Vistas de página en el último mes

lunes, 29 de agosto de 2016

Recuperar áreas verdes, salvar árboles

                              






                                                                  



Más de 90 estudiantes de la Universidad de Panamá (UP), han colaborado en el trabajo de arborización que, desde agosto de 2015, llevan a cabo la Alcaldía de Panamá y esta Primera Casa de Estudios Superiores, con la intención de recuperar áreas verdes y salvar árboles. Así lo dio a conocer la bióloga Yinkiria Cheng, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología (FACiNET) de esta Primera Casa de Estudios Superiores.


Agregó que se han llevado a cabo aproximadamente 150 jornadas. Indicó que aproximadamente salen  3 días por semana, 5 horas cada día, con un grupo de trabajo, mínimo de 6 personas.  “Se ha trabajado en los corregimientos de Calidonia y Bella Vista, esperamos iniciar en el Corregimiento de Betania”, añadió.
                                  







                                                                    





La entrevista se verificó en ocasión de la realización, el 22 de julio-2016, de una de las más recientes jornadas de arborización. En ella participaron educandos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Humanidades y Enfermería.


La arborización consiste en la recolecta de información en campo, así:
                                                             






Etiquetado (enumeración de cada árbol), identificación de la especie de árbol o palma.  Anotación de las características (altura, tamaño de la copa, diámetro del tronco) y las condiciones fitosanitarias (si está muerto, si tiene hongos /o: plantas parásitas, virus, comején/); daños mecánicos que pudiese presentar cada uno y si el árbol afecta alguna edificación, acera, cerca perimetral, tendido eléctrico o luminaria. Luego, el árbol es fotografiado  y son anotadas las coordenadas de éste -en cada caso-. Todo este procedimiento se realiza con la Tablet  Samsung Galaxy Tab E, la cual posee el  programa de información geográfica Collector for ArcGIS.


“La información obtenida se utiliza para preparar un análisis espacial de las condiciones de cada árbol y planificar el mantenimiento del arbolado del área, ya sea atendiendo las enfermedades, podando, talando o reemplazando la especie de árbol por una más adecuada”.
                                          







                                                                        Cheng explicó que en las giras de campo se utiliza una cinta métrica, con la que se mide el diámetro del tronco de cada árbol, logrando tener mejor idea de la dimensión de éste, además de la mencionada tablet.


Los docentes del área de Botánica (de la UP) participan en la identificación de las especies de árboles y la supervisión de los estudiantes durante cada salida al campo. Los estudiantes participan en la colecta y análisis de los datos.


El trabajo se desarrolla bajo la coordinación Jorge Mendieta, Director del Centro de Estudios de Recursos Bióticos (CEREB) y Ennio Arcia, Director de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá. Rocío Vega, de Esri Panamá brinda asesoría sobre la Plataforma ArcGis que sostiene sistemas de información geográfica.


Se estima que -a partir de la fecha de sus inicios- el proyecto tendrá una duración aproximada de cinco (5) años, tiempo en el que se espera completar el inventario en de la población arbórea en los 24 corregimientos del Distrito de Panamá.  /Redacción y fotos Ángel Molina/



No hay comentarios:

Publicar un comentario