Vistas de página en el último mes

jueves, 27 de abril de 2017

Vivir en condiciones dignas, derecho incuestionable

                                                     






                                                                                                  




(Redacción y fofo Ángel Molina) Impresionante, profundo y abarcador diagnóstico en torno a la situación en que se encuentra nuestro país en materia  del derecho que tiene todo ciudadanos a vivir en condiciones apropiadas para un ser humano, resultó ser el Conversatorio “Derecho a la vivienda” escenificado el martes 25 de abril en el Auditorio Doctor Justo Arosemena” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.


Elías González, Presidente del Centro de Estudiantes de la mencionada facultad,    Juan Polanco asesor de la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), una periodista del Movimiento Nacional Comunal “Federico Britton” y público en general, participaron con  sensibilidad y empatía, en la actividad que bajo la denominación de “Martes Estudiantil”, realiza una vez al mes, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.


Germán Luis Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles indicó que la vivienda no es solo un escenario donde las personas desarrollan su vida privada y familiar. Agregó que la misma es un lugar de reunión y de encuentro, de convivencia y de trazar sueños y planes, de protección y seguridad familiares, de vivir el presente construyendo desde allí el futuro que se avizora.



De ser considerada necesidad básica, la vivienda se ha convertido en gran negocio de empresas inmobiliarias.


Garantizar este derecho  con la construcción y acceso de viviendas dignas, es una tarea sumamente compleja, que deben encarar todos los estados. La ruta para la solución efectiva de este problema, pasa necesariamente por proporcionar trabajos adecuados con salarios justos, a los habitantes de un país. Y edificar viviendas que respondan a las necesidades y posibilidades reales que las amplias capas de nuestra población, han venido aguardando tanto tiempo.


Destacó que el derecho al que se hace referencia lo consagra la ONU y la Constitución de nuestro país.


Por otro lado el estudiante González señaló que debido a los escasos recursos con que cuenta la población, la mayoría de los panameños no tienen la posibilidad de aprovechar las mal llamadas ofertas que son expuestas en las “ferias de viviendas”.


Sacó a colación un extracto de lo expresado por el Papa Francisco. Se refirió a ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar a una minoría feliz…pero en las que se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños…a quienes se les llama personas en situación de calle.


…Cuánto duele saber que a los asentamientos pobres se les margina o /peor/ se les quiere erradicar! Crueles imágenes de los desalojos forzosos, de las maquinarias operadas para derribar casillas, imágenes tan parecidas a las de la guerra…


Polanco anunció que el MIVIOT está desarrollando proyectos con la intención de ofrecer alternativas y soluciones a la población que así lo requiere. Señaló que dentro de los asentamientos no legalizados, los funcionarios de la institución han encontrado tanto a personas que no tienen y buscan un lugar para vivir, como las que no están afectadas por esta necesidad, sino motivadas por la posibilidad de especular a costa (y aprovechándose) de las calamidades y lamentables vicisitudes de sus semejantes.


La vocera del Movimiento Nacional Comunal “Federico Britton” denunció este marzo-2017 fueron desalojados más de dos millares de panameños (con edades entre 0 a 89 años de edad). Con la excusa de estar buscando delincuentes, más de mil policías, incluyendo a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Águila, sembraron el terror entre seres humanos que no cuentan con un lugar para residir.


Añadió, que los efectivos de la fuerza pública sólo encontraron en el lugar personas humildes, decentes y honradas. Al advertirle al oficial que dirigía la operación se negó a leer el Amparo de Garantías a favor de los “invasores”.


Un participante en el diálogo advirtió que, con el exceso personas con actitudes  indolentes están creando las condiciones para que se repita la Huelga Inquilinaria que el pueblo panameño se vio obligado a declarar en el año 1925, en respuesta a  las arbitrariedades los propietarios de casas de alquiler (y a la venta).

    
Fue expuesta la ausencia de planificación dirigida a verdaderas y valederas soluciones. Además, resplandece de manera desconcertante, la actitud de la población cuando le toca elegir a sus gobernantes.


La profesora Aminta Pelicot, Directora de Bienestar Estudiantil, a quien el Vicerrector Beitía asignó para que atendiese el conversatorio, por tener que retirarse para darle cumplimento otras tareas, señaló:

Es necesario que los estudiantes y todas las aquí presentes, aprovechemos estos espacios de análisis y discusión, que se constituyen en fuente de aprendizaje. Que nos aboquemos a acciones precisas y oportunas, dirigidas a unir fuerzas frente a diversos problemas. Luchar en aras de lograr la solución de estos.


Aplicar estos razonamientos para que sean aplicados frente a situaciones que confrontan las comunidades. Invertir toda lucha, todo esfuerzo  en aras de lograr soluciones.


Añadió que el estudiante universitario debe hacer una reconstrucción que desplace aquella cultura a través de la que tendemos a postergar para mañana. A optar por el después y al todavía.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario