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jueves, 11 de febrero de 2016

Ochenta años educando para la prosperidad de Panamá

Fundada con altruismo en 1935, la Universidad de Panamá ha provisto de valioso recurso humano calificado a empresas, organizaciones, instituciones estatales, proyectos…que -desde posiciones de alta jerarquía o desde puestos humildes, pero claves- dejó /y deja/ su huella como autores o coautores de grandes logros para bien de nuestra nación.  

En una experiencia en la que convergieron, la actitud de educandos universitarios llenos de entusiasmo, positivismo y esmero al integrarse como nueva fuerza laboral en el Metro de Panamá -por un lado- y la ejemplar/inusitada anuencia, por parte de una empresa, a facilitarle/garantizarle a sus trabajadores plena posibilidad de superarse académica y profesionalmente, devino el convenio concertado entre Metro de Panamá (MP) y la Universidad de Panamá (UP), que contemplaba la realización de una pasantía.

Fueron 40 estudiantes que iniciaron en abril de 2014 como agentes de información (adi), recibiendo B/.295.50 como incentivo o viático mensual. Sobre dicha relación laboral, Julio Moreno -uno de los Jefes de Zona del MP- dijo a UPTV:

Moreno 







                                              


                                                                Cuando los universitarios entran al Metro, le inyectan a éste una energía totalmente diferente, debido a su notorio entusiasmo, esmero y optimismo. Un colectivo que llegó a trabajar allí, prácticamente, de manera gratuita. En la empresa nos preguntábamos cómo tomarían este fenómeno las mujeres y hombres con más trayectoria  (en tiempo y experiencia) en dicha empresa”

“Contrario a lo que se suponía, se fue creando un ambiente laboral positivo. Los ‘nuevos’ y los ‘viejos’ se unieron conformando un equipo de trabajo bien complementado”.
Moreno indicó que estos jóvenes demostraron tal amor al trabajo, vocación de servicio y empeño por lograr sus sueños, que inyectaron/contagiaron a las personas que ya trabajaban en el MP.

Consultado acerca de si los empleados pueden ir escalando  dentro de la empresa, el ejecutivo de la compañía de transporte, acotó que cuando  en dicha compañía se genera una plaza disponible (o a ocupar), las primeras personas que son tomadas en cuenta son las que ya están dentro de ésta.

Daniel Zárate, Maité Barragán y Pablo Gálvez, estudiantes de la Universidad de Panamá, dieron testimonio de su experiencia:
                                        
Zárate






                                                                        




Zárate, estudiante de Comunicación Social (Publicidad), indicó que convenios como este “nos beneficia propiciando nuestro desarrollo, dándonos la posibilidad de adquirir conocimiento, formación y fortaleza a través de las vivencias dentro de esta empresa”

Barragán (Recursos Humanos), expresó que “a través de la variedad y flexibilidad de los turnos, contamos con facilidades plenas para desempeñar nuestras labores y estudiar”


                                  
Barragán
                                                                          Dijo que jamás se imaginó que manejaría un tren. Acotó que la empresa le dio la oportunidad de avanzar en su superación académica, agregando que cuando inició labores en el Metro cursaba II° año de Recursos Humanos, que ya obtuvo la licenciatura, y ahora se esfuerza por alcanzar la respectiva Maestría.

Tomando en cuenta sus vivencias en MP, Gálvez (Recursos Humanos), señaló que los obstáculos “nos ayudan (impulsan) a seguir escalando, subiendo”. Él aprendió toda la parte operativa de los trenes.
                                         
Gálvez





                                                                        




Indicó que con los usuarios y con sus compañeros de labores ha tenido que poner en práctica lo aprendido en la carrera que estudia, agregando “porque todos somos un recurso humano”.

Moreno expresó que, “tomando en cuenta que el primer grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá que ya hizo historia aquí /en el Metro/ dejó muy en alto  el nombre de dicha Primera Casa de Estudios Superiores”, no hay ningún tipo de inconveniente para firmar otro convenio entre ambas entidades

Casi todos los estudiantes de la UP cambiaron de posición a excepción de una joven que continúa como agente de información, debido al profesionalismo y excelencia con  que se desempeña en esa tarea orientadora.

El MP utiliza una figura o herramienta bajo la denominación el escalafón. A través de éste, se mide (o toma en cuenta) el rendimiento anual de los trabajadores /enfatizando en la puntualidad y desempeño -conocimiento de las tareas a realizar en el puesto-/.      

Los sobresalientes en el escalafón adquieren el derecho/privilegio de: escoger su calendario anual; programar todo lo que quiere hacer durante el año fuera de la empresa; turno y zona en el (la) que desea trabajar; elegir el período en el que le conviene tomar vacaciones.

El Jefe de Zona del MP comentó que, mientras que en el 2014 los universitarios estaban por debajo de los que ya tenían un año de laborar en la empresa, en el 2015 ya ellos habían llegado al nivel de los más experimentados (en algunos casos, rebasándolos).

Citó como ejemplo que, precisamente, la persona que figuró en el primer lugar en el escalafón del 2015 /con proyecciones o efectos para este 2016/ es Daniel Zárate, uno de los estudiantes de la Universidad de Panamá entrevistados a fines del 2015 por medios de comunicación de la UP.  

Moreno reveló que, en diciembre de 2015, la empresa llegó a transportar 260 mil pasajeros en un día (el doble de lo que esperaban).

En el llamado dirigido a los estudiantes, a fin de que se hiciesen partícipes en la ayudantía, se estipulaba que los educandos deberían mantener una conducta que prestigie a la Universidad de Panamá. Y así lo hicieron!

 /Redacción y fotos Ángel Molina/