Vistas de página en el último mes

miércoles, 25 de octubre de 2017

Adecuación e inclusión ante la discapacidad

                                        
Desde la izquierda:  De León, Garcés y Tejada







                                                                      




                                                                         (Redacción Ángel 
Molina / imagen Ricardo Trujillo)Los estudiantes Ángela De León (de Humanidades, Escuela de Educación Física), Francisco Garcés (de Administración de Empresas y Contabilidad) y Jenifer Tejada (de Enfermería) disertaron acerca de “La población con discapacidad y deporte”, uno de los temas del Concurso de Debates Académicos que se realiza en víspera de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y República Dominicana (JUDUCA 2018).

Participaron autoridades de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) y personalidades destacadas en la organización  de los próximos juegos. Aminta Pelicot intervino en representación de Germán Luis Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Yamel Moreno director de Deportes y Recreación de la VAE.

Así mismo, como moderadora del certamen, Magaly Cuevas psicóloga de la mencionada unidad administrativa universitaria, Coordinadora de la Comisión de Inclusión; Nelson Sarmiento, Presidente de la Comisión Académica de los JUDUCA 2018. 

Fungieron como Jurado: María Morales, a cargo de la Oficina de Equiparación de Oportunidades en la Universidad de Panamá (OEO-Universidad de Panamá/UP/); Doris Zambrano, de la Escuela de Educación Física, Facultad de Humanidades de la UP; Luna Berrío de López, psicóloga de Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP).

Los oradores De León, Garcés y Tejada se refirieron de manera detallada, amplia y profunda acerca de las falencias que imperan en nuestro país y en nuestra Primera Casa de Estudios Superiores, en torno a las condiciones que deben ser creadas y establecidas para brindarles  /en todos los sentidos y aspectos de la vida/  trato adecuado: como humanos cuya situación especial, demanda atención extraordinaria.

Sostuvieron que es necesario que es mucho lo que tenemos que hacer, en un mundo en el que va creciendo la tendencia a tener presente (sin excepción), en cada proyecto, en cada ejecutoria que conviven (o podrán convivir)  entre/o con nosotros seres humanos con capacidades disminuidas.

Hacer un alto para, estudiar sin demoras, qué instalaciones, recursos y facilidades, necesitan estos compañeros para desarrollar (con la menor dificultad posible) sus actividades como humanos, estudiantes, docentes, administrativos, deportistas…


El jurado consideró que Ángela De León (con 280 puntos) y Francisco Garcés (267) obtuvieron los puestos premiables. Y que Jenifer Tejada (240), con su presentación se hizo digna de mención de honor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario