entre las Extensiones Universitarias, Aguadulce (126).     


En la DIOP  los  35 colaboradores están involucrados en el proceso de admisión en diferente medida: 21 psicólogos en los dos campus, psicólogos de los Centros Regionales de Azuero, Colón, Coclé, Veraguas, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Chiriquí. A los CRU de Los Santos, Darién, San Miguelito y Panamá Este que no cuentan con psicólogo,  la DIOP envía psicólogos para cumplir con el proceso de aplicar y evaluar las pruebas psicológicas y orientar a los aspirantes a ingresar.Redacción Ángel Molina/ fotos VAE

jueves, 10 de diciembre de 2015

Toques de puertas: nueva actitud ante el riesgo de desastres naturales










                                          






                                                                        



Recientemente se realizó el balance y cierre de la actividad a través de la que 17 estudiantes de la Facultad de Enfermería, bajo la coordinación y orientación de los profesores Lourdes de Alguero y Joel Medina, entronizaron el Plan de Gestión Integral de Riesgos a Desastres (GIRD) en el Centro Educativo Básico General (CEBG) El Espavé.

Nosotros los docentes de esta institución educativa valoramos en su debido nivel de importancia tarea realizada. Es un honor el que nos haya tocado ser seleccionados para desarrollar un plan piloto que tiene relación con el cuido de vidas humanas, señaló Carmen Aparicio, directora del CEBG El Espavé (que cuenta con una población escolar de 252 estudiantes con edades entre 5 y 15 años).      .

Reconoció que los emisarios de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, jugaron un papel importante en la adquisición de apoyo por parte de las Instituciones involucradas en el logro exitoso y efectivo de la loable jornada.

Nos sentimos complacidos con el aprendizaje alcanzado  por nuestros docentes y estudiantes, al igual que el interés manifestado por los padres de familia, para que sus hijos formen parte de proyectos como estos que los prepara para enfrentarse a situaciones reales en sus vidas...

El trabajo realizado desde fines de agosto y hasta los últimos días de noviembre, conllevó muchas idas y vueltas al corregimiento de Sajalices de Chame y numerosos “toque de puertas”.
                                                                                                   














                                         









                                                                      


Se involucraron en el ejemplar trabajo SINAPROC, Ministerio de Educación, Cruz Roja Panameña, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Alcaldía de Chame.

Pero, ¿qué cambió en el mencionado centro educativo? ¿Qué hay de nuevo? Según se describió en el acto de cierre celebrado en el Auditorio de la Facultad de Enfermería:
Éste cuenta con seis brigadas, a saber:


Brigada
Color
Estudiantes
Docentes
Primeros Auxilios
NARANJA
7
3
Seguridad y Vigilancia
AMARILLO
6
3
Prevención de Incendios
ROJO
6
2
Protección del Ambiente
VERDE MANZANA
5
3
Evacuación
VERDE OSCURO
5
3
Apoyo psicosocial y emocional
CELESTE
6
3

Los padres de familia brindaron apoyo a las brigadas, pero no pertenecen a ninguna de ellas. Al personal administrativo se le dio funciones vinculadas al toque de la alarma temprana y el personal docente se comprometió en capacitarlos posteriormente.
Además, el centro educativo cuenta con:

1.    Dos brigadas capacitadas (por ahora): la de Evacuación y la de Primeros Auxilios.
2.    Señalizaciones en toda la Escuela, incluyendo el  área segura (patio trasero del colegio) condiciones pertinentes tanto para la realización exitosa de un simulacro de evacuación y para su uso a futuro en caso de presentarse un evento de desastre socionatural.
3.    Mapa de riesgo
4.    Cuadro de conformación de brigadas con su respectivo color representativo.
5.    Colocación de cinta antideslizante y reflectora con el objetivo de prevenir caídas y accidentes entre los niños y la población docente y administrativa.
6.    Alarma temprana (campana roja)
7.    Botiquines de primeros auxilios, uno fijo en la dirección del plantel y 3 móviles distribuidos en los 3 pasillos con que cuenta el colegio con su respectivo estudiante y profesor encargado.
8.    Brazaletes distintivos para cada miembro de las brigadas.
9.    Programa de Gestión Integral de Riesgo a Desastre.
10. Una comunidad educativa capacitada y comprometida.

La implementación del mencionado plan piloto del proyecto GIRD, ha comenzado a tener sus efectos en la comunidad. Personal del Centro Básico de Playa Leona abordaron  a sus homólogos del CEBG El Espavé, mostrando curiosidad e interés por saber todo a cerca del proyecto de GIRD y cómo lograr ser elegidos para integrarse en dicho programa.

En el acto de cierre, 12 niños que estudian en el mencionado plantel (con edades de entre 7 y 11 años), irrumpieron con vestimentas alusivas a elementos de la naturaleza (flora y fauna). Impresionaron con un alegre y profundo apartado cultural. Bailaron y cantaron el reguetón “Corazón” de Rómulo Castro.
                                   







                                                                        

Con el pegajoso son que advierte respecto a la necesidad de que los humanos suspendamos actividades que -precisamente- pueden provocar desastres (catalogados erróneamente como “naturales”). En este, otras cosas se hace un llamado a salvar el manglar /a no cortarlo y a no tirarle basura/, se llama la atención sobre el daño /contaminación…/ que se ocasiona a la tierra y al mar (a su flora y fauna).  


Una estudiante de Enfermería que integró el equipo que realizó el aludido trabajo en Sajalices, señaló que es justo recalcar la actitud comprometida de estos educandos, quienes desde “día uno” sintieron motivados e involucrados en el magno proyecto y le pusieron todo su empeño para lograr cumplir a plenitud el programa de GIRD. Además agradecer enormemente el apoyo de todas las instituciones: SINAPROC, MEDUCA, Universidad de Panamá, Cruz Roja, Alcaldía de Chame y por supuesto al CEBG El Espavé.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Medios, condiciones y elementos para el bienestar animal

Recientemente, estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina Veterinaria, llevaron a cabo la presentación de respectivos proyectos finales. La actividad tuvo como escenario los pasillos de la mencionada unidad académica.
                                                                                 














                                       












El trabajo titulado “Agua, suelo, reciclaje y alimentación para el bienestar animal”  constituyó una oportunidad para resaltar el trabajo en equipo y dar cabida a que los estudiantes novatos den a conocer sus virtudes ante los ya avanzado en la carrera.
  
La muestra constó de ocho cubículos que fueron sometidos a evaluación de un selecto jurado. Hicieron acto de presencia Carlos Morán, Decano de la mencionada facultad y Lourdes Graell de Alguero, docente a cargo del programa Universidad Promotora de Salud (UPS).

Se desarrolló bajo un ambiente de rebosante creatividad que despertó satisfacción del público que visitaba los distintos cubículos. Los espectadores salían  maravillados por los conocimientos adquiridos. (Redacción Ángel Molina /fotos cortesía estudiantes de Medicina Veterinaria)


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Aprendizaje a través de juegos





                                                                                                     



                                                                                                













                                                                           

     
                                                 








Eusebio Atencio, Diana Menéndez, Ariadna Smith, Janessy Bonilla, Erick Barrios,    Ángel Navarro, Handskhay Nieto, quienes estudian en la Universidad de Panamá (los 4 primeros en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación y los tres siguientes en la de Ingeniería), participaron -a la par de educandos de otras Casas de Estudios Superiores- en el Proyecto STAR.   

Éste consistió en  la realización de actividades que promueven, en forma lúdica, el interés en niños de  8 a 10 años (de tercer a quinto grado de primaria), del aprendizaje de las ciencias, matemáticas y tecnología.

Los estudiantes integrados en Star preparaban una temática relacionada con las ciencias y la ingeniería. A través de varias estrategias introducían el tema. Los niños dibujaban, escribían o discutían lo que entendían. Luego, utilizando recursos reciclados, los estudiantes desarrollaban, en forma de juegos, la temática específica. Después de ese proceso, los niños tenían que replicar el experimento y por ultimo indicar lo que habían aprendido.

A través de dicho proyecto se desea lograr que los niños tengan una experiencia memorable sobre conceptos científicos, matemáticos y de ingeniería. Y así  quieran estudiar en el futuro carreras de las mencionadas áreas del saber.

Los infantes se divirtieron, dado que los Estudiantes Star aprendieron a utilizar información del entorno de los niños, para que ellos vieran lo emocionante  de la ciencia y la tecnología, relacionaran hechos, explicaran causas y concluyeran aprendizajes.  Los niños mismos hacen ciencia, descubren los conceptos y  expresan sus análisis…


El 30 de noviembre los educandos participantes en el mencionado proyecto, recibieron reconocimiento individual frente a una audiencia de más de 200 personas entre académicos y empresarios.  El Centro de Convenciones Ciudad del Saber, sirvió de escenario para la realización de este acto al que asistieron prominentes representantes Senacyt y de la Ciudad del Saber. (Redacción Ángel Molina, fotos cortesía Estudiantes FIEC-UP)

martes, 1 de diciembre de 2015

VAE realiza premiación de los Concursos Universitarios 2015





El pasado jueves 26 de noviembre la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) realizó el acto de premiación de los Concursos Universitarios 2015, en el que se destacaron estudiantes de las distintas unidades académicas de la casa de Octavio Méndez Pereira.

En su intervención el vicerrector de asuntos estudiantiles, Eldis Barnes, destacó que la VAE no organiza estos concursos como forma de exaltar los dotes individuales de los estudiantes, sino como una forma de promover el pensamiento crítico y cultivar las principales manifestaciones artísticas, culturales y científicas, que la humanidad ha formado.

“Contamos sin lugar a dudas con una formidable cantera de noveles artistas y creadores, que ya empiezan a mostrar el talento, sensibilidad y agudeza analítica que poseen”, manifestó el ingeniero Barnes en su discurso.




En la categoría de mejor proyecto de Servicio Social 2015 sobresalieron, en primer lugar el trabajo: “Capacitación a unidades policiales del tránsito de la región de Coclé en los programas de procesador de texto y hoja electrónica de datos”, presentado por estudiantes de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación del Centro Regional Universitario (CRU) de Coclé; en segundo lugar el trabajo: “Conservación de tortugas marinas en la Península de Azuero”, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del CRU de Veraguas; y en tercer lugar, ganó el proyecto “Promoción de la salud en las comunidades aledañas a los centros de salud en Chilibre, Agua Buena y Caimitillo”, de la escuela de Estadística de la  Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología del Campus Central.

Adicional al reconocimiento económico que otorga la Universidad de Panamá, los ganadores de la categoría de Mejor Proyecto de Servicio Social, fueron premiados por las empresas Cable & Wireless, Digicel, Agencias Feduro, Nestlé, que patrocinaron algunas regalías, y se contó también con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El concurso de caricatura se desarrolló con el tema: “La corrupción en Panamá” en el que el estudiante Javier Garache Reyes de la Facultad de Arquitectura obtuvo el primer lugar; Rafael Amir Candanedo de la Facultad de Bellas Artes, fue el segundo lugar; y en el tercer lugar destacó el estudiante, Angelo Alonso Bultrón del CRU de Azuero.

 

Con la obra “Al margen del amor”, la estudiante de Medicina, Samantha De León, conquistó el primer puesto en el Concurso de Poesía; en un segundo lugar se posicionó el estudiante de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Panamá de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Brian Oriel Nieto, con la obra: “Tiempos”; en un tercer lugar se colocó la estudiante de Derecho y Ciencias Políticas del CRU de Veraguas, Alessandra Monterrey, con la obra: “El insomnio de las hojas en el mar”.

Se hizo entrega también a los ganadores del Encuentro Universitario de Grupos Folklóricos y de los concursos de oratoria, de carteles, el científico estudiantil, ensayo académico, talentos, fotografía, ensayo y relato corto, y cuento corto en inglés.

Es importante destacar que en esta versión de los Concursos Universitarios participaron más de 700 estudiantes en las distintas categorías y, por primera vez, se abrió la convocatoria a estudiantes de todas las universidades estatales.


“Amplios sectores de la juventud panameña viven atrapados en un mundo donde se acumulan los desencantos, se hiperboliza el presente y se disipan, cuales globos de metano, las pocas utopías existentes. Ellos están urgidos de referencias y referentes válidos, salidos de sus propias filas. Por eso ustedes con sus talentos, creatividades y propuestas contraculturales, pueden hacer mucho para que ese mudo, que a ratos parece un trágico destino prenatal, empiece a ser un rasgo de un momento histórico, amplia e irreversiblemente superado”, concluyó el profesor Barnes.



Redacción: Ivonne M. Rodríguez 
Fotografía: Samuel Castillo