Vistas de página en el último mes

jueves, 31 de agosto de 2017

Acto en honor al padre de la universidad y de su autonomía

                                              
 






                                                                                   



(Redacción Ángel Molina/foto Ricardo Trujillo)Una delegación representativa de diversos sectores que interactúan en la actividad de enseñanza-aprendizaje, propia de la Universidad de Panamá, se dieron cita en las cercanías del monumento erigido en honor a un insigne, visionario y altruista panameño, Octavio Méndez Pereira, quien abogó por más de dos décadas, por la fundación de la Universidad de Panamá y fue su primer Rector.


Concurrieron las máximas autoridades de esta Primera Casa de Estudios Superiores, encabezadas por Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá junto a docentes, administrativos y estudiantes.  


Se reunieron en el citado lugar, este 30 de agosto al cumplirse el CXXX aniversario del natalicio de este panameño oriundo de Coclé, que consideró como sinigual  manifestación o demostración de amor a la patria, la firme disposición de procurar con esmero y sin escatimar esfuerzos, que todos los conciudadanos, tengan la  oportunidad de asegurarse un futuro digno, a través de la superación académica y cultural.
                                       





                                                                        






El homenaje incluyó la imposición de una ofrenda floral al pie del monumento. Intervinieron con efusivas palabras en honor a este padre de la universidad,    Eduardo Flores, el poeta y escritor Rafael Ruiloba y Luis Aldeano en nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios.
                                    





                                                                        






Con admirable maestría, flauta traversa y guitarra de doble cuerda, los académicos Ibrahím Merel, Director de la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes, y  Gabriel Tapia, dedicaron a Octavio Méndez Pereira y a los participantes del significativo acto “El suspiro de una Fea”.  


Una manifestación que refleja con exactitud fotográfica el sentir de uno de los más importantes forjadores y pensadores académicos de esa época, constituyen las palabras que citamos a continuación: “Solo con la educación y el conocimiento mutuo que crean la simpatía y el amor, puede hacerse el milagro de establecer la paz entre los hombres”.


“En las naciones débiles y pequeñas como la nuestra, sobre las cuales se ciernen nubarrones del imperialismo, cultura general, ciencias e investigación, significan más que ninguna otra, autonomía,  personalidad y libertad efectivas” (Octavio Méndez Pereira).


Advirtió Méndez Pereira, en su momento, que la Universidad debe ser un núcleo revolucionario de cultura, con sentido nacional y sentido universal, con poder de atracción constante para el pueblo, también la de integración social y de germinaciones fructíferas en el porvenir.   


Él, junto a ciudadanos integrantes de organizaciones populares fue el principal gestor de la lucha por lograr la Autonomía Universitaria, misma que fue consignada en la Constitución Política del año 1946.  

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario