Vistas de página en el último mes

lunes, 21 de agosto de 2017

Martes Estudiantil en Darién

Participaron estudiantes de todos los Centros Regionales Universitarios y Campus Central
“¿Cómo cerramos la brecha entre el rico y el pobre, si las herramientas que necesitamos no siempre están a la mano?”, exclamó el estudiante José Villarrué, estudiante de la Universidad de Panamá (UP), al intervenir en la octava versión del encuentro que se realiza mensualmente bajo la denominación de “Martes Estudiantil”.

Desde el Centro Regional de Darién, el dirigente estudiantil Luis Opua, expresó ante educandos procedentes de diferentes sectores en los que mantiene presencia en la UP, que es preocupante la creciente  deserción de educandos  que se tiene en la unidad académica sede de dicho encuentro.

Precisamente, “Seguridad, Alimentación, Transporte y Hospedaje Estudiantil” fue el tema propuesto para debatir en la más reciente versión de “Martes Estudiantil”.

Opua indicó que los educandos darienitas, dejan de estudiar en la universidad debido a la deficiencia o escasez  del transporte. Además, de su alto costo sumado al de los alimentos. Debido a que, una considerable cantidad de estudiantes provienen de zonas alejadas y de hogares humildes, ellos a duras penas, solo  aguantan un semestre. Deciden apartarse de la educación y optan por tomar la decisión de buscar una fuente de ingreso económico.

Agregó “queremos aportar, planificando con nuestras propias manos y  con el apoyo de las autoridades universitarias, para que los estudiantes que vengan se sientan satisfechos y puedan emprender a un mejor futuro” concluyó el dirigente.

  

Otra de las intervenciones  estuvo a cargo del universitario José Manuel Rodríguez, quien mencionó que la provincia de Darién, considerada el “oro verde del país”, gracias a su flora y fauna, demanda mucho la intervención de profesionales en la licenciatura en Biología y otras atinentes favorablemente a dicha realidad y medio natural. Y preguntó ¿y cómo se dará respuesta a esa necesidad si las falencias que aquejan y afectan a los estudiantes e inclusive a la población de casi toda la provincia van en aumento?

“Darién se caracteriza por tener una escasa infraestructura económica,  y nosotros podemos cambiar esto, si llegamos a contar las herramientas necesarias, para que alcanzar un futuro digno para nosotros y para lograr colocar  a nuestra provincia en el sitial que ella se merece”, dijo Rodríguez.

Por parte de la Federación Estudiantil, estuvo Manuel Castillo, quien solicitó al gobierno que se integre más a la solución de problemática que se da en toda la Universidad de Panamá. Que no somos sus enemigos. Que urge una mancuerna de ambos lados para avanzar hacia la prosperidad a través de La Educación y su Nivel Superior.


En cuanto a la seguridad, el sargento Henry Ojo, del Servicio Nacional de Frontera indicó que brindarán la seguridad que se requiera, tratando de mantener la paz y el orden dentro y fuera del CRU.

Redacción y foto: Vanessa Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario