Vistas de página en el último mes

jueves, 27 de octubre de 2016

Emberás wounaan solicitan el aumento de oportunidades académicas

                                                 








                                                                        

(Redacción Ángel Molina /fotos Katherene González) Miembros de una delegación, integrada por estudiantes, profesionales y líderes (incluidos  presidentes de congresos locales) emberá wounaan, dialogaron con Germán Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá.
                                        








                                                                        


Fueron más de 70 mujeres y hombres, quienes se apersonaron a las oficinas principales de la mencionada unidad administrativa universitaria, para dar a conocer aspiraciones, cuya satisfacción redundaría en beneficio de los habitantes esta Comarca.

Los visitantes expusieron a Beitía anhelos tales como ser beneficiado con:

-La asignación de becas a los estudiantes del Anexo que opera en la mencionada comunidad, medida que serviría para rebasar la densa e inmensa barrera económica a la que se enfrentan.

-La creación de las condiciones que hagan posible que los conciudadanos emberá wounaan tengan acceso o posibilidad para estudiar carreras  tales como: Derecho, Medicina, Enfermería, Turismo. La apertura de dos nuevos anexos.

A las solicitudes de los conciudadanos de la Comarca Emberá Wounaan, el Vicerrector Beitía indicó que se esmerará porque sus requerimientos sean logrados a través de ayuda eficaz y competente. Citó como ejemplo la posibilidad de apoyar, a través de becas, a educandos que deseen estudiar algunas carreras que no aparecen dentro de la oferta académica en el Anexo donde estudian.

Manifestó que daría cumplimiento a la solicitud que le hicieron los delegados, consistente en gestionar la concertación de una reunión con Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá.

Los visitantes dieron a conocer que los estudiantes universitarios emberá wounaan exigen ser tratados y atendidos, en igualdad de condiciones (de calidad y tiempo) a como reciben formación académica los jóvenes en distintas facultades, Centros Regionales Universitarios y Anexos de Panamá y otras provincias. Ellos hacían alusión a que es necesario que los docentes que imparten clases en el Anexo de esa comunidad, debiesen apersonarse en dicha localidad desde el día anterior al que laborarán. Señalaron que los profesores viajan el mismo día a la Comarca, motivo por el que inician clases tardíamente y comparten sus conocimientos, diariamente,  solo por tres horas.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario