Vistas de página en el último mes

miércoles, 18 de mayo de 2016

Escuchando a nuestro pasado a través de la rumba





Por: Doralis Campos

La  Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Programa FLACSO,  organizó una muestra de cine afrodescendiente.

A la actividad se dieron cita estudiantes de la carrera de Inglés de esta Primera Casa de estudios Superiores quienes mostraron el interés en conocer acerca de la cultura y de las raíces africanas.

En Brasil, México y Perú  países que  tienen profundas raíces de la raza negra, la rumba se enseñoreó como especie de canto contagioso, a través del que se mantuvo la búsqueda de cara a mantener esa identidad que late en nuestro continente.

Dicha diversidad cultural es la que motiva a que los latinoamericanos y  otros habitantes del Continente Americano sientan y vivan profundamente su cultura y raíces.
En aquellos tiempos los  pueblos sufridos y rebeldes se manifestaban a través de la rumba. Expresaban de manera desbordante su alegría, aún a riesgo de que la policía  les decomisara sus instrumentos. En respuesta, ellos danzaban al son    de los tambores mudos.

“La rumba es  resistencia, es una  forma de recrearnos. En realidad, es una forma de reproducir  /aunque nos quiten  los tambores/ físicamente nuestros cuerpos son nuestra  percusión. Bailar con o sin el tambor oficial, resistimos  siempre con nuestro sonido. El portador de la sangre africana, se considera rumbero de nacimiento”, señaló un activista.
“Somos una  familia de latinos. Todos pueden participar de la cultura los cubanos, puertorriqueños, mexicanos, dominicanos... Negros de todas partes.

“Los negros somos discriminados en todas partes, aunque se pretenda negar este hecho. Somos despreciados (apartados) en muchas partes en escuelas, universidades. Por otro lado, nosotras las personas negras, no mostramos orgullo por nuestro país de origen ni por nuestra raza.

Nuestros antecesores vinieron con la construcción del canal. Arribaron aquí  obligados por los gobiernos de  Inglaterra, Francia. Todos venían de África, y todos somos africanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario