Vistas de página en el último mes

lunes, 5 de junio de 2017

Ellos vencieron prejuicios y discriminación racial

                               

                                           





                                                                                (Redacción y foto Ángel Molina).Cinco jóvenes afrodescendientes conformaron el equipo de oradores, que protagonizó un diálogo dedicado a saludar el Día de la Etnia Negra. Ellos, en la fase temprana de su vida, enfrentaron y vencieron obstáculos socio-económicos, prejuicios, discriminación racial y como consecuencia cohibiciones y complejos.


En el marco de “Martes Estudiantil”, Karina Farlanes, Urenna Best, Lamar Bailey, Meyvis Blackman y Jermaine Vásquez, compartieron a través de relatos, sus  vivencias. Ese caminar en el que se vieron precisados a esforzarse para formarse como seres humanos capaces de encontrarle el sentido positivo a la vida. Persistir en la senda que los llevaría a convertirse en emprendedores o artistas. Así mismo,  dedicados estudiantes y exitosos profesionales de distintas áreas del saber.


Alrededor de trescientas personas, entre jóvenes y adultos integrantes de los tres estamentos universitarios, así como público extra-universitario fueron testigo de historias que demostraron que:

-Como seres humanos, debemos tener seguridad y confianza en nosotros mismos evitando caer en el complejo de superioridad o el de inferioridad, resistirnos a permitir aceptar que otra persona maneje o determine nuestras emociones, reacciones o estado de ánimo.


-Es necesario aceptarnos como somos. Y, con mesura y sosiego, emprender  acciones y conductas que nos conviertan en mejores personas. Debemos respetar y valorar a nuestros semejantes. Autoestimarnos a nosotros mismos, sin menospreciar a los demás.


-Lo más importante no es nuestra apariencia física ni el color de nuestra piel. Por lo contrario, es la belleza interior representada-encarnada por/con los buenos sentimientos con la que podemos ser felices y hacer felices a otros seres humanos.


 -La mejor salida es optar por el positivismo. Amar y hacer el bien. Es acertado evitar desperdiciar el tiempo en “batallas” infundadas, injustificadas. …Es así como se logran vidas exitosas como las de Blackman, Bailey, Best, Vásquez y Farlanes.


Luego de la exposición de ejemplares testimonios, el público disfrutó de la presentación  de la banda “Raíces y Cultura” de la que es vocalista Jermaine Vásquez, uno de los oradores en el conversatorio.


En alrededor de treinta minutos el  público en general, así como jóvenes y adultos procedentes de los tres estamentos universitarios, disfrutaron melodías interpretadas por un grupo de reggae comprometido con la necesidad de abordar temas sociales de paz y reflexión y evitando -en ellas- el doble sentido y el lenguaje soez que algunos ven como sinónimo del género reggae.



El público explotó de emoción. Bailaron y cantaron de manera desmedida y sana, a la vez.  Aquel momento mágico, no permitía pensar en el final. La agrupación dio ejemplo cuánto se puede gozar sin rebasar los límites de la decencia y el sosiego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario