Vistas de página en el último mes

lunes, 31 de octubre de 2016

Audiciones para formar parte del Coro de la Universidad de Panamá

                                      





                                                                         

Estudiantes que se consideran con aptitud y actitud para integrar el “Coro de la Agrupación de Artes Escénicas Octavio Méndez Pereira”, deben apersonarse al sótano de la Biblioteca Simón Bolívar, en horario de 1:00 p m. a 3:00 p. m. desde el lunes 21 de noviembre, día a partir del que se llevarán a cabo las audiciones para el mencionado fin.   

Niños del COIF dan muestra de amor patrio


 
                                                             Fotos: Samuel Castillo 


Por: Ivonne M. Rodríguez


“Queremos sembrar banderas. Dennos más banderas por favor”. Esta era la frase que coreaban los niños del Centro de Orientación Infantil (COIF) de la Universidad de Panamá. Los infantes, en compañía del vicerrector de asuntos estudiantiles, Germán Luis Beitía, encabezaron un recorrido hacia la Colina Universitaria.

Durante el trayecto al edificio donde se encuentra la rectoría, los niños, acompañados por sus maestras y personal de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, iban sembrando banderas panameñas por los verdes pastos del Teatro Universitario al Airte Libre (TUAL) y la Colina.

 


Luego, en el acto oficial, el conjunto  Caritas Alegres del COIF bailó varias piezas folklóricas famosas como “el atravesao” y la “cumbia darienita” bajo la dirección de la agrupación Sentimiento Universitario. Por su parte, la niña Ana Victoria Mendoza, maravilló a la audiencia al declamar la poesía “Provincia de Darién”.

 

La actividad tenía como objetivo dar la bienvenida al mes de la patria, noviembre. El rector de la primera casa de estudios superiores, el profesor Eduardo Flores Castro, destacó que son estas actividades las que hacen grande a la Universidad de Panamá.





viernes, 28 de octubre de 2016

Celebran compromiso de aprender y alta sensibilidad humana de los estudiantes



Estudiantes de Facultades, Centros Regionales, Extensiones Universitarias y Anexos de la Universidad de Panamá, fueron convocados al Paraninfo Universitario, para dedicarles un acto de reconocimiento por destacarse en las categorías “Académica”, “Cultural”, “Deportiva”, “Social” e “Innovación”.
Anualmente, cada 27 de octubre, o fecha cercana a esta, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, celebra esta actividad en saludo o celebración del Día del Estudiante.


“Nuestra juventud, principalmente la juventud estudiosa, ha sido protagonista esencial y decisiva en la historia panameña. Por eso las actuales generaciones tienen la obligación de conocer y rescatar los incontables gestos de sacrificios y entrega rendidos en honor  a la Patria”, expresó Germán Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles en la alocución de saludo a los homenajeados.
…Nuestra Universidad rinde un merecido y justificado homenaje, a los jóvenes  estudiantes de nuestro país, particularmente a esa juventud universitaria que diariamente acude a sus instalaciones, y que en su esencia y ansiedad vital, protege el fuego íntimo de la esperanza y del optimismo…
Esta juventud, pese a todos los esfuerzos que hacen algunos para arrebatarle su rebeldía crítica, y a los intentos de insensibilizarla ante las grandes tragedias nacionales y universales, conserva intactas sus virtudes fundamentales y renueva, en cada acción, su absoluta confianza en un destino mejor para su país y para toda la Humanidad”.
Katherine Davison, estudiante de la Licenciatura Matemática, con 3.00 de Índice Académico, merecedora al Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, fue escogida para dirigir la palabra en nombre de los estudiantes.
Luego de invocar a Dios, señaló que con la dedicación de un día en honor al estudiante “se celebra el esfuerzo y compromiso de aprender”…Ser un estudiante implica observar, leer y comprender todo a lo largo de la vida…
“Seamos…soñadores, dinámicos,… solidarios, esperanza y luz de vida…Principalmente agentes de cambio”.
Citó a Albert Einstein quien dijo “no veas el estudio como una obligación, sino como una oportunidad de penetrar en el maravilloso mundo del saber”.  

El público apreció un espectáculo impresionante protagonizado por el elenco artístico de la Universidad de Panamá, “Agrupación de Artes Escénicas Doctor Octavio Méndez Pereira” conformado por estudiantes de distintas facultades de esta Primera Casa de Estudios Superiores y dirigido por Jhamai Rivera.  

Reconstruir, fortalecer, unir los bastiones de lucha

(Redacción Ángel Molina/ foto Ivonne Rodríguez). “Juventud, Participación, Ciudadanía y Desarrollo”, constituyó el tema abordado   en el “Miércoles Universitario”, actividad semanal cuya introducción a la vida de la Universidad de Panamá (UP) data de poco menos de dos meses.                     


                                            

                                                 
                                                                 
Luis Navas Pájaro, Catedrático de la Facultad de Administración Pública y los estudiantes Kennedy Vargas, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá; Máximo Cunnigham del Centro Regional Universitario (CRU) de Colón y Librada del Carmen González F. del CRU de Colón, fueron los protagonistas del evento.

La representatividad, la experiencia y trayectoria de lucha de los participantes en el conversatorio, dieron lugar a que el intercambio de pareceres e ideas deviniese  en un medio generador de condiciones propicias para hacer mediciones y comparaciones de causas y condiciones del pasado y del presente.

Constituyó singular laboratorio en el que se tenía al frente (“a la mano”) todos /o suficientes/ elementos del ayer y del hoy, para aprovechar la incomparable oportunidad de iniciar la reconstrucción, fortalecimiento y unión de los bastiones de lucha estudiantiles con el fin de atender las tareas para con la patria y sus hijos.                    

La universidad, los universitarios, están conscientes de su necesidad y su deber, a tal punto que, no por casualidad, hace pocos días integrantes de diferentes asociaciones, agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá, se reunieron para debatir el tema  Reivindicaciones sociales  y los métodos de lucha del Movimiento Estudiantil, en el marco de la actividad denominada “Martes Estudiantil”.

En lo que se refiere al “Miércoles Universitario”, los estudiantes hicieron un profundo análisis acerca de cómo están y en torno a qué hacer. En relación a cuáles son las causas que ameritan la movilización y el levantamiento de banderas de lucha.

Luis Navas Pájaro, exdirigente estudiantil de larga trayectoria (actualmente docente de la UP), compartió sus experiencias y aportó sugerencias.

Indicó que La Universidad de Panamá, está obligada a estudiar la realidad nacional y (sobre la base de ese ejercicio) hacer propuestas.

Señaló que los estudiantes, en monolítica unidad, “deben construir una propuesta en la que cada uno esté identificado”.

Advirtió que sobre la población panameña pende la influencia y el poder de un sector empresarial que no se ha despegado del tutelaje contra el que han luchado los sectores populares, principalmente, los estudiantes.

Es necesario reformular el proyecto de país que intentaron hacer desaparecer, para siempre, los autores (y los cómplices) de la injustificada y cobarde acción militar llevada a cabo en diciembre de 1989.

Crear y fortalecer liderazgos. Buscar estrategias dirigidas a sumar, para (unidos), producir los cambios que nuestro país necesita. Idear mecanismos necesarios y eficaces para hacer contrapeso a la permanente tarea dirigida a la despolitización, desideologización de la juventud.

Y…desde los escombros, ocasionados por el trabajo realizado por el imperialismo y los sectores a su servicio desde Panamá, hacer volver a la vida a las organizaciones populares integradas por estudiantes, obreros y campesinos, que con multidiversos y macabros métodos, fueron divididas, desmanteladas y aniquiladas.

Al apreciar que se percibía en el ambiente consideraciones según las que, la indignante situación del enclave colonial impuesto por los EEUU, constituyó causa y motor para la efervescencia de nuestro pueblo, Navas Pájaro señaló:  

Debemos meditar procurando encontrar respuesta a la pregunta ¿qué nos une? Emprender la búsqueda entre el sentir y la sabiduría del pueblo. Son muchas las necesidades y los problemas de nuestro pueblo.

El catedrático universitario, citó uno de los temas sensitivos pendiente de urgente solución: la suerte corrida por el agro. El pueblo panameño padece falta de seguridad alimentaria, ya que no se han impulsado medidas ni situaciones que  garanticen que el pueblo panameño tenga acceso a su fuente de alimentación y nutrición, a tiempo y en buen estado.

Que se reduzca, en lo posible, la larga cadena de intermediarios, desde que el producto sale de las manos del agricultor/productor hacia el consumidor, que -en la mayoría de los casos- causa efectos de encarecimiento del costo del producto, incremento que redunda en perjuicio del “último eslabón de la cadena”: el humilde panameño.                 
    




jueves, 27 de octubre de 2016

Educación Física se corona campeón de los II Juegos Recreativos


 
                                               Fotos: Samuel Castillo 


Por: Ivonne M. Rodríguez


En el marco de la celebración del Día del Estudiante, el departamento de deportes y recreación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, organizó los días 26 y 27 de octubre, una competencia atlética en la que participaron ocho facultades.

Carreras en equipo, carrera de relevo, carrera de jaula y competencias de tirar la llanta, fueron algunas de las pruebas en la que los estudiantes, los grandes protagonistas, tuvieron que demostrar su destreza y condiciones físicas.

 


Esta segunda versión de los Juegos Recreativos estuvo cargada de emociones. Fue una reñida competencia. La Escuela de Educación Física de la Facultad de Humanidades se alzó con el primer lugar; el segundo lugar lo obtuvo la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; y finalmente, la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) se posicionó en el tercer lugar.

Cabe destacar la valiosa participación de las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias, Medicina Veterinaria y Administración Pública.

La premiación estuvo a cargo de la coordinadora del departamento de deportes y recreación, Vielka Cedeño. Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, el profesor Germán Luis Beitía, agradeció y felicitó a los participantes por el enorme esfuerzo y la disciplina que demostraron durante el desarrollo del evento.


(Con información de Katherene González)

La Conservación de la Flora y Fauna de Panamá; preocupación para estudiantes de turismo de la UP




Bajo el lema “Protegiendo y conservando la flora y fauna en Panamá”, estudiantes de la organización Generación de Amigos Ecológicos de Panamá (GAEP), celebraron el Encuentro Estudiantil  Universitario de la Facultad de Humanidades.

La iniciativa se realizó con la finalidad de concienciar  a los jóvenes universitarios y al público en general, sobre la problemática  ambiental generada por la actitud de muchos seres humanos que, en sus actividades cotidianas, ocasionan efectos dañinos a la flora y fauna de nuestro país.

A través de este encuentro, se persigue el objetivo de ilustrar a los jóvenes acerca de la importancia de cuidar y conservar nuestros recursos naturales. “No se puede hacer turismo,  si no enseñamos, a la vez, la necesidad de proteger nuestro ambiente”,  señaló Jorge Padilla, Presidente de GAEP.

El ciclo de conferencias fue iniciado por la Profesora Carmen Vergara quien disertó sobre la Flora en Panamá.

Existe  preocupación por las alarmantes cifras que hacen referencia a la extinción de diversas especies de la flora que se presume tendrían como causas el cambio climático, y políticas erróneas de desarrollo.

La profesora aseguró que a mayor cantidad de diversidad biológica existe menos riesgo de enfermedades y alergias, por lo que debemos recuperar nuestras especies nativas para conservar este equilibrio. 

Jacinto Rodríguez de la Fundación Agua y Tierra, al referirse a la conservación de tortugas marinas, señaló “los sitios de Isla Cañas y La Marinera en Azuero son los únicos dos sitios de arribada en Panamá, y dos de los nueve lugares en el mundo donde hay arribadas grandes de tortugas marinas. En 600 metros de playa la Marinera, llegaron más que 10,000 tortugas para arribar el año pasado. Es necesario proteger otras playas en la zona para que no se sature esta playa debido a trasladaciones de tortugas que ya no encuentran lugar para anidar en otras playas cercanas.”

La conferencia finalizó con la exposición  de Karla Aparicio de la fundación  Naturaleza y Ciencia 507, quien habló  sobre “El Águila Arpía”  y por Ricardo  Moreno,  quien expuso sobre la Conservación  del Jaguar  en Panamá.