Vistas de página en el último mes

jueves, 15 de diciembre de 2016

Inicia selección del Seguro Estudiantil para el 2017





                              
                             
                                    




















(Redacción y fotos Ángel Molina). Estudiantes directivos electos procedentes de diez Facultades y tres Centros Regionales de la Universidad de Panamá, acudieron este 15 de diciembre, a una reunión consultiva acerca del Pliego de Cargo que reglamentará la puesta en vigencia del Seguro que cubrirá a los alumnos a partir el 2017.


Funcionarios de Defensoría y Quejas Estudiantiles y de Seguro Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), junto a funcionarios de la Sección de Seguros de la Dirección de Finanzas de esta Primera Casa de Estudios Superiores, celebraron un diálogo consultivo con los educandos, a fin de recibir todas las observaciones y sugerencias necesarias, para propiciar tal enriquecimiento, que redunde en el mayor beneficio posible a favor de este importante estamento universitario.  

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Seis gatos tendrán un nuevo hogar

 
                                                      Fotografía: Samuel Castillo 



Por: Ivonne M. Rodríguez 


Desde muy tempranas horas los estacionamientos de la Facultad de Humanidades  fueron el escenario de la I Jornada de adopción de gatos que organiza la Universidad de Panamá a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Salud y Gestión Ambiental; y la Facultad de Medicina Veterinaria. Este evento se desarrolló este miércoles 14 de diciembre del 2016.

Parece que diciembre también será una época especial para las mascotas. Seis felinos podrán disfrutar de un nuevo hogar gracias a la campaña “Adopta un gato”. Los animales, que previamente son esterilizados y desparasitados, fueron bautizados con los nombres: Daniela, Neith, Cristal, Oreo, Tita y Frida.

Los padres adoptivos firmaron un contrato con la Universidad de Panamá en el que se comprometen en “brindarle una alimentación adecuada y proporcionar las condiciones necesarias para una vida conforme a su longevidad natural (la de los felinos)”, entre varios aspectos que contempla el documento legal.

Ésta es la primera de múltiples jornadas de adopción que se estarán realizando en aras de encontrar un hogar adecuado a los distintos felinos que a la fecha han habitado la primera casa de estudios superiores, víctimas en muchos de casos, del abandono de sus dueños anteriores.


(con información de Ángel Molina)

martes, 13 de diciembre de 2016

Arranca la campaña “Adopta un gato”


 
                                                      Fotografía: Ricardo Trujillo


Por: Ivonne M. Rodríguez


“Hemos logrado generar consensos entre los distintos sectores que se debaten la situación de los felinos, creando un hermoso evento como lo es la I Jornada de adopción de gatos”, destacó el vicerrector de asuntos estudiantiles, Germán Luis Beitía.

Delia Rodríguez, directora de salud y gestión ambiental de la Universidad de Panamá, explicó a los medios de comunicación social que la medida de esterilización y adopción de gatos responde a la sobrepoblación de felinos en los predios universitarios, situación que podría poner en riesgo la salud de docentes, administrativos y estudiantes, que en este centro del saber convergen.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina Veterinaria, Nacarí Jaramillo, indicó que la sobrepoblación de gatos en la universidad responde a una problemática aún mayor, la irresponsabilidad y el abandono del que son víctimas las mascotas.

Durante la conferencia de prensa organizada este martes 13 de noviembre en el Salón RAI de la Biblioteca Simón Bolívar, autoridades universitarias invitaron a la población panameña a la Feria “Adopta un gato” a realizarse el miércoles 14 de noviembre en el estacionamiento de la Facultad de Humanidades en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se traslada a Centro Regional de Veraguas

En el Centro Regional de Veraguas, el equipo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, encabezado por el profesor Germán Luis Beitía M. Sc., se reunió con los  coordinadores de Asuntos Estudiantiles, psicólogos y dirigentes estudiantiles de los Centros Regionales, Extensiones  y Anexos universitarios.






El magíster Beitía, expuso la filosofía  que caracterizará a esta unidad administrativa en los próximos cinco años; e hizo énfasis en el apoyo integral al estudiante universitario en el sentido amplio del bienestar académico y psicológico.


Cada jefe y director expuso los proyectos y los programas que desarrollarán e invitaron a todos a hacer uso de ellos; y a utilizar los canales correspondientes para cada uno de los trámites; los cuales son necesarios para  la agilización y correcto uso de los servicios que se prestan en esta unidad dedicada al bienestar estudiantil.



Hicieron uso de la palabra, buscando aclaración, los profesores Aneldo Candanedo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias-Chiriquí, Yerania González y César Garcia del Centro Regional de Veraguas, con el tema del seguro estudiantil. 



Los jóvenes del Centro de Estudiantes de Veraguas, solicitaron al vicerrector en su intervención, mayor apoyo con el nombramiento de entrenadores deportivos para desarrollar la ligas recreativas que se llevarán a cabo en los próximos juegos deportivos universitarios.





viernes, 9 de diciembre de 2016

Katherine Davidson, Premio Rubén Darío 2016



Katherine Davidson, Premio Rubén Darío 2016, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología recibe incentivo económico que le otorga la Universidad de Panamà de manos de Germán Luis Beitía M.Sc. Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Día de las Madres

                                        









                                                                       /Redacción Ángel Molina – foto Ivonne M. Rodríguez/. Un homenaje dedicado a las madres que laboran en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles se realizó en el Cine Universitario, el seis de diciembre, este acto fue manifestación expresiva del aprecio, admiración y reconocimiento del que son merecedoras las defensoras de la preservación y supervivencia de la familia, y sus miembros  más vulnerables: los hijos.


En el evento estuvo presente el Vicerrector, Germán Luis Beitía, quien  destacó la extraordinaria labor que realizan las servidoras públicas en esta unidad administrativa, y en medio de su abnegada misión en el seno familiar.


Cinco madres participaron en un concurso que surtió un efecto positivamente conmovedor. Se refería a la presentación de evidencias de muestras de cariño por parte de sus respectivos hijos, o a remembranza de alguna anécdota vivida bajo el amor maternal. Todas las concursantes expusieron muestras atinentes a las reglas:
 

Yessenia Delgado, exhibió una bolsa elaborada por su hija. Karen Jhones, un antifaz, en cuyos bordes se dejaba leer “Super Mamá”. Marina Ábrego, interpretó una canción compuesta por su hija (III lugar). Yoelina Ayarza, un video tomado por su hijo, que mostraba cambios realizados en la habitación (II lugar).  Yadira Rivera, que hizo alusión a alegres e inolvidables anécdotas convividas con su madre (Primer Lugar).
 

Libia Montaño y Cornelia Sánchez, integrantes de la Agrupación de Artes Escénicas Octavio Méndez Pereira interpretaron la canción “Amor Eterno” de Juan Gabriel, la cual fue coreada por todas la homenajeadas, además se rifaron regalos y se les ofreció un brindis.


Copa Gubernamental de Fútbol

  


   
Por: Doralis Campos / foto: Yamileth Donalicio


Los integrantes del equipo de fútbol de los administrativos de la Universidad de Panamá,  que ocupó  el segundo lugar en el  Campeonato Gubernamental de Fútbol “Copa Juan Carlos Varela”, efectuado en la provincia de Herrera el pasado 26 de noviembre, visitaron al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Germán Luis Beítia, en el Salón Ricardo López.


José Cisneros director del equipo solicito al Profesor Beitía  apoyar a la selección con los implementos deportivos y uso de las instalaciones de la cancha deportiva. El Vicerrector exhortó a aquellos  jugadores que, además de ser administrativos y a su vez sean estudiantes participen en las diferentes disciplinas en los  Juegos  Deportivos Universitarios Centroamericanos y de República Dominicana, donde Panamá será la sede en el año 2018.