Vistas de página en el último mes

martes, 16 de febrero de 2016

Induciendo a un proyecto de vida digna

                                  






                                                               


Más de cuatrocientos jóvenes que, este 2016, iniciarán estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, fueron dotados de un cúmulo de  suficiente, esencial e importante información acerca de cómo desarrollar  exitosamente sus actividades académicas en esta Casa de Estudios Superiores.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), a través de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) ofrece -cada año y en cada unidad académica- el Programa de Inducción a la Vida Universitaria bajo la denominación “Conoce tu Universidad”.

Durante la jornada de orientación realizada en el Paraninfo, fueron abordados:

Aspectos claves de los derechos y deberes de los educandos, utilizando como marco de referencia el Estatuto Universitario; información acerca del Índice Académico mínimo para mantenerse como estudiante de esta universidad; y otros a cargo de Renzo Del Cid, funcionario de Admisión (Humanidades).

El uso de la Biblioteca (requisitos para tener acceso como usuario, su unidad principal -o central-, servicios en las facultades, facilidades de la biblioteca virtual, base de datos, página web…), expuestos por Briceida Rodríguez e Ismelda Sánchez, respectivamente jefa y funcionaria de la biblioteca de la mencionada unidad académica.
                                 
Marina Abrego
 




                                                            


Marina Abrego, egresada destacada de la mencionada unidad académica, quien se desempeña como socióloga de la VAE, relató a los educandos los obstáculos que enfrentó para lograr sus metas.

Vino a la capital de nuestro país desde una localidad alejada y humilde de la Provincia de Chiriquí. Decidió venir a este lugar desconocido para ella, con la finalidad de conquistar para sí, un futuro digno.

Para superarse académica y profesionalmente, debió recorrer (repetitivamente)  diariamente y por años, largos trayectos y distancias. Optar por reducir, en extremo, el tiempo de descanso. Elegir entre “divertirse” o superarse; entre dejarse marear por las voces y “sirenas” del pesimismo o mantener la marcha hacia las cimas.

Así, obtuvo el Técnico en Meteorología (con especialidad en Meteorología Aeronáutica) y la Licenciatura en Sociología /además dos post-grados, una  maestría y en docencia media). 
                                           
Kathia Rios






                                                                        


Kathia Rios, del equipo de profesionales de Trabajo Social que labora en Bienestar Estudiantil de la VAE, expuso vastamente acerca de los servicios y apoyos que brinda dicho departamento. Especificó cómo se traducen éstos, de manera puntual y eficaz, en facilidades respecto a necesidades y escaseces. ´’ 
                                              
Público ante motivación del equipo de Deportes y Recreación





                                                                    




En representación del Departamento de Deportes y Recreación de la VAE,  Guillermo Gutiérrez, Ángel Williams, Ricardo Robles y Abdiel Carrión, hicieron docencia en torno a la ligazón entre la actividad física y la salud. Demostraron, en  diminuto tiempo, algunos ejercicios sencillos, pero efectivos.

Explicaron todas las ofertas, tanto para estudiantes como para el público en general, que guardan relación con los aeróbicos y una considerable cantidad de disciplinas deportivas.                                          
Uno de los participantes por parte de la OEO







                                                                    


Acompañada de sus colaboradores y de personas con capacidades disminuidas, se presentó Yorbalinda Velasco de la Oficina de Equiparación de Oportunidades. Explicó que las discapacidades de una u otra índole/característica, temporales o de por vida constituyen una posibilidad.

Destacó que es necesario que toda la sociedad crezca y se eduque, para extinguir, eliminar, desaparecer de nuestras sociedades la indiferencia. Que renunciemos a los sentimientos de lástimas y procedamos a acciones que hagan evidente el surgimiento de una verdadera actitud incluyente.

Julissa Camargo, nutricionista del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, orientó a los educandos a través de la conferencia “Consideraciones generales de nutrición durante la vida como estudiante”.  
                                   
Participantes de la Facultad de Medicina
  





                                                                        


Eustaquio Solís, Coordinador de Admisión de la Facultad de Medicina, Xavier Rios, graduando de la Facultad de Medicina y Elizabeth González, estudiante de Medicina de la Facultad, ilustraron a los estudiantes de primer ingreso a través de la conferencia : "Salud Sexual y Reproductiva".
                                    
Psicóloga Eddy Ambulo





                                                                    




Eddy Ambulo, Psicóloga de la Facultad de Humanidades estuvo a cargo de la conferencia "Proyecto de Vida". Exhortó a los estudiantes a tener, en su mente/en su interior sus metas y sueños. A no permitir que nada ni nadie los disuada de sus propósitos.  Redacción y fotos Ángel Molina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario