Vistas de página en el último mes

miércoles, 18 de octubre de 2017

Vivir y luchar, con el cáncer

(redacción Ángel Molina/fotos José Cárdenas)Distintos puntos de vista, ángulos y aspectos acerca del cáncer, una de las de las enfermedades que más mata a seres humanos, fue el tema expuesto por Omar Castillo, médico del Instituto Oncológico Nacional, la Psicóloga Médica Melva Stanziola y por Ivonne Rodríguez, periodista sobreviviente de cáncer.

Los oradores disertaron en la conferencia “Aprendiendo a vivir con el cáncer, consejos útiles para pacientes, familiares y amigos”, ante decenas de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.
                                  
Omar Castillo






                                                                





Castillo señaló que el de mamas y el cérvico-uterino, son los de más incidencia en nuestro país. Se refirió a factores hereditarios, a dietas y prácticas que dan lugar al  padecimiento de este mal (ejemplo, el sedentarismo).

Hizo alusión a la adicción al cigarrillo, lento suicidio que ocasiona cáncer en distintas partes del cuerpo (que afecta al que fuma, y al que aspira el humo que el adicto exhala.

                                   
Melva Stanziola
 






                                                                        


Stanziola, indicó que el enfermo y sus familiares deben aceptar la situación que enfrentan. 

Emprender una estrategia basada en la empatía y el apoyo mutuo (amando, luchando, practicando el fortalecimiento de todos para todos). Procurar que el enfermo sienta que no está solo. Los amigos deben actuar de manera empática con el enfermo y sus familiares.

                                    
Ivonne Rodríguez






                                                                        



Ivonne señaló que sintió que el mundo, sus sueños e ilusiones se venían abajo. Indicó que recibió mucho apoyo de sus familiares. También de sus amigos y compañeros de trabajo. Influyó mucho el hecho de que nadie la trataba demostrando dudas de si podía (o no) desempeñar sus labores.

Principalmente, ella se fortaleció en Dios. Él ha sido la fuente que principalmente la ha ayudado a seguir adelante con pasos firmes, fuertes y seguros.

                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario