Vistas de página en el último mes

lunes, 25 de enero de 2016

Convivencia Pacífica se fue de gira a San Felipe



Los niños y monitores del Programa Convivencia Pacífica realizaron una gira cultural por el área de San Felipe, acompañados de los colaboradores de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá.

Los infantes procedentes de las comunidades de Viejo Veranillo, Curundú, Brooklyncito y Calidonia, iniciaron el recorrido en el Museo de Historia de Panamá donde  ahondaron en los hitos más importantes de la vida republicana de nuestro país, desde su génesis, la construcción del canal, el 9 de enero de 1964, hasta la firma de los Tratados Torrijos-Carter. También pudieron conocer el Parque Catedral, la Iglesia de San Felipe de Neri y la Cancillería de la República.



El final del paseo fue la visita a la Presidencia de la República en el que conocieron las anécdotas detrás de cada pilastra y el famoso Salón Amarillo. Allí los chicos pudieron tomarse fotos con la silla presidencial. Algunos plantearon su anhelo en convertirse en presidentes de la nación.


El Programa Convivencia Pacífica se ejecuta gracias a la alianza entre la VAE y la Policía Nacional, con la finalidad de promover la paz, los valores y la cultura en sectores marginados de nuestro país.


Redacción y fotografía: Ivonne M. Rodríguez

Explotación sexual de niñez y adolescencia, en la mira

Un equipo conformado por funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que laboran en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), y de los Institutos de la Mujer (IMUP) y de Criminología (ICRUP) la Universidad de Panamá (UP), realizó una reunión de trabajo tendiente a identificar las tareas inmediatas y posteriores, para crear y activar desde la Primera Casa de Estudios, el Observatorio respecto a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
                                   
Young, Palacios, Escobar, Vásquez, Maitín, Sánchez
 







                                                                    


La sesión verificada en la oficina del IMUP, forma parte de las labores que se desprenden de lo que se propuso en el convenio marco firmado entre altos dignatarios de CONAPREDES y la Universidad de Panamá, a fin de contribuir al cumplimiento del plan nacional para la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.



Intercambiaron pareceres atinentes al importante tema Eiselys Vásquez, Jissel Maitín y 
Yessenia Sánchez por la CONAPREDES. Del IMUP-UP Luzmila de Young (su directora) y Jacinta Escobar; del ICRUP-UP Aida Palacios.     

Clausura el verano artístico “Ambiente y Cultura”

Realizado del 11 al 22 de enero de 2016 en la comunidad de Santa Clara, de la provincia de  Panamá Oeste.

Por: Jordana Cortez Barnes

Con presentaciones culturales y artísticas, niños de la comunidad de Santa Clara de Arraijan manifestaron, a través de sus habilidades y destrezas, lo cursado durante el desarrollado del verano artístico “Ambiente y Cultura”, instruidos por colaboradores y estudiantes de la Universidad de Panamá.

“La Universidad de Panamá (UP) mediante su vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), lleva dos años consecuentes de respaldo y aporte a esta actividad, atendiendo nuestra misión y visión que consiste en la formación integral del individuo, por medio de la enseñanza-aprendizaje ofrecida por nuestros profesionales”, indicó Eldis Barnes, vicerrector.

Por parte del Consejo Consultivo Subcuenca 4S y la Coordinación del Verano Artístico,  gratificaron a la UP y a sus colaboradores por el significativo apoyo que se les brindó a los niños en las dos semanas de la actividad.

Entre los cursos dictados por los instructores estuvieron: confección de cometas voladoras, danza urbana y folclórica, talleres psicopedagógicos, voleibol, fútbol y baloncesto.




jueves, 21 de enero de 2016

¡Si deseas estudiar en la UP, aún tienes oportunidad!

La Primera Casa de Estudios Superiores del País, abre un segundo periodo de inscripciones para ingresar por primera vez.

Por: Jordana Cortez

Del 11 al 29 de enero de 2016 el Consejo Académico de la Universidad de Panamá mediante su reunión No. 1-16 del 6 de enero de 2016, aprobó habilitar la segunda convocatoria para las Fases de Admisión 2016, informó Marissa de Vega, directora de Investigación y Orientación Psicológica de la UP.

Esta convocatoria comprende las siguientes etapas:
No. 1 Inscripción al Proceso de Admisión y Prueba Psicológica, el estudiante debe dirigirse a la Unidad de Admisión en la Facultad, Centro Regional o Extensión Universitaria que desea ingresar y entregar, si es menor de edad el certificado de nacimiento escolar,  si es mayor, la cédula y una fotocopia, además de los créditos académicos de secundaria.

El proceso de admisión tiene un costo de B/. 30.00 (treinta balboas); cuando el educando efectúa el pago debe realizar a través de un computadora la inscripción, entrando a la página  web de la UP (www.up.ac.pa – Proceso de Admisión 2016), luego llenar el formulario.

Cuando el estudiante esté debidamente inscrito, se le recomienda imprimir el formulario, tomando en cuenta que en las fases siguientes tiene que presentarlo.

Para culminar esta fase y después de realizar todos los pasos anteriores, debe dirigirse a la oficina de Investigación y Orientación Psicológica de la unidad académica para solicitar la fecha que le corresponde hacer la prueba psicológica.

No. 2 Aplicación de la Pruebas de Capacidades Académicas (martes 16 de febrero de 2016) y la Prueba de Conocimientos Generales (miércoles 17 de febrero de 2016).

No. 3 Entrega de Resultados (del 22 al 26 de febrero de 2016).

La Universidad de Panamá cuenta con una oferta académica de 160 carreras, 19 facultades, 10 centros regionales y 2 extensiones universitarias.  Las facultades de Medicina y Odontología del área científica, no entran para esta segunda convocatoria.






martes, 12 de enero de 2016

Inicia Verano Feliz en Arraiján

Cincuenta niños de Santa Clara, de edades que oscilan entre los 4 y 17 años,  participan de esta actividad.

Por: Jordana Cortez

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) participa, en conjunto con el Consejo Consultivo de las Subcuencas de los ríos Cañito, Pescado y Baila Mono y la Autoridad del Canal de Panama (ACP) del Verano Feliz, organizado para los niños de la comunidad de Santa Clara en el Distrito de Arraiján.

Esta actividad que se lleva a cabo del 11 al 22 de enero de 2016, en horario de 8:00 am. a 1.30 de la tarde, tiene como objetivo principal la recreación y esparcimiento, mediante talleres culturales y deportivos, además de juegos de rondas y competencias para los infantes, en ocasión al periodo de receso escolar.

Personal de las diferentes direcciones de la VAE, entre Psicólogos, Trabajadores Sociales, Instructores de Deportes y Danzas forman parte del equipo de facilitadores que durante dos semanas atenderán a estos niños.

Asimismo, estudiantes de la carrera de  Nutrición y Dietética y de Educación Física estarán ejecutando diferentes acciones, entre ellas: Control de Peso y Talla por familia, como parte del servicio social requerido.

Desde que iniciamos al frente de este Consejo Consultivo de las (4S) deseábamos realizar este evento, pero no fue hasta el año 2014, cuando por medio del Licdo. Milton Martínez (Sociólogo) surge la idea de solicitar a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UP la colaboración, de esta manera el Ing. Eldis Barnes pudo conocer el proyecto, manteniendo el respaldo a éste”, comentó Eric Flores, Coordinador.

La Clausura del verano feliz se ha establecido para el viernes 22 de enero, en la Casa Comunal de esta comunidad.



martes, 5 de enero de 2016

Honrar a la Gesta de Enero del Sesenta y Cuatro




La Universidad de Panamá (UP), a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), invita a estudiantes, docentes y administrativos de esta Primera Casa de Estudios Superiores y al pueblo panameño en general, al acto en honor a los connacionales que hace 52 años se erigieron en mártires y héroes por defender la soberanía de Panamá en todo el territorio nacional. 

La actividad en reconocimiento a los gestores de este impresionante acto de patriotismo, se verificará, a partir de las 9:00 a.m. de este sábado 9 de enero de 2016 ante el busto de Ascanio Arosemena, situado a un costado de la Biblioteca Simón Bolívar (Campus Central Octavio Méndez Pereira, frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas).

Las autoridades universitarias se encargarán de la imposición de la ofrenda floral. Kafda Vergara e Indira Moreno leerán poemas recordando a los Mártires de enero de 1964. Iván Blasser intervendrá como orador principal. Jhamai Rivera estará a cargo de un fragmento dramatizado de Obra Patriótica. Representantes del Sector Estudiantil Universitarios harán respectivos pronunciamientos. La Banda de Concierto de la VAE interpretará las notas del Himno Nacional.