Páginas vistas en el último mes

miércoles, 18 de mayo de 2016

Cine testimonio de permanencia, vida y aportes de afrodescendientes en América

                                           






                                                                        





Público de diversa procedencia contó con reveladora experiencia que nos habla de una de nuestras raíces étnicas fundamentales: la afro-descendencia. La actividad la organizó la Universidad de Panamá y la Alcaldía de la Ciudad de Panamá a través del Programa FLACSO.

Fueron sesiones de cine-testimonio que obliga remembrar aquellos tiempos en los que, un puñado numeroso de seres, con su interior plagado de crueldad anti-humana, decidieron adjudicarle/imponerle a hombres y mujeres de raza negra, la denigrante “categoría” de esclavos.

Siendo unos de los primeros promotores de la explotación del hombre por el hombre, ellos tomaron, a sangre y fuego, a sus congéneres, como si fuesen  propiedades o mercancía que trasladarían, a distintas partes del mundo, para obligarlos a trabajar (como robots ejecutores) en sus proyectos de apropiación, a la fuerza, de recursos y riquezas de muchas naciones/regiones.     

Más de 20 millones de africanos, fueron arrancados de su lugar de nacimiento. Y  al viajar hacinados en el nivel más bajo de las embarcaciones, cruzando de un continente a otro, sólo llegaron vivos (a destinos no imaginados) la mitad de esos seres humanos.

Las producciones cinematográficas hacen evidente que, fueron los iniciadores y paladines de la esclavitud, quienes se aseguraron de promover la estigmatización del ser humano de raza negra como posible delincuente, antisocial, asesino…Ese trabajo sucio, la discriminación racial y la animadversión en perjuicio del negro, fue   sembrando y alimentado de manera consciente e intencionalmente.

El contenido de estas cintas, hablan del multifacético e incontable aporte que los africanos y su descendencia hicieron (y hacen) en muchas latitudes del mundo: artístico-culturales, académicos, morales, deportivos, científicos, políticos, independentistas…   /Redacción: Ángel Molina, foto: cortesía/