Vistas de página en el último mes

viernes, 18 de marzo de 2016

Convivir en igualdad, respeto y sin violencia








                                   





Un conversatorio en el que fueron abordados aspectos importantes de los derechos de la mujer a ser respetada, a la igualdad de género y a que les sean preservadas su seguridad, salud y vida, fue celebrado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá (UP).
                               
 





                                                                






Luzmila de Young, directora del Instituto de la Mujer, Daniel Pineda del Instituto de Criminología (ambos de esta Primera Casa de Estudios Superiores) y Cornelia Sánchez de la Academia de Música de Omar Alfano “Dream Factory Music Academy”, sirvieron como expositores en la actividad en saludo al Día Internacional de la Mujer.

“La VAE se une a todos los que hoy en el mundo, rinden culto de admiración, justo reconocimiento y merecido homenaje a las mujeres, quienes hacen posible que  la vida, esta excepcional travesía humana, valga realmente la pena”, señalaba un mensaje dado a conocer el reciente 8 de marzo de 2016.

En las palabras de bienvenida al mencionado acto, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (UP)  Eldis Barnes señaló que ninguna obra, ningún proyecto, ninguna tarea alcanzará el éxito completo, si no cuentan con la participación decisiva y entusiasta de la mujer.

Muchas han sido las ejecutorias y luchas realizadas/libradas por las mujeres a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo sus conquistas son de data reciente -añadió- Agregó que, en lugar del sostenimiento de una permanente competencia, se impone la necesidad de que mujeres y hombres hagan esfuerzos conjuntos en bien de la familia y de la sociedad.

Los conferencistas sustentaron la necesidad de dar paso a la igualad de género. De procurar detener, de manera decisiva y eficaz, la violencia de género.

Hicieron mención de la falta de interés y de voluntad política por parte del gobierno para crear condiciones que impidan/frenen toda acción de violencia, haciendo énfasis a la más común: la que afecta severa y fatalmente a la mujer.

Proponen investigar y sancionar;  no actuar con indiferencia al apreciar/confirmar situaciones en las es evidente que  una mujer (un ser humano)  corre peligro dentro de una u otra situación o circunstancia.

En los mencionados casos se recomienda, hacer acto de presencia ante autoridad competente o realizar una llamada telefónica, que -según las circunstancias, puede ser anónima-. 

Se consideró que es necesario investigar el origen de la violencia contra la mujer. En esa dirección, hacer una tarea continua/permanente, con intensidad, a profundidad, con esmero y sin desmayo. Continuar invariablemente en ese rumbo, en esa senda, sin límites determinados por períodos presidenciales.

Se reveló que a través de la música se puede trabajar, para bien,  áreas internas del ser humano. Pero, que debemos crear o escuchar que tengan contenido edificante /trátese de cualquier género/.
   
Jahmai Rivera deleitó al público presente interpretando la canción “Libre”. /Redacción y fotos Ángel Molina/



No hay comentarios:

Publicar un comentario