Vistas de página en el último mes

miércoles, 18 de mayo de 2016

‘Moko Jumbies’ en la Universidad de Panamá


 


El pasado miércoles 18 de mayo el Domo de la Universidad de Panamá fue el escenario para la gran presentación de los ‘Moko Jumbies’ del hermano país caribeño, Trinidad y Tobago. La actividad se realizó en el marco de la celebración del mes de la etnia negra que se lleva a cabo todos los años en la Primera Casa de Estudios Superiores.

Los ‘moko jumbies’ son bailarines que ejecutan sus movimientos encima de unos zancos de madera de diversos tamaños. Los términos ‘moko jumbies se cree que proceden de África Occidental, tradición traída al Caribe. Un personaje moko jumbie puede llevar atuendo de colores y máscaras de carnaval. 

Moko, en el sentido tradicional, es un dios. Él cuida de su pueblo, y debido a su altura imponente, es capaz de prever el peligro y el mal.  Moko significa literalmente el "adivino" y él estaría representado por los hombres en zancos altísimos y realiza actos que eran inexplicables para el ojo humano. 

Los bailarines deleitaron con sus destrezas y complicados movimientos  a los estudiantes, profesores y administrativos que participaron de la actividad. La danza exigía al bailarín una agilidad y un equilibrio impresionante por la altura de los zancos, además, la velocidad de los ritmos tropicales de la música, era otro elemento de dificultad en la ejecución de este arte.

La gracia, alegría y la picardía, fueron los sellos característicos de los bailarines que con bandera de Trinidad y Tobago en mano, hicieron alarde de parte desconocida de la cultura afro. 


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Imagen obtenida en Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario