Vistas de página en el último mes

viernes, 20 de octubre de 2017

Alimentos, Fármacos y Sexo: relación y efectos con/en el deporte


                                







                                                                        


(Redacción Ángel Molina /fotos Samuel Castillo) Nueve estudiantes de la Universidad de Panamá, participaron en dos de los ocho concursos, que constituyen actividad preparatoria dirigida a garantizar  el desempeño digno de esta Primera Casa de Estudios Superiores, en los Debates integrados en el componente académico de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y República Dominicana (JUDUCA-2018).

Efraín Barahona (Admnistración de Empresas y Contabilidad /FAECO/), Isaris Sevillano (de Medicina), Carlos Hinestroza (FAECO), Carina Avilés (Medicina), Mónica Lee Yao (de Farmacia) y Cristian González (Humanidades) expusieron sus argumentos en torno al tema “Nutrición, Fármacos y Deporte”.

Lissette Pinto M. (de Humanidades /Educación Física/) Jhonatan León Eyseric (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología /FaCiNET, Escuela de Biología/) y Joinel LLibre, disertaron con profundidad y sapiencia acerca del controversial y sugerente título “Sexualidad y Deporte”.

Franklin Castillo, vicedecano de FAECO, se dirigió a la concurrencia, como autoridad de la unidad académica anfitriona. En nombre de Germán Luis Beitía M. Sc., Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VAE), intervino Octavio Castillo.

El Presidente de la Comisión Académica de los JUDUCA 2018, describió brevemente la metodología de los aludidos concursos. Aminta Pelicot, directora de Bienestar Estudiantil de la VAE, felicitó a los concursantes y expresó agradecimiento a la concurrencia por su presencia en la actividad.

En el concurso “Nutrición, Fármacos y Deporte”, los educandos universitarios compartieron acertadas reflexiones. Entre los valiosos aportes, señalamos los más destacados y significativos:

-La “cultura alimenticia” en nuestro país se refleja, significativamente, en los altos niveles de anemia y  otras condiciones preocupantes, entre en la población infantil. En la mayoría de los casos, los niños no son inducidos (a temprana edad) a conocer, a través de su paladar, variedad de alimentos capaces de propiciarles vida saludable.

-Es práctica usual en la población de distintas edades, no consumir, día a día, alimentos que abarquen la mayor cantidad posible de vitaminas y nutrientes. Luego, cuando los exámenes médicos o los quebrantos de salud, reflejan determinada deficiencia, la persona “corre” a comprar pastillas o suplementos (sin buscar orientación idónea).

-Cuando una persona (por necesidad o por el efecto ocasionado por publicidad sensacionalista o engañosa), decide ingerir un suplemento u otro producto,             debe buscar asesoría u orientación de profesionales competentes /médicos, nutricionistas…/.

-En términos generales (y en especial en el caso de los deportistas), un ser humano -antes de decidirse a consumir uno u otro fármaco con intención de alcanzar mayor rendimiento y éxito- debe interesarse por enterarse de todo sobre éste. Es decir, conocer acerca de los beneficios y de los posibles efectos negativos que puede causar determinada sustancia. 

-Fue introducida la profunda y significativa sentencia: “deja que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”.

-Consultar con especialistas para lograr, de manera segura y saludable, buen rendimiento en el deporte.


Vielka Cedeño, Lesbia Pérez y Marina Ábrego conformaron el jurado del concurso “Nutrición, Fármacos y Deporte”. Según el puntaje logrado, consideraron que   se hicieron merecedores de los dos puestos premiables: Mónica Lee Yao (277 puntos); Cristian González (266). Les siguieron: Carlos Hinestroza (264); Efraín Barahona (254); Carina Avilés (254); Isaris Sevillano (249).

En el concurso “Sexualidad y Deporte”,  los concursantes coincidieron en manifestar que no es cierto que mantener relaciones sexuales afecte negativamente el rendimiento en las competencias deportivas.

Que, tanto el deporte ayuda al sexo, como el sexo ayuda al deporte.  

Los estudiosos y versados en este controversial tema, se acercan -cada vez más- a la conclusión  definitiva que sostendría que es conveniente mantener relaciones sexuales, al acercarse las competiciones en una u otra disciplina deportiva.

El jurado integrado por Xenia Moreno de Calderón, Christ-Belle Rivera y Marcos Díaz, consideraron el orden de puestos entre los tres participantes, según la puntuación adquirida (las dos premiables y la tercera, como digna de mención):    


Lissette Pinto M., 264 puntos; Jhonatan León Eyseric (258); Joinel LLibre (250) (Enfermería).

Mini-galería - "Nutrición, Fármacos y deporte"

                                  
Mónica Lee Y.





                                        
Cristian González
                                                             

Carlos Hinestroza
Efraín Barahona
                                                                                                    
Carina Avilés
Isaris Sevillano

Sexualidad y deporte     


Lissette Pinto





Jhonatan Eyseric
                                          
                                                   
Joinel LLibre




                                                            


                                                                                 


                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario