Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de septiembre de 2017

Universitarios evalúan y rechazan el TiSA

        






                                                                      



(Redacción y foto Ángel Molina)Estudiantes y académicos de la Universidad de Panamá, utilizaron la tribuna universitaria conocida como “Martes Estudiantil”, para analizar, sopesar, discutir y llegar a conclusiones en torno a si es conveniente (o no) que nuestro país firme aceptando someterse al cumplimiento de lo que estipula el Tratado sobre el Comercio de Servicios (TiSA /Trade in Services Agreement/).

Con el objetivo de hacer docencia e ilustrar a la sociedad panameña, incluidos, los universitarios, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles procuró enriquecer el conversatorio, garantizando la participación de estudiantes y profesionales con suficiente experticia acerca de este tema.

En el diálogo hubo coincidencia en que el aludido acuerdo se está negociando con el objetivo de liberalizar el mercado de servicios. Que afectará a la regulación económica y al control jurídico de las administraciones públicas.
Con éste se pretende liberalizar por completo el acceso a las fuentes de energía y el transporte por carretera. Se está planteando una desregulación de los servicios financieros.
La introducción corrió a cargo de Clímaco Martínez González, quien adquirió  preparación académica en la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado.
Yuri Stephanie Pittí M., Licenciada en Trabajo Social, interactuó como moderadora.
Participaron como expositores desde la mesa principal, dos estudiantes de la Facultad de Empresas y Contabilidad (FAECO): Yuris Dianeth Sánchez R. de la licenciatura en Recursos Humanos y Yiros Dakay Vásquez R. de la licenciatura en Contabilidad.

Además de participar opinando acerca de temas de interés ciudadano, Pittí, Sánchez y Vásquez, mantienen actividad en el seno de las organizaciones estudiantiles en las unidades académicas en las que estudian, así como en la promoción del derecho de la mujer.

El público asistente a esta actividad fue conformado, mayoritariamente, por estudiantes. Los educandos provenían de las Facultades de Administración de Empresas y Contabilidad y de Ciencias de la Educación. Sobresaliente (numéricamente) resultó ser la presencia de alumnos del Centro Regional de Panamá Este.

Finalmente, no se encontró argumento alguno a favor de que Panamá firme como país anuente a aceptar o cumplir lo que estipula el TiSA.
Germán Luis Beitía M. Sc. y Aminta Pelicot, respectivamente Vicerrector de Asuntos Estudiantiles  y Directora de Bienestar Estudiantil de esta unidad administrativa universitaria, expresaron satisfacción por la entereza, madurez, responsabilidad y profundidad con que fue atendido el llamado a examinar este tema.

Valoraron positivamente que vuelven o renacen los tiempos en el que el estudiantado no sólo se limitaba a estudiar, aprender y a laborar aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera que estudió. Sino que sabe y tiene conciencia que su área de acción, también está fuera del salón de clases: e n   l a   s o c i e d a d   e n  l a  q u e   c o n v i  v e.   
                             






1 comentario: