Vistas de página en el último mes

lunes, 29 de febrero de 2016

Solidaridad y amor para la educación

 


Con el lema "Haz un gesto de amor, dona educación", la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), realizó el pasado viernes 26 de febrero una entrega de útiles escolares a niños de escasos recursos de la comunidad Arosemena en el distrito de El Espino de La Chorrera.

La comunidad se encuentra a una hora y media de la ciudad capital, pero la desigualdad y la exclusión social, de la cual son víctimas sus habitantes, es evidente y alarmante.

 

Más de 60 niños y niñas se beneficiaron con la obtención de útiles, mochilas, uniformes y meriendas, para el inicio de clases.

La Universidad de Panamá reiteró su compromiso social con aquellos sectores vulnerables de la población, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan alcanzar el éxito académico que les permitirá en un futuro mejorar sus condiciones de vida. 

 

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. Eduardo Galeano 


Redacción: Ivonne M. Rodríguez
Fotografía: Samuel Castillo



miércoles, 24 de febrero de 2016

Informática y sensibilidad humana










                               
Castillo y Mendieta
 



                                                    

La creación de un Sistema para administrar la lista nacional de pacientes que están en espera de trasplante renal, fue el tema utilizado en la sustentación de la tesis de Arnulfo Mendieta y Eduardo Castillo, para obtener la Licenciatura en Ingeniería en Informática.

Con la ayuda de la tecnología, se logrará mantener -en forma  rápida y accesible- todos los datos de cada paciente que se encuentra en la lista de espera  (citas pendientes, laboratorios con duración/validez vencida, necesidad urgente de alguna evaluación, entre otros).

Además, se podrá: contar con una   lista unificada de pacientes activos y pasivos en espera, una disminución del  número  de  pacientes  que están pasivos en la lista de espera, acortar el tiempo que se invierte en revisar los expedientes de los mencionados pacientes, reducción de la cantidad de dinero que se invierte en la actualización de  los expedientes de cada paciente y las  respectivas  listas.…

Los profesionales que podrán aprovechar las ventajas del sistema serán:  enfermeras y médicos nefrólogos que trabajan  para la Unidad de Trasplante de la Caja de Seguro Social; médicos generales que laboran para la Clínica Pre-Trasplante y esporádicamente, médicos residentes, según necesidad.

Inicialmente el sistema será  utilizado por profesionales de la salud que laboran en las oficinas administrativas del servicio de nefrología de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional. En una segunda etapa se espera dar acceso a los profesionales de la salud que trabajan para el Ministerio de Salud, pero esto aún no está definido.

Los nuevos Ingenieros en Informática señalaron las siguientes ventajas:
-El tiempo que toma revisar el expediente de un paciente disminuirá de más de 20 minutos a entre 5 y 10 minutos.
La actualización de los expedientes, disminuirá de más de 30 minutos a menos de 20 minutos, cuando el Sistema de Gestión de Pacientes en Lista de Espera esté funcionando.
                               





                                                    Como parte del trabajo de graduación, Arnulfo Mendieta y Eduardo Castillo aplicaron una encuesta a distintos profesionales de la salud, entre enfermeras, nefrólogos, médicos generales y médicos residentes de nefrología, que utilizaron -de manera probatoria-  el sistema. Los entrevistados consideraron como muy buena la apariencia general de las ventanas y la navegación del sistema.

Comentaron que la información presentaba un estilo uniforme y claro en todas las ventanas del sistema, lo que permitirá que profesionales de la salud puedan obtener información del sistema de forma fácil.

Los profesionales de la salud que consultaron información en el sistema,  obtuvieron forma rápida.

Las excelentes características del sistema  para la administración de la lista nacional de pacientes en  espera para trasplante renal, hacen que los profesionales de la salud deseen utilizarlo diariamente para realizar su trabajo.

En lo que se refiere a los centros de atención desde donde podrá ser utilizado el sistema, indicaron que dos complejos hospitalarios (en Panamá y Colón), siete hospitales (además del Santo Tomás y el de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, otros situados en Villa Lucre, La Chorrera, Coclé, Chiriquí, Herrera y Veraguas; también en dos Unidades de Hemodiálisis).

Los nuevos licenciados en Ingeniería Informática laboran en la empresa privada, dando importantes aportes a través de la aplicación de los conocimientos obtenidos en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC) de la Universidad de Panamá.

Ellos fueron motivados, para crear este sistema, por médicos preocupados por la suerte que pudiesen correr los pacientes con insuficiencia renal crónica, que esperan ser beneficiados con un trasplante de riñón.


Estuvieron presentes en el acto de sustentación Juan Delgado y María Martínez, profesores del Departamento de Informática, junto a la asesora de Mendieta y Castillo, Donna Roper docente investigadora del  departamento./Redacción y fotos Ángel Molina/

lunes, 22 de febrero de 2016

Niños Disfrutaron cierre de Verano Feliz Convivencia Pacífica 2016

Por: Doralis Campos / Imagen: Ricardo Trujillo

Alrededor de 300 niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 15 años, hicieron acto de presencia en el Complejo Deportivo de Paraíso-Ancón, con motivo de la celebración del cierre de Verano Feliz-2016 organizado por el Programa Convivencia Pacífica (PCP). Participaron trece comunidades: Viejo Veranillo, Calidonia, Curundú, Nueva Libia, Brooklincito, Río Abajo, La Cabima, Felipillo, San Joaquín, Cerro Cocobolo, Samaria y El Martillo, El Chumical y  Veracruz.

La actividad, coordinada por la Universidad de Panamá y la Policía Nacional, unidos en  el Programa Convivencia Pacífica de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, inició el   12 de enero. Incluyó excursiones al Parque Omar, Parque Municipal Summit, Casco Antiguo  y la Piscina del Campus Universitario Harmodio Arias Madrid (situado en Curundu).

Convivencia Pacífica inició en el 2009, con la visión de que se constituyese en un escenario capaz de propiciar un salto hacia el aprovechamiento de diversas oportunidades. Coyuntura en la que por siete años se han aunado voluntades y esfuerzos, procurando que  niños y jóvenes de riesgo social, no sólo se formen  profesionalmente, sino -sobre todo-   en  valores. Así lo expresó Eldis Barnes Molinar, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Esteban Martínez, Comisionado de la Policía Nacional, expresó que hay esperanza y  futuro en los jóvenes. Añadió que el proyecto le ha permitido llegar a los hogares para hacer cambios, lo que se logra  dándoles atención y amor.

Niños de edades entre 12 y 15 años, expresaron que el  programa  les ha cambiado la vida. Añadieron que hay  esperanza. Que es el momento propicio de seguir reflejando y reafirmando el ejemplo que demuestre que, no sólo por el hecho “ser del barrio”, se justifica que una persona sea discriminada por la sociedad. Afirmaron que, en medio de la humildad y las escaseces, también hay cosas buenas. Manifestaron que les alegraba que estas organizaciones los tomen en cuenta como copartícipes en la construcción de un futuro mejor.

Las madres de familia, que son líderes en sus comunidades, también aportaron su opinión, señalando que gracias al Programa Convivencia Pacífica y a todos los colaboradores, se abre el compás para que estos niños y jóvenes tengan una mejor calidad de vida.




El grupo “Teenagers Dance”, de las  comunidades de Viejo Veranillo y Brooklincito  presentó un mix popular, dirigido por la profesora Helsinsky Solís, con la asistencia del coreógrafo Gustavo Lezcano.

El mencionado artista es un ejemplo de que todo es posible cuando nos lo proponemos y nos esforzamos. Él se interesó por la danza desde los 11 años de edad. Fue objeto de  reconocimiento por su gran talento.  El evento culminó con una divertida  actividad deportiva;  además, competencias del hula hula, el juego de la cuchara, en saco, y la carretilla.



DIBUJA EL AUTO DE TUS SUEÑOS”






Por: Doralis Campos/ Imagen: Katherine González


 La Universidad de Panamá y la Policía Nacional a través del Programa de Convivencia Pacífica (PCP), junto al Grupo Corporativo de Ricardo Pérez S.A., organizaron el  concurso “Dibuja el auto de tus sueños”,  certamen que es realizado en Panamá desde el año 2012, con el fin  de conocer y dar rienda suelta al desarrollo del talento artístico y al fortalecimiento de la autoestima y valores positivos, en niños y jóvenes en riesgos social.

Alrededor de 200 niños y jóvenes, de Viejo Veranillo, Calidonia, Curundú, Nueva Libia, Brooklincito, Río Abajo, La Cabima, Felipillo, San Joaquín, Cerro Cocobolo, Samaria y El Martillo, El Chumical, Vacamonte, Vista Alegre, y Veracruz, se dieron cita en la Facultad de Empresas y Contabilidad.

En la actividad, que consta de dos etapas (una nacional y otra mundial), cada niño tendrá la oportunidad de expresarse  a través de un dibujo. Plasmar  un  concepto  que aporte a la sociedad, propuestas y prácticas para la preservación/salvación de la sociedad y del  mundo de la contaminación, la violencia y las guerras.

Los autores de los tres mejores trabajos, serán premiados así: Primer lugar B/.1,000.00, Segundo lugar B/. 700.00 y  Tercer lugar: B/.500.00.

En la primera etapa se desarrollará un  concurso a nivel nacional y a nivel regional. La segunda fase  será a nivel mundial. En ella los ganadores optarán por premios como: becas de estudios. Además de ser premiados, competirán representando a nuestro país en prestigioso concurso a realizarse en Japón.
Este proyecto busca disminuir los índices de violencias de aquellos niños y jóvenes con riesgos sociales, con la finalidad de que expresen artística y culturalmente su talento y creatividad.



martes, 16 de febrero de 2016

Conociendo alternativas en la producción de hortalizas

                                    





                                                                  







Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esta Primera Casa de Estudios Superiores, aprovecharon el curso “Producción Intensiva de Hortalizas en Hidroponía”, dictado en la Universidad Autónoma Chapingo de México.

Según explicó uno de los educandos que asistieron a la mencionada actividad académica, la producción intensiva de hortalizas en hidroponía consiste básicamente en sustituir el suelo por algún otro tipo de sustrato o elemento de origen natural, cultivando así plantas, bajo la utilización de soluciones nutritivas. Al  estar trabajando en un ambiente controlado, no es necesario asperjar ningún tipo de plaguicida. 

Su importancia radica en que, gracias a la nutrición que le brindamos a la planta, acortamos su ciclo de desarrollo teniendo así, menos tiempo, pero un mejor producto para vender.

Cabe señalar también que, de acuerdo al sistema que se emplee, podemos tener una densidad de siembra por metro cuadrado, mayor al convencional. Otra ventaja digna de señalar, es el ahorro de agua que estamos haciendo al momento de producir en hidroponía.


Kenneth Barquero, de Ingeniería en Manejo de Cuencas y Ambiente, además de   Stayce Caballero, Laicenet de la Torre y Ericka Urriola, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Cultivos Tropicales, participaron en el mencionado evento académico. Redacción Ángel Molina

Induciendo a un proyecto de vida digna

                                  






                                                               


Más de cuatrocientos jóvenes que, este 2016, iniciarán estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, fueron dotados de un cúmulo de  suficiente, esencial e importante información acerca de cómo desarrollar  exitosamente sus actividades académicas en esta Casa de Estudios Superiores.

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), a través de la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) ofrece -cada año y en cada unidad académica- el Programa de Inducción a la Vida Universitaria bajo la denominación “Conoce tu Universidad”.

Durante la jornada de orientación realizada en el Paraninfo, fueron abordados:

Aspectos claves de los derechos y deberes de los educandos, utilizando como marco de referencia el Estatuto Universitario; información acerca del Índice Académico mínimo para mantenerse como estudiante de esta universidad; y otros a cargo de Renzo Del Cid, funcionario de Admisión (Humanidades).

El uso de la Biblioteca (requisitos para tener acceso como usuario, su unidad principal -o central-, servicios en las facultades, facilidades de la biblioteca virtual, base de datos, página web…), expuestos por Briceida Rodríguez e Ismelda Sánchez, respectivamente jefa y funcionaria de la biblioteca de la mencionada unidad académica.
                                 
Marina Abrego
 




                                                            


Marina Abrego, egresada destacada de la mencionada unidad académica, quien se desempeña como socióloga de la VAE, relató a los educandos los obstáculos que enfrentó para lograr sus metas.

Vino a la capital de nuestro país desde una localidad alejada y humilde de la Provincia de Chiriquí. Decidió venir a este lugar desconocido para ella, con la finalidad de conquistar para sí, un futuro digno.

Para superarse académica y profesionalmente, debió recorrer (repetitivamente)  diariamente y por años, largos trayectos y distancias. Optar por reducir, en extremo, el tiempo de descanso. Elegir entre “divertirse” o superarse; entre dejarse marear por las voces y “sirenas” del pesimismo o mantener la marcha hacia las cimas.

Así, obtuvo el Técnico en Meteorología (con especialidad en Meteorología Aeronáutica) y la Licenciatura en Sociología /además dos post-grados, una  maestría y en docencia media). 
                                           
Kathia Rios






                                                                        


Kathia Rios, del equipo de profesionales de Trabajo Social que labora en Bienestar Estudiantil de la VAE, expuso vastamente acerca de los servicios y apoyos que brinda dicho departamento. Especificó cómo se traducen éstos, de manera puntual y eficaz, en facilidades respecto a necesidades y escaseces. ´’ 
                                              
Público ante motivación del equipo de Deportes y Recreación





                                                                    




En representación del Departamento de Deportes y Recreación de la VAE,  Guillermo Gutiérrez, Ángel Williams, Ricardo Robles y Abdiel Carrión, hicieron docencia en torno a la ligazón entre la actividad física y la salud. Demostraron, en  diminuto tiempo, algunos ejercicios sencillos, pero efectivos.

Explicaron todas las ofertas, tanto para estudiantes como para el público en general, que guardan relación con los aeróbicos y una considerable cantidad de disciplinas deportivas.                                          
Uno de los participantes por parte de la OEO







                                                                    


Acompañada de sus colaboradores y de personas con capacidades disminuidas, se presentó Yorbalinda Velasco de la Oficina de Equiparación de Oportunidades. Explicó que las discapacidades de una u otra índole/característica, temporales o de por vida constituyen una posibilidad.

Destacó que es necesario que toda la sociedad crezca y se eduque, para extinguir, eliminar, desaparecer de nuestras sociedades la indiferencia. Que renunciemos a los sentimientos de lástimas y procedamos a acciones que hagan evidente el surgimiento de una verdadera actitud incluyente.

Julissa Camargo, nutricionista del Instituto de Alimentación y Nutrición de la Universidad de Panamá, orientó a los educandos a través de la conferencia “Consideraciones generales de nutrición durante la vida como estudiante”.  
                                   
Participantes de la Facultad de Medicina
  





                                                                        


Eustaquio Solís, Coordinador de Admisión de la Facultad de Medicina, Xavier Rios, graduando de la Facultad de Medicina y Elizabeth González, estudiante de Medicina de la Facultad, ilustraron a los estudiantes de primer ingreso a través de la conferencia : "Salud Sexual y Reproductiva".
                                    
Psicóloga Eddy Ambulo





                                                                    




Eddy Ambulo, Psicóloga de la Facultad de Humanidades estuvo a cargo de la conferencia "Proyecto de Vida". Exhortó a los estudiantes a tener, en su mente/en su interior sus metas y sueños. A no permitir que nada ni nadie los disuada de sus propósitos.  Redacción y fotos Ángel Molina 

lunes, 15 de febrero de 2016

Celebrando el día del amor y la amistad



Celebrando el día del amor y la amistad

Fiesta de amistad y amor en la colina de la Universidad de Panamá

Por: Doralis Campos/ Foto: Samuel Castillo
 
Como muestra que expresa el deseo e inspiración de celebrar el Día de San Valentín, el dúo de percusión, integrado por Moisés Hernández y Concepción Sousa, ofreció al público transeúnte y presente,  piezas con sonido de amor, a través del “lenguaje musical”.

Además, el vestíbulo de la Rectoría de la Universidad de Panamá fue escenario en el  que personal de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, encabezada por el vicerrector  Eldis Barnes Molinar, distribuyó rosas y chocolates al personal administrativo como símbolo de  amor y de amistad.

Finalmente fueron interpretados los boleros por el  vicerrector académico  Justo Medrano  y el estudiante Jahmai Rivera: “Bésame Mucho”, “Dos Gardenias” y “Inolvidable”.



jueves, 11 de febrero de 2016

Ochenta años educando para la prosperidad de Panamá

Fundada con altruismo en 1935, la Universidad de Panamá ha provisto de valioso recurso humano calificado a empresas, organizaciones, instituciones estatales, proyectos…que -desde posiciones de alta jerarquía o desde puestos humildes, pero claves- dejó /y deja/ su huella como autores o coautores de grandes logros para bien de nuestra nación.  

En una experiencia en la que convergieron, la actitud de educandos universitarios llenos de entusiasmo, positivismo y esmero al integrarse como nueva fuerza laboral en el Metro de Panamá -por un lado- y la ejemplar/inusitada anuencia, por parte de una empresa, a facilitarle/garantizarle a sus trabajadores plena posibilidad de superarse académica y profesionalmente, devino el convenio concertado entre Metro de Panamá (MP) y la Universidad de Panamá (UP), que contemplaba la realización de una pasantía.

Fueron 40 estudiantes que iniciaron en abril de 2014 como agentes de información (adi), recibiendo B/.295.50 como incentivo o viático mensual. Sobre dicha relación laboral, Julio Moreno -uno de los Jefes de Zona del MP- dijo a UPTV:

Moreno 







                                              


                                                                Cuando los universitarios entran al Metro, le inyectan a éste una energía totalmente diferente, debido a su notorio entusiasmo, esmero y optimismo. Un colectivo que llegó a trabajar allí, prácticamente, de manera gratuita. En la empresa nos preguntábamos cómo tomarían este fenómeno las mujeres y hombres con más trayectoria  (en tiempo y experiencia) en dicha empresa”

“Contrario a lo que se suponía, se fue creando un ambiente laboral positivo. Los ‘nuevos’ y los ‘viejos’ se unieron conformando un equipo de trabajo bien complementado”.
Moreno indicó que estos jóvenes demostraron tal amor al trabajo, vocación de servicio y empeño por lograr sus sueños, que inyectaron/contagiaron a las personas que ya trabajaban en el MP.

Consultado acerca de si los empleados pueden ir escalando  dentro de la empresa, el ejecutivo de la compañía de transporte, acotó que cuando  en dicha compañía se genera una plaza disponible (o a ocupar), las primeras personas que son tomadas en cuenta son las que ya están dentro de ésta.

Daniel Zárate, Maité Barragán y Pablo Gálvez, estudiantes de la Universidad de Panamá, dieron testimonio de su experiencia:
                                        
Zárate






                                                                        




Zárate, estudiante de Comunicación Social (Publicidad), indicó que convenios como este “nos beneficia propiciando nuestro desarrollo, dándonos la posibilidad de adquirir conocimiento, formación y fortaleza a través de las vivencias dentro de esta empresa”

Barragán (Recursos Humanos), expresó que “a través de la variedad y flexibilidad de los turnos, contamos con facilidades plenas para desempeñar nuestras labores y estudiar”


                                  
Barragán
                                                                          Dijo que jamás se imaginó que manejaría un tren. Acotó que la empresa le dio la oportunidad de avanzar en su superación académica, agregando que cuando inició labores en el Metro cursaba II° año de Recursos Humanos, que ya obtuvo la licenciatura, y ahora se esfuerza por alcanzar la respectiva Maestría.

Tomando en cuenta sus vivencias en MP, Gálvez (Recursos Humanos), señaló que los obstáculos “nos ayudan (impulsan) a seguir escalando, subiendo”. Él aprendió toda la parte operativa de los trenes.
                                         
Gálvez





                                                                        




Indicó que con los usuarios y con sus compañeros de labores ha tenido que poner en práctica lo aprendido en la carrera que estudia, agregando “porque todos somos un recurso humano”.

Moreno expresó que, “tomando en cuenta que el primer grupo de estudiantes de la Universidad de Panamá que ya hizo historia aquí /en el Metro/ dejó muy en alto  el nombre de dicha Primera Casa de Estudios Superiores”, no hay ningún tipo de inconveniente para firmar otro convenio entre ambas entidades

Casi todos los estudiantes de la UP cambiaron de posición a excepción de una joven que continúa como agente de información, debido al profesionalismo y excelencia con  que se desempeña en esa tarea orientadora.

El MP utiliza una figura o herramienta bajo la denominación el escalafón. A través de éste, se mide (o toma en cuenta) el rendimiento anual de los trabajadores /enfatizando en la puntualidad y desempeño -conocimiento de las tareas a realizar en el puesto-/.      

Los sobresalientes en el escalafón adquieren el derecho/privilegio de: escoger su calendario anual; programar todo lo que quiere hacer durante el año fuera de la empresa; turno y zona en el (la) que desea trabajar; elegir el período en el que le conviene tomar vacaciones.

El Jefe de Zona del MP comentó que, mientras que en el 2014 los universitarios estaban por debajo de los que ya tenían un año de laborar en la empresa, en el 2015 ya ellos habían llegado al nivel de los más experimentados (en algunos casos, rebasándolos).

Citó como ejemplo que, precisamente, la persona que figuró en el primer lugar en el escalafón del 2015 /con proyecciones o efectos para este 2016/ es Daniel Zárate, uno de los estudiantes de la Universidad de Panamá entrevistados a fines del 2015 por medios de comunicación de la UP.  

Moreno reveló que, en diciembre de 2015, la empresa llegó a transportar 260 mil pasajeros en un día (el doble de lo que esperaban).

En el llamado dirigido a los estudiantes, a fin de que se hiciesen partícipes en la ayudantía, se estipulaba que los educandos deberían mantener una conducta que prestigie a la Universidad de Panamá. Y así lo hicieron!

 /Redacción y fotos Ángel Molina/ 



















Universidad  de Panamá

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles 


Aviso de Convocatoria

“SELECCIÓN DE LA PÓLIZA DE SEGUROS DE ACCIDENTES PERSONALES PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 2016-2019”

El día 18 de febrero de 2016 de 10:00am a 12:00md se realizará una reunión de proponentes en el Salón de Reuniones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

El día 23 de febrero de 2016 desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se recibirán propuestas en el Salón de Reuniones de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles para la Selección de la Póliza de Seguros de Accidentes Personales de los Estudiantes de la Universidad de Panamá 2016-2019”.

Los proponentes podrán obtener el Pliego de Cargos el 15 y 16 de febrero de 2016, en horas laborables, en las oficinas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles ubicada en el Campus Central “Octavio Méndez Pereira” en el edificio contiguo a la Caja de Ahorros (Sucursal Universitaria) a un costo de B/.110.00 (Ciento Diez Balboas con 00/100), no reembolsables.

Las copias adicionales de cualquier documento incluido en el pliego de cargos que soliciten los interesados serán suministradas al costo.



Gustavo García de Paredes
Rector