Vistas de página en el último mes

miércoles, 24 de agosto de 2016

Fiesta de reafirmación y conservación de nuestras raíces autóctonas

En deleitosa travesía que saturó al Paraninfo de amplia diversidad de huellas y raíces heredadas y conservadas en distintas regiones de nuestro país, se convirtió el VII Encuentro Universitario de Grupos Folclóricos.


El evento es convocado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, cada 22 de agosto, fecha en que se celebra el día Mundial del Folclor. En él participan (centros regionales y facultades) de la Universidad de Panamá.


En esta ocasión compitieron los grupos de expresiones folclóricas que enumeramos a continuación:

Los Centros Regionales Universitarios de: San Miguelito y de Azuero.
Las Facultades de: Medicina; Arquitectura; Administración de Empresas y Contabilidad; Administración Pública /escuela de Administración Policial/. 


Antes de y entre las competencias, tres agrupaciones invitadas, deleitaron al nutrido elenco artístico y al público en general. Estos fueron:

Desde Arraiján, “Brisas de Mi Tierra”. Del CRU de Darién, “Danza Emberá-Wounam”. Además, el Conjunto Folklórico integrado por colaboradores administrativos de la UP.
Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles señaló que la continuidad de estas competencias fraternales, es el resultado del trabajo tenaz de artistas y folcloristas que desde su condición de universitarios dentro de su condición de estudiante, docente o administrativo se han esmerado mantener viva la llama de nuestra identidad como panameños.


Agregó que lo profundo del sentido y la intención de estas competencias no radican tanto en las habilidades y destrezas de unos y otros conjuntos, sino en la obligación de ser perseverantes en la conservación de todas nuestras sanas, raíces, sin exclusiones.


No sólo son encuentros de bailes, sino de formación como humanos y panameños, como hombres de bien amadores de nuestro terruño, de nuestros conciudadanos y de nuestros semejantes coterráneos.


Verónica Quintero M., Rosamaría Icaza V. y José Solano, experimentados investigadores, promotores, cultivadores, formadores y profesionales dentro de los quehaceres inherentes al folclor, conformaron el equipo que se desempeñó como jurado en este encuentro.


Ellos cumplieron con el deber de tomar en cuenta la Indumentaria; los Músicos /interpretación musical/ (que debían correr por parte de la agrupación que competía y /además/ utilizar instrumentos propios de la región).   Dominio escénico (equidistancia entre parejas; proyección; sincronización). Dominio del grupo (alegría, cadencia y donaire).


Basándose en todas esas consideraciones y, con mirada de jurados, concluyeron en que los grupos de expresiones folclóricas ganadores son, en:

Primer Lugar: CRU de Azuero 




Segundo Lugar: CRU de San Miguelito       

                                                                    



Tercer Lugar: Facultad de Arquitectura

                                                                     
                                                                       
El acto de premiación  de los ganadores en el Encuentro Folclórico, tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo Universitario.

                                           /Redacción Ángel Molina  /Foto Katherene González/

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario