Vistas de página en el último mes

miércoles, 24 de febrero de 2016

Informática y sensibilidad humana










                               
Castillo y Mendieta
 



                                                    

La creación de un Sistema para administrar la lista nacional de pacientes que están en espera de trasplante renal, fue el tema utilizado en la sustentación de la tesis de Arnulfo Mendieta y Eduardo Castillo, para obtener la Licenciatura en Ingeniería en Informática.

Con la ayuda de la tecnología, se logrará mantener -en forma  rápida y accesible- todos los datos de cada paciente que se encuentra en la lista de espera  (citas pendientes, laboratorios con duración/validez vencida, necesidad urgente de alguna evaluación, entre otros).

Además, se podrá: contar con una   lista unificada de pacientes activos y pasivos en espera, una disminución del  número  de  pacientes  que están pasivos en la lista de espera, acortar el tiempo que se invierte en revisar los expedientes de los mencionados pacientes, reducción de la cantidad de dinero que se invierte en la actualización de  los expedientes de cada paciente y las  respectivas  listas.…

Los profesionales que podrán aprovechar las ventajas del sistema serán:  enfermeras y médicos nefrólogos que trabajan  para la Unidad de Trasplante de la Caja de Seguro Social; médicos generales que laboran para la Clínica Pre-Trasplante y esporádicamente, médicos residentes, según necesidad.

Inicialmente el sistema será  utilizado por profesionales de la salud que laboran en las oficinas administrativas del servicio de nefrología de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional. En una segunda etapa se espera dar acceso a los profesionales de la salud que trabajan para el Ministerio de Salud, pero esto aún no está definido.

Los nuevos Ingenieros en Informática señalaron las siguientes ventajas:
-El tiempo que toma revisar el expediente de un paciente disminuirá de más de 20 minutos a entre 5 y 10 minutos.
La actualización de los expedientes, disminuirá de más de 30 minutos a menos de 20 minutos, cuando el Sistema de Gestión de Pacientes en Lista de Espera esté funcionando.
                               





                                                    Como parte del trabajo de graduación, Arnulfo Mendieta y Eduardo Castillo aplicaron una encuesta a distintos profesionales de la salud, entre enfermeras, nefrólogos, médicos generales y médicos residentes de nefrología, que utilizaron -de manera probatoria-  el sistema. Los entrevistados consideraron como muy buena la apariencia general de las ventanas y la navegación del sistema.

Comentaron que la información presentaba un estilo uniforme y claro en todas las ventanas del sistema, lo que permitirá que profesionales de la salud puedan obtener información del sistema de forma fácil.

Los profesionales de la salud que consultaron información en el sistema,  obtuvieron forma rápida.

Las excelentes características del sistema  para la administración de la lista nacional de pacientes en  espera para trasplante renal, hacen que los profesionales de la salud deseen utilizarlo diariamente para realizar su trabajo.

En lo que se refiere a los centros de atención desde donde podrá ser utilizado el sistema, indicaron que dos complejos hospitalarios (en Panamá y Colón), siete hospitales (además del Santo Tomás y el de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, otros situados en Villa Lucre, La Chorrera, Coclé, Chiriquí, Herrera y Veraguas; también en dos Unidades de Hemodiálisis).

Los nuevos licenciados en Ingeniería Informática laboran en la empresa privada, dando importantes aportes a través de la aplicación de los conocimientos obtenidos en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC) de la Universidad de Panamá.

Ellos fueron motivados, para crear este sistema, por médicos preocupados por la suerte que pudiesen correr los pacientes con insuficiencia renal crónica, que esperan ser beneficiados con un trasplante de riñón.


Estuvieron presentes en el acto de sustentación Juan Delgado y María Martínez, profesores del Departamento de Informática, junto a la asesora de Mendieta y Castillo, Donna Roper docente investigadora del  departamento./Redacción y fotos Ángel Molina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario