Vistas de página en el último mes

lunes, 21 de marzo de 2016

Sistema que agiliza la entrega del carné estudiantil

                       









La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) trabajó para implementar un sistema a través del que, cada estudiante -luego de cumplir con determinados requisitos- podrá recibir, en la facultad donde estudia,  el carné que lo identifica como educando de la Universidad de Panamá (UP).

Cada integrante del estamento estudiantil (sea de primer ingreso o de re-ingreso) debe estar matriculado, ya que entre los pagos  contemplados en el respectivo recibo (del primer semestre), hay un renglón que se refiere al  pago del derecho a obtener el carné estudiantil.

(Nota: cuando un estudiante de primer ingreso, o estudiante regular para el segundo semestre no se matriculó en el primer semestre del año, tiene que pagar su balboa y retirarlo en las oficinas de  la VAE).

En cada facultad, centro regional, extensión universitaria y programa anexo, un funcionario toma la foto de los estudiantes que así lo requieran. Esa imagen es subida al sistema.

Utilizando dichas fotos, personal de Informática y Fotografía, desde las oficinas principales de la VAE, imprime el mencionado documento de identificación.  

Los educandos que ya tienen un semestre o más tiempo de estar matriculados en la UP, y que /por consiguiente/ su imagen está registrada en el sistema, no tendrán necesidad de tomarse la foto (a menos que el documento existente no lo identifique bien).  

Los requisitos que debe cumplir un estudiante de primer ingreso o del año en que esté, para adquirir su carné estudiantil, son: estar matriculado (el  primer semestre de cada año) tener fotografía en el sistema de la VAE. Luego, los carnés de estudiante son enviados a facultades, centros regionales, extensiones universitarias y programas anexos, para que sean entregados en dichas sedes.

Obtenga más información sobre este servicio, marcando los números telefónicos: 523 5393; 523 5385.


Realice consultas, en línea, sobre su carné, accediendo a www.vae.up.ac.pa. Cuando dicha página esté abierta, haga clic en destacados. Al aparecer “Carné Universitario  - formulario de consulta”: anote o incluya su número de cédula en el pequeño cuadrante y luego, haga clic en “enviar”. /Redacción Ángel Molina, imagen Samuel Castillo/

viernes, 18 de marzo de 2016

Club Soroptimista premia esmero por lograr superación académica-profesional

                                                                         
Desde la izquierda: Francisca Asprilla,
Gloriela de Pinzón, Carmen Troya 
Francisca Asprilla, estudiante de cuarto año en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, hizo mérito para resultar ganadora del Premio Oportunidades de la Mujer “Vive tu sueño”, sometido a concurso por el Club Soroptimista Panamá Pacífico.

Esta primera Casa de Estudios Superiores, a través de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, sirve de enlace y da seguimiento al positivo efecto que causa el altruismo de  organizaciones, empresas y personalidades que depositan su confianza en la juventud que se esmera por superarse académica y profesionalmente.

Ser Cabeza de familia (persona que provee el sustento del hogar), tener deseos de superarse personal y profesionalmente, además de mantener excelencia académica, son algunos de los requisitos para aspirar a beneficiarse con el mencionado estímulo económico.


Carmen Troya y Gloriela de Pinzón, respectivamente Presidente y Directora de la mencionada organización de mujeres altruistas, hicieron entrega de este premio. El mismo es nacional. Los datos de Asprilla serán enviados para que compita para el regional. Luego, si resulta en éste, se tomará igual medida para que concurse en el internacional.

Convivir en igualdad, respeto y sin violencia








                                   





Un conversatorio en el que fueron abordados aspectos importantes de los derechos de la mujer a ser respetada, a la igualdad de género y a que les sean preservadas su seguridad, salud y vida, fue celebrado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá (UP).
                               
 





                                                                






Luzmila de Young, directora del Instituto de la Mujer, Daniel Pineda del Instituto de Criminología (ambos de esta Primera Casa de Estudios Superiores) y Cornelia Sánchez de la Academia de Música de Omar Alfano “Dream Factory Music Academy”, sirvieron como expositores en la actividad en saludo al Día Internacional de la Mujer.

“La VAE se une a todos los que hoy en el mundo, rinden culto de admiración, justo reconocimiento y merecido homenaje a las mujeres, quienes hacen posible que  la vida, esta excepcional travesía humana, valga realmente la pena”, señalaba un mensaje dado a conocer el reciente 8 de marzo de 2016.

En las palabras de bienvenida al mencionado acto, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (UP)  Eldis Barnes señaló que ninguna obra, ningún proyecto, ninguna tarea alcanzará el éxito completo, si no cuentan con la participación decisiva y entusiasta de la mujer.

Muchas han sido las ejecutorias y luchas realizadas/libradas por las mujeres a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo sus conquistas son de data reciente -añadió- Agregó que, en lugar del sostenimiento de una permanente competencia, se impone la necesidad de que mujeres y hombres hagan esfuerzos conjuntos en bien de la familia y de la sociedad.

Los conferencistas sustentaron la necesidad de dar paso a la igualad de género. De procurar detener, de manera decisiva y eficaz, la violencia de género.

Hicieron mención de la falta de interés y de voluntad política por parte del gobierno para crear condiciones que impidan/frenen toda acción de violencia, haciendo énfasis a la más común: la que afecta severa y fatalmente a la mujer.

Proponen investigar y sancionar;  no actuar con indiferencia al apreciar/confirmar situaciones en las es evidente que  una mujer (un ser humano)  corre peligro dentro de una u otra situación o circunstancia.

En los mencionados casos se recomienda, hacer acto de presencia ante autoridad competente o realizar una llamada telefónica, que -según las circunstancias, puede ser anónima-. 

Se consideró que es necesario investigar el origen de la violencia contra la mujer. En esa dirección, hacer una tarea continua/permanente, con intensidad, a profundidad, con esmero y sin desmayo. Continuar invariablemente en ese rumbo, en esa senda, sin límites determinados por períodos presidenciales.

Se reveló que a través de la música se puede trabajar, para bien,  áreas internas del ser humano. Pero, que debemos crear o escuchar que tengan contenido edificante /trátese de cualquier género/.
   
Jahmai Rivera deleitó al público presente interpretando la canción “Libre”. /Redacción y fotos Ángel Molina/



jueves, 17 de marzo de 2016

martes, 15 de marzo de 2016

Raks Masri Panamá, Danza Folclore Egipcio










Por: Doralis Campos/ Foto: Katerine González


Mohamed Ghareb, reconocido maestro de danzas egipcias y estudiantes de la Universidad de Panamá, se turnaron para protagonizar impresionante espectáculo escenificado en Teatro Balboa.

Los 14 educandos, que aprovecharon talleres dictados por el reconocido bailarín egipcio, presentaron con éxito la danza Nuba, además de hacerse sentir, al inicio de la velada con la presentación del número “Extracto de mi Patria, Panamá”.

Por su parte Ghareb hipnotizó al público con impresionante ejecución bailable, cargada de sorprendente y sostenido girar, unido al simultáneo desprendimiento de numerosas piezas de vestir, mientras respondía, sin cansancio a la exigencia   sostenida, permanente y prolongada de deleitosas piezas musicales.

Se trataba de la presentación de danzas egipcias “Raks Masry”, un espectáculo dinámico, colorido y de una maestría impresionante con marcada diferencia de las danzas sufíes egipcias.

En reconocimiento  a su loable  labor, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles,  Ingeniero Eldis Barnes  Molinar,  hizo entrega de una placa al   bailarín Mohamed Ghareb.

Estuvo presente personal de la representación diplomática de Egipto en Panamá, encabezada por Hicham Marzuk su Embajador;  además Alexandra Schjelderup Sub Gerente de Cultura del Municipio de Panamá y  Mariana Nuñez Exdirectora del INAC.




viernes, 11 de marzo de 2016

Bienvenida Estudiantil 2016

BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS


La Universidad de Panamá abre completamente sus puertas para convertirse en el espacio más intenso y apasionado que tendrá el conocimiento, la sabiduría, la imaginación  y la inteligencia para provocar, en un proceso renovador, continuo e inmortal, el examen de sus cimientos, la certidumbre de sus postulados o sólo la agitación, el debate, el cultivo o la angustia de sus desasosiegos. No habrá desde hoy en este histórico reducto del saber, ningún recodo por más apartado que parezca o más inaccesible que pueda revelarse, que permanezca imperturbable ante el fluir y devenir incesante e impetuoso de ideas, pensamientos o abstracciones. Aquí y ahora la juventud, esa juventud esperanzadora en un mundo cada vez más incierto pero no por eso menos optimista, tendrá y encontrará la libertad y capacidad de soñar y vibrar sin restricción alguna, desde la perspectiva siempre crítica y contradictoria de un entusiasta artista o de un minucioso científico. Para eso ha de servir y perdurar nuestra Universidad y toda la obra alcanzada.

Este inicio de clases se hace en medio de un mundo y de un país donde la riqueza acumulada y los altos niveles de crecimiento económico logrado en los últimos años, no han servido para reducir significativamente las desigualdades sociales y el hambre que padecen en la Tierra más de mil millones de personas. Tiene lugar además, en un planeta cuyo modelo de desarrollo económico basado esencialmente en la intensa degradación de los recursos naturales y en su dependencia de insumos energéticos no renovables, parece demandar una revisión profunda en su orientación, en su ética y en su visión reduccionista de la Naturaleza y el planeta; se produce cuando reina un contexto tan lacerantemente injusto, donde sólo el 20% de la población mundial se aprovecha del 80% de todo lo producido; cuando cada día que pasa desaparecen para siempre con todo el conocimiento universal que encierran, más de diez especies de seres vivos; en un mundo sometido a un aumento alarmante de la erosión de los suelos y de los recursos genéticos, de la desertificación y de la deforestación y donde se hacen cada vez más visibles los efectos perjudiciales del Cambio Climático, fenómeno éste último, que empieza a demostrarnos que hemos llegado a un punto en que debemos decidir por primera vez como especie, el futuro de toda la Humanidad.

La Universidad que hoy les recibe, jóvenes estudiantes, no está tampoco exenta de dificultades, riesgos, amenazas y peligros. Los procesos de liberalización del comercio y de la economía que recorren el mundo, han venido imponiendo una lógica que aparta a la educación como derecho humano fundamental, para medir su utilidad únicamente por su valor para el mercado o para el capital. De ese modo se concibe a la educación y principalmente a la educación superior, como servicio y como negocio, donde suele estorbar el compromiso social, el pensamiento crítico y hasta los sentimientos patrióticos. 

No obstante, nuestra Universidad al margen de sus dificultades financieras, de las campañas mediáticas no siempre bien intencionadas, pero sí identificadas plenamente con los procesos de privatización y tercerización de la educación superior, no renunciará en lo más mínimo al mejoramiento real y efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje; a la difusión y restablecimiento de los valores de la solidaridad y de la cooperación, que la evolución mercantilizada de la educación pretende hacernos olvidar; a consolidar la inclusión, la igualdad y las oportunidades educativas universitarias; a reforzar la formación humanística y social de los estudiantes; a luchar sin pausa contra los intereses que se afanan por imponernos a través de la educación, una mentalidad hedonista, individualista y una cultura donde el consumismo, adquiere rasgos patológicos y alienantes.      

Finalmente, en representación de todas las autoridades universitarias, de su claustro de profesores y de sus trabajadores administrativos, les damos la más cordial de las bienvenidas y no los exhortamos a estudiar, les exigimos que lo hagan, guiándose siempre por un espíritu crítico, innovador y creativo, como corresponde en un mundo donde nuestra biosfera está tan seriamente amenazada y donde la educación constituye la garantía más segura además, de estar contribuyendo decisivamente al proyecto económico, político, social y cultural que la Nación y el pueblo panameños demanda y que de ustedes espera.

¡BIENVENIDOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS!


ELDIS BARNES MOLINAR
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles
14 de marzo del 2016


jueves, 10 de marzo de 2016

EL MEJOR PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL 2016



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES

CONCURSO: PREMIO AL MEJOR PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL 2016


CONVOCATORIA
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, convoca a los estudiantes de este Centro de Estudios, a participar en el “Premio al Mejor Proyecto de Servicio Social”, con temas enfocados a la solución de problemas en las comunidades.
Premio
Los tres mejores proyectos de Servicio Social serán premiados con un Diploma de reconocimiento para los participantes y un premio en efectivo consistente en:
Primer lugar: 750.00
Segundo lugar:450.00
Tercer lugar: 250.00

¡Habrá premios adicionales para
los tres primeros lugares!
Plazos
La documentación se recibirá desde el martes 1 de junio al viernes 15 de julio de 2016 en la recepción de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, de lunes a viernes, en horario de 8:00 p.m. a 4:00 p.m.
Requisitos del Proyecto
Haber sido ejecutado entre agosto de 2015 y mayo de 2016.
Haber cumplido con una ejecución no menor de 60 horas (contar con certificación de la Comisión de Servicio Social de la Unidad Académica).
Estar debidamente registrado en la base de datos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (contar con copia de nota de registro  de proyecto de la VAE).
Los estudiantes que participen deben estar matriculados en el periódo establecido para la ejecución del proyecto (agosto 2015-mayo 2016).
Haber sido desarrollado de forma individual o en grupo.
Deberán presentar un informe con evidencias de impacto.
El proyecto debe venir en un sobre cerrado e indicar claramente en la parte exterior, que el proyecto es para el concurso de servicio social.

Criterios de Evaluación del Jurado Calificador
El proyecto responde a las necesidades de una comunidad que realmente lo amerite.
Genera aplicación de conocimiento de los estudiantes en sus respectivas áreas curriculares.
Impacto en la población, que será evaluado en función de lo siguiente:
-Contiene objetivos pertinentes con el tema a desarrollar en el proyecto.
-Se establecen metas.
-Se identifican beneficiarios.
-Establece un diagnóstico de la situación problema.
-Define estrategias posibles para enfrentar la situación problema.
-Define los indicadores del proyecto para el seguimiento y medición de logros.

No deben considerarse como requisitos, pero si son aspectos ideales que darían un valor agregardo al proyecto.
El proyecto es de cierta complejidad y variedad temática: múltiples articulaciones curriculares con contenidos y competencias de distintas materias de la carrera.
El proyecto contempla multidisciplinariedad: participación de estudiantes de diferentes carreras y/o disciplinas.
El proyecto incluye actividades grupales y de trabajo en equipo o colaborativo.
El proyecto incluye evaluación de los resultados de las actividades y autoevaluación por parte de los estudiantes .
Los resultados de las evaluaciones permiten percibir la consolidación del compromiso social de los estudiantes.

Comisión de Selección y Procedimiento
El Jurado Calificador de este concurso será escogido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos profesores de nuestra Universidad con amplios conocimientos  en el área de evaluación de proyectos.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el viernes 12 de agosto de 2016, a través de los medios digitales e impresos de circulación universitaria. El jurado podrá otorgar otros reconocimientos a trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.

La participación en este Premio implica de forma automática que se aceptan total y plenamente las bases del mismo.

El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016  en el Paraninfo Universitario.


Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles,  23 de febrero de  2016
Infórmese a los Teléfonos: 523-5384
http//www.vae.up.ac.pa




CONCURSO DE RELATO CORTO



UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CONCURSO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE RELATO CORTO 2016
CONVOCATORIA
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, motivada por el interés de
promover entre los estudiantes universitarios la creación literaria y el surgimiento de nuevos valores dentro
de la Literatura panameña, convoca el “Concurso Estudiantil Universitario de Relato Corto 2016”.
BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados
en las diferentes universidades públicas o estatales de Panamá, a la fecha del cierre de la presente
convocatoria. Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal administrativo o docente
en las instituciones.
-Los trabajos que opten por el premio en este certamen deberán ser inéditos, originales, individuales,
escritos a doble espacio, por una sola cara, en idioma español y elaborados en Word, letra tipo times new
roman, tamaño 12. Para este año el tema es LIBRE.
-La extensión del Relato Corto deberá estar entre 10 a 15 cuartillas (un solo relato o varios). Las páginas
deberán estar numeradas y la extensión de los trabajos no incluye páginas adicionales para título, dedicatorias
o índices.
-Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo y enviados impresos en original y tres copias por correo
certificado o mensajero, o entregados personalmente en días laborables. En la cubierta de los sobres deberá
aparecer la siguiente leyenda:
Concurso Estudiantil Universitario de Relato Corto 2016
Seudónimo
Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Campus Central
Panamá, República de Panamá
-En sobre aparte y cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo inscrito al frente y el género en que se
participa, deberán presentarse los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, facultad,
copia de cédula y del recibo de matrícula.
-El plazo de entrega de los trabajos vence el viernes 29 de julio del 2016 a las 7:00 p.m. Para la
aceptación de los trabajos recibidos con posterioridad, se tomará en cuenta el sello del servicio de correo si
fuere el caso.
-El Jurado Calificador será elegido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos
especialistas, críticos o estudiosos del género convocado y sus nombres sólo se harán públicos junto
con el fallo que emitan.
-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el martes 30 de agosto del 2016 a través de los
medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado podrá otorgar otros reconocimientos a
trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.
-En este género se premiarán las tres mejores obras participantes de la siguiente manera:
En el Primer lugar: B/750.00 (setecientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Segundo lugar: B/450.00 (cuatrocientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Tercer lugar: B/250.00 (doscientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo Universitario.
-La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados.
-Los originales no premiados sólo podrán ser retirados mediante la presentación de la constancia de entrega
(original) o de una solicitud por escrito. De lo contrario, serán destruidos treinta días después de fallado el
certamen.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y plenamente las bases
del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la Vicerrectoría de
Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 14 de marzo de 2016.
Mayores informes a los teléfonos:
523-5381/5387/5392
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE

2013.

CONCURSO DE POESIA



UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
CONCURSO UNIVERSITARIO DE POESIA 2016
CONVOCATORIA
La Vicerrectoría persigue con este concurso el objetivo principal de generar en la población
estudiantil de la Universidad de Panamá, el interés por expresar el sentimiento y el pensamiento a
través del arte poético.
BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados
en las diferentes universidades públicas o estatales de Panamá, a la fecha del cierre de la presente
convocatoria. Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal administrativo o docente
en las instituciones.
-Para la evaluación del Concurso de Poesía se ha de emplear la escala de 1 hasta 10 en orden
ascendente, otorgando las puntuaciones numéricas más altas a la excelencia y las más bajas a la
deficiencia. Para ello se considerarán los criterios:
Contenido de la poesía
1-Sentimientos que comunica
2-Mensaje central o fin didáctico
3-Verso
4-Ritmo
5-Figuras del pensamiento
6-Figuras del lenguaje
7-Cosmovisión o ideología de la Poesía
8-Forma en que se revelan sentimientos y pensamientos a
través de las figuras o símbolos de la Poesía
9-Tipo de poema
10-Claridad del mensaje
-El estudiante podrá elegir libremente el tema de la poesía.
-Las obras estarán constituidas por uno o varias poesías de versos libres, con una extensión de 125
versos mínimos y un máximo de 250. Estas poesías pueden llevar títulos individuales.
-La obra debe estar escrita en idioma español y solo se admitirá una obra por participante.
-El estudiante debe crear y redactar la poesía de su propia inspiración. Es decir, debe ser inédita. Si
se hace entrega de poesías pertenecientes a otros autores, el participante quedará automáticamente
descalificado.
-Las obras deben ser presentadas en un sobre cerrado identificado con el seudónimo del estudiante
participante, el nombre de la obra y del certamen de poesía. Este sobre debe incluir la obra
original, acompañada de dos copias escritas en computadora en letras número 12, a doble espacio,
en papel de 8 ½ x11, con un margen cerrado de una pulgada y con encuadernación en espiral.
Concurso Universitario de Poesía 2016
Seudónimo
Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
-En sobre aparte y cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo inscrito al frente, deberán
presentarse los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, facultad, copia de
cédula y del recibo de matrícula.
-El cierre de inscripción culmina el viernes 29 de julio del 2016. Las poesías deben entregarse en
en un horario de 8:00 am hasta las 7:00 pm en el Departamento de Cultura de la Vicerrectoría
de Asuntos Estudiantiles, sito en el Gimnasio Universitario que está frente al complejo
hospitalario Arnulfo Arias Madrid.
Los estudiantes de Centros Regionales y de Extensiones de la Universidad de Panamá, deberán
coordinar con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos, la entrega de sus obras.
También pueden ponerse en contacto directo con el Departamento de Cultura de la VAE.
-El Jurado Calificador será elegido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos
especialistas, críticos o estudiosos del género convocado y sus nombres sólo se harán públicos
junto con el fallo que emitan.
-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el martes 30 de agosto del 2016 a
través de los medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado podrá otorgar otros
reconocimientos a trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.
PREMIACION
Se premiarán las tres mejores obras participantes de la siguiente manera:
En el Primer lugar: B/750.00 (setecientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Segundo lugar: B/450.00 (cuatrocientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Tercer lugar: B/250.00 (doscientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo
Universitario.
-La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se reserva el derecho de publicación de los trabajos
premiados.
-Los originales no premiados sólo podrán ser retirados mediante la presentación de la constancia
de entrega (original) o de una solicitud por escrito. De lo contrario, serán destruidos treinta días
después de fallado el certamen.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y plenamente
las bases del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 14 de marzo de 2016.
Para mayor información:
Lic. Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204
culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE 2013.

CONCURSO DE FOTOGRAFIA


UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
VIII CONCURSO UNIVERSITARIO DE FOTOGRAFIA DIGITAL 2016
TEMA: “PATRIMONIO CULTURAL DE PANAMA”
CONVOCATORIA
Promover la participación libre del estudiantado para que exprese sus inquietudes,
utilizando la fotografía digital producto del desarrollo tecnológico, aplicando a su vez los
principios y conocimientos estéticos de la fotografía.
BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado debidamente
matriculados en la Universidad de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria.
Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal administrativo o docente en la
Institución.
-Habrá una sola categoría en el concurso: que es “FOTO A COLOR”. El tema escogido
para este año es: “Patrimonio Cultural de Panamá”.
-Las fotografías deben poseer una dimensión de ocho por diez pulgadas (8”x10”). Deben
ser montadas en cartón de detalle negro, con margen de dos pulgadas por cada lado. Las
que no cumplan con estos requisitos no serán aceptadas.
-Los participantes podrán presentar hasta un máximo de dos fotografías que deberán ser
originales y no haber sido premiadas en otros concursos o exposiciones. Sin embargo, el
jurado solo podrá seleccionar una fotografía por participante.
-Todas las fotos de los participantes deberán estar grabadas en un CD-R que deben
acompañar las fotografías impresas.
-Las fotografías deben entregarse en un sobre sellado, en cuya cubierta debe anotarse el
seudónimo del autor y el título de los trabajos fotográficos. En el dorso de cada fotografía
debe aparecer igual anotación.
--En sobre aparte y cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo inscrito al frente,
deberán presentarse los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico,
facultad, ficha de inscripción, copia de cédula y del recibo de matrícula.
-Quedan excluidas diapositivas así como retoques digitales.
-La participación de los estudiantes de los Centros Regionales y Extensiones Docentes,
deberá ser coordinada con los Secretarios de Asuntos Estudiantiles respectivos.
-El cierre de inscripción culmina el viernes 29 de julio del 2016 hasta las 7:00 pm.
-El Jurado Calificador será elegido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre
reconocidos especialistas en el campo de la fotografía y sus nombres sólo se harán públicos
junto con el fallo que emitan.
-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el martes 30 de agosto del
2016 a través de los medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado
podrá otorgar otros reconocimientos a trabajos participantes, así como declarar desierto el
certamen.
PREMIACION
Se premiarán las tres mejores fotografías participantes, de la siguiente manera:
En el Primer lugar: B/750.00 (setecientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Segundo lugar: B/450.00 (cuatrocientos cincuenta balboas) y Diploma de
reconocimiento.
En el Tercer lugar: B/250.00 (doscientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo
Universitario.
-Los ganadores de este concurso ceden a la Universidad de Panamá sus derechos
patrimoniales e intelectuales de sus obras.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y
plenamente las bases del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 14 de marzo de 2016.
Mayor información:
Lic. Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204
culturavae@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa

APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE 2013.

CONCURSO DE CARTELES


UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Premio Estudiantil Universitario de Ensayo “Elsie Alvarado de Ricord 2016”
CONVOCATORIA
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, motivada por el interés de
promover entre los estudiantes universitarios la creación literaria y el surgimiento de nuevos valores dentro
de la Literatura panameña, convoca el “Premio Estudiantil Universitario de Ensayo Elsie Alvarado de Ricord
2016”.
Este premio pretende honrar la memoria de una extraordinaria escritora y docente universitaria que nace en
la ciudad de David en 1928 y fallece el 18 de mayo del 2005 en la ciudad de Panamá. La Doctora Elsie
Alvarado de Ricord obtuvo en cuatro ocasiones el premio literario Ricardo Miró en las secciones de poesía
y ensayo; y en 1996 la Universidad de Panamá le entregó el premio Universidad por su brillante trayectoria
académica y cultural. Entre sus obras se destaca su libro “La Obra Poética de Dámaso Alonso” que en 1963,
la llevó a alcanzar el primer premio en tesis doctorales hispanoamericanas en Madrid, España. Forman parte
también de su extensa y significativa producción: Holocausto de Rosa; Estilo y Densidad en la Poesía de
Ricardo J. Bermúdez; Pasajeros en Tránsito; Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró; Es Real y es de
Este Mundo; entre otras. En abril del 2002, en el centenario de Rogelio Sinán, recibió la primera
condecoración que lleva el nombre del insigne maestro.
BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados en las
diferentes universidades públicas o estatales de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria.
Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal administrativo o docente en las instituciones.
-Los trabajos que opten por el premio del certamen deberán ser inéditos, originales, individuales, escritos
a doble espacio, por una sola cara, en idioma español y elaborados en Word, letra tipo times new roman,
tamaño 12. El tema del Ensayo para este año es el:
Noventa Aniversario del Congreso Estudiantil Bolivariano de 1926
-La extensión del Ensayo estará entre 25 a 35 cuartillas. Las páginas deberán estar numeradas y la
extensión de los trabajos no incluye páginas adicionales para título, dedicatorias o índices.
-Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo y enviados impresos en original y tres copias por correo
certificado o mensajero, o entregados personalmente en días laborables. En la cubierta de los sobres deberá
aparecer la siguiente leyenda:
Premio Estudiantil Universitario de Ensayo 2016
Seudónimo
Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Campus Central
Panamá, República de Panamá
-En sobre aparte y cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo inscrito al frente y el género en que se
participa, deberán presentarse los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, facultad,
copia de cédula y del recibo de matrícula.
-El plazo de entrega de los trabajos vence el viernes 29 de julio del 2016 a las 7:00 p.m. Para la
aceptación de los trabajos recibidos con posterioridad, se tomará en cuenta el sello del servicio de correo si
fuere el caso.
-El Jurado Calificador será elegido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos
especialistas, críticos o estudiosos del género convocado y sus nombres sólo se harán públicos junto
con el fallo que emitan.
-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el martes 30 de agosto del 2016 a través de los
medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado podrá otorgar otros reconocimientos a
trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.
-En este certamen se seleccionará solo un trabajo ganador que recibirá un Premio Único de B/. 750.00
(setecientos cincuenta balboas con 00/100) y un Diploma de reconocimiento para el autor.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo Universitario.
-La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados.
-Los originales no premiados sólo podrán ser retirados mediante la presentación de la constancia de entrega
(original) o de una solicitud por escrito. De lo contrario, serán destruidos treinta días después de fallado el
certamen.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y plenamente las bases
del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la Vicerrectoría de
Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 14 de marzo de 2016.
Mayores informes a los teléfonos:
523-5381/5387/5392
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE

2013.

CONCURSO DE ENSAYO



UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Premio Estudiantil Universitario de Ensayo “Elsie Alvarado de Ricord 2016”
CONVOCATORIA
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, motivada por el interés de
promover entre los estudiantes universitarios la creación literaria y el surgimiento de nuevos valores dentro
de la Literatura panameña, convoca el “Premio Estudiantil Universitario de Ensayo Elsie Alvarado de Ricord
2016”.
Este premio pretende honrar la memoria de una extraordinaria escritora y docente universitaria que nace en
la ciudad de David en 1928 y fallece el 18 de mayo del 2005 en la ciudad de Panamá. La Doctora Elsie
Alvarado de Ricord obtuvo en cuatro ocasiones el premio literario Ricardo Miró en las secciones de poesía
y ensayo; y en 1996 la Universidad de Panamá le entregó el premio Universidad por su brillante trayectoria
académica y cultural. Entre sus obras se destaca su libro “La Obra Poética de Dámaso Alonso” que en 1963,
la llevó a alcanzar el primer premio en tesis doctorales hispanoamericanas en Madrid, España. Forman parte
también de su extensa y significativa producción: Holocausto de Rosa; Estilo y Densidad en la Poesía de
Ricardo J. Bermúdez; Pasajeros en Tránsito; Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró; Es Real y es de
Este Mundo; entre otras. En abril del 2002, en el centenario de Rogelio Sinán, recibió la primera
condecoración que lleva el nombre del insigne maestro.
BASES
-Podrán participar todos los estudiantes universitarios de pregrado debidamente matriculados en las
diferentes universidades públicas o estatales de Panamá, a la fecha del cierre de la presente convocatoria.
Se exceptúan aquellos estudiantes que ejerzan como personal administrativo o docente en las instituciones.
-Los trabajos que opten por el premio del certamen deberán ser inéditos, originales, individuales, escritos
a doble espacio, por una sola cara, en idioma español y elaborados en Word, letra tipo times new roman,
tamaño 12. El tema del Ensayo para este año es el:
Noventa Aniversario del Congreso Estudiantil Bolivariano de 1926
-La extensión del Ensayo estará entre 25 a 35 cuartillas. Las páginas deberán estar numeradas y la
extensión de los trabajos no incluye páginas adicionales para título, dedicatorias o índices.
-Los trabajos deberán ser firmados con seudónimo y enviados impresos en original y tres copias por correo
certificado o mensajero, o entregados personalmente en días laborables. En la cubierta de los sobres deberá
aparecer la siguiente leyenda:
Premio Estudiantil Universitario de Ensayo 2016
Seudónimo
Universidad de Panamá
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Campus Central
Panamá, República de Panamá
-En sobre aparte y cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo inscrito al frente y el género en que se
participa, deberán presentarse los datos del autor: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, facultad,
copia de cédula y del recibo de matrícula.
-El plazo de entrega de los trabajos vence el viernes 29 de julio del 2016 a las 7:00 p.m. Para la
aceptación de los trabajos recibidos con posterioridad, se tomará en cuenta el sello del servicio de correo si
fuere el caso.
-El Jurado Calificador será elegido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles entre reconocidos
especialistas, críticos o estudiosos del género convocado y sus nombres sólo se harán públicos junto
con el fallo que emitan.
-El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el martes 30 de agosto del 2016 a través de los
medios impresos de circulación universitaria y nacional. El jurado podrá otorgar otros reconocimientos a
trabajos participantes, así como declarar desierto el certamen.
-En este certamen se seleccionará solo un trabajo ganador que recibirá un Premio Único de B/. 750.00
(setecientos cincuenta balboas con 00/100) y un Diploma de reconocimiento para el autor.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo Universitario.
-La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados.
-Los originales no premiados sólo podrán ser retirados mediante la presentación de la constancia de entrega
(original) o de una solicitud por escrito. De lo contrario, serán destruidos treinta días después de fallado el
certamen.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y plenamente las bases
del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la Vicerrectoría de
Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 14 de marzo de 2016.
Mayores informes a los teléfonos:
523-5381/5387/5392
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE

2013.

ENCUENTRO FOLKLORICO


UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE GRUPOS FOLCLORICOS 2016
CONVOCATORIA
Las manifestaciones folclóricas son expresiones culturales que identifican a los pueblos y
revelan su identidad y su idiosincrasia. La conservación y cultivo de las mismas constituye
una obligación permanente de los ciudadanos. Por eso la Vicerrectoría de Asuntos
Estudiantiles convoca anualmente este Encuentro, con la finalidad que exponer nuestras
tradiciones a través de la danza folclórica.
BASES
-Podrán participar grupos folclóricos de facultades, centros regionales y extensiones de la
Universidad de Panamá. Estos grupos solo pueden estar integrados por los estudiantes
universitarios de pregrado debidamente matriculados en la Universidad de Panamá, a la
fecha del cierre de la presente convocatoria.
-Los grupos o delegaciones folclóricas deben estar compuesta por un máximo de 10 parejas
y un mínimo de seis. Los coordinadores deberán entregar a más tardar el jueves 21 de julio
la hoja de inscripción con los bailes a presentar, el listado de estudiantes y las fotocopias de
sus recibos de matrícula y cédulas.
-Todos los Coordinadores e Instructores de los grupos que han confirmado su participación
y estén debidamente inscritos, se reunirán el jueves 21 de julio a las 2:00 pm en las
instalaciones del Gimnasio Universitario (salón de reuniones del Departamento de Cultura).
-El Encuentro Folclórico tendrá lugar este año el día lunes 22 de agosto en
conmemoración del Día Mundial del Folclor.
-Los grupos participantes se presentarán por orden de llegada, según el control de área de
competencia; por lo tanto, cada grupo debe exigir un número.
-Cada agrupación presentará tres (3) bailes: un baile autóctono de cualquier región y dos a
criterio del director o coordinador.
-Cada grupo debe entrar y salir con las piezas de competencia. Si entra o sale en Tuna, se le
tomará como pieza de competencia.
-Las delegaciones deben presentarse con la instrumentación e indumentaria correspondiente
a la región a representar.
DURACION DEL TIEMPO DE PRESENTACION
-Cada Grupo Folklórico debe intervenir por 10 minutos (min.) y 15 minutos (máx.).
ALIMENTACION
-La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se responsabilizará por la alimentación de
las delegaciones de los Centros Regionales, Extensiones y Facultades de la Universidad
de Panamá que participen en este evento.
-Los Centros Regionales y Extensiones de la Universidad de Panamá coordinarán su
transporte con la dirección de los mismos.
JUECES O JURADO
-Los organizadores del Encuentro escogerán al Jurado del Concurso, sobre criterios válidos
y confiables de CONOCIMIENTO, EXPERIENCIA Y DE VIVENCIA DE NUESTRO
FOLCLORE.
 1. Se calificará: a. Indumentaria: debe estar acorde con la región que representa.
b. Músicos: Las delegaciones participantes deben contar con una
agrupación musical, la cual debe utilizar instrumentos propios de la región que
representen o manifiesten.
c. Dominio Escénico: espacios equidistantes entre parejas y proyección
dentro del escenario. (Proyección y sincronización).
d. Dominio del grupo: se calificará alegría, cadencia y donaire.
OBSERVACION: LA DECISIÓN DEL JURADO ES INAPELABLE
PREMIACION:
Se premiarán tres grupos folclóricos participantes de la siguiente manera:
En el Primer lugar: B/750.00 (setecientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
En el Segundo lugar: B/450.00 (cuatrocientos cincuenta balboas) y Diploma de
reconocimiento.
En el Tercer lugar: B/250.00 (doscientos cincuenta balboas) y Diploma de reconocimiento.
-El acto de premiación tendrá lugar el jueves 15 de septiembre de 2016 en el Paraninfo
Universitario.
-La participación en este concurso implica de forma automática que se aceptan total y
plenamente las bases del mismo.
-Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y el Jurado Calificador.
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, 14 de marzo de 2016.
Para mayor información:
Lic. Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204
culturavae@gmail.com
Alexander Berdiales coordinador del Encuentro: 6428-7443
berdialesalexander.15@gmail.com
http://www.vae.up.ac.pa
APROBADO POR EL CONSEJO ACADEMICO AMPLIADO No. 12-13 DEL 20 DE MARZO DE 2013.
UNIVERSIDAD DE PANAMA
VICERRECTORIA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE GRUPOS FOLCLORICOS 2016
“EN DEFENSA DE LA CULTURA E IDENTIDAD NACIONALES 2016”
HOJA DE INSCRIPCION
Nombre de la agrupación: _________________________________________
Nombre del Director: _____________________________________________
Representa a: ____________________________________________________
Teléfono: _______________________Celular:__________________________
Correo Electrónico:_______________________________________________
PRIMERA PIEZA: _________________________________________________
Género ____________________________Procedencia___________________
SEGUNDA PIEZA: _________________________________________________
Género ____________________________Procedencia __________________
TERCERA PIEZA: __________________________________________________
Género ____________________________Procedencia___________________
Observación:_______________________________________________________________
___________________________________________________.
Firma del Director/a: _____________________________________________.
Para mayor información a los teléfonos:
Lic. Deny E. Caballero -Coordinador de Cultura: 523-7205/523-7204
Alexander Berdiales coordinador del Encuentro: 6428-7443

Correo Electrónico: culturavae@gmail.com