Vistas de página en el último mes

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Estudiantes opinan acerca del uso de la tecnología en el deporte



                                               







                                                                        


          /Redacción y fotos Ángel Molina/                Con el intercambio de pareceres y opiniones en torno al tema “Uso de la tecnología en el deporte”, la Universidad de Panamá dio cumplimiento a la realización de ocho concursos de debates, que constituyeron la preparación para  el aspecto académico de los JUDUCA 2018, a celebrarse del 16 al 21 de abril del mencionado año.

Concursaron Carlos Aizprúa (estudiante de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad /FAECO/), Fredy Villarreal (de Administración Pública Policial), Yerlin Riviere (de FAECO), Boris Ladera (de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación /FIEC/), Félix Sánchez (FIEC), Ismael Degracia (FIEC, Extensión Universitaria de Aguadulce).  Anunciamos las puntuaciones logradas por los educandos, ateniéndonos  al orden en que aparecen sus nombres en este párrafo: 291; 291; 278; 265; 264; 261. Con sus respectivas participaciones, Aizprúa y Villarreal obtuvieron los dos puestos disponibles en este certamen.

Integraron el cuerpo de jurado, Freddy González (Facultad de Ingeniería), Israel De León M. (Ingeniería) y Lillian Koo (FIEC). Fungió como moderadora Iveth Martínez (Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología -FaCiNET-). Nelson Sarmiento, presidente de la Comisión Académica de los JUDUCA 2018, dio a conocer la metodología del certamen.

En esta actividad, en la que los educandos hicieron valiosos aportes, se produjo esa interesante sinergia que, en ocasiones, tiene lugar en el marco del proceso enseñanza aprendizaje, cuando al estudiante le toca compartir con sus compañeros de estudios y sus maestros, experiencias  y conocimientos (de nueva data) recientemente adquiridos.      

Como ciudadanos, estudiantes, deportistas y personas con determinado grado de conocimientos acerca del deporte (importancia, ventajas, necesidades, beneficios, riesgos…) expusieron vasta y abundantemente, diversidad de aspectos en los que la tecnología juega importante papel.

Es necesario que, a través de la tecnología, los distintos protagonistas puedan           definir (confirmar, descartar) con la mayor certeza y precisión posible:
-El resultado real de una jugada;
-Si hubo falta de un jugador (o equipo) respecto al otro. En este delicado aspecto, después del concurso, uno de sus participantes comentó que en las instalaciones deportivas en las que se realizan competiciones importantes (ejemplo: internacionales) debiesen mantenerse, durante todo el encuentro deportivo, cámaras para determinar si hubo agresión intencional. Incluso, si una es respuesta


a la otra. Fundamentó esa opinión, con el hecho de que -en ambos casos- tal o cual práctica es anti-deportiva. Además, no siempre se tiene la certeza que el árbitro pudo ver qué ocurrió y cómo (y si tomó una decisión apegándose estrictamente a los hechos reales).      
-Si una persona está en condiciones óptimas para entrenarse, ejercitarse o participar en determinada competencia deportiva.

Opinaron que, en nuestro país, debiésemos interesarnos por conocer, adquirir y  propiciar accesibilidad de productos, mecanismos, terapias…de comprobada efectividad (y exentas de riesgos).    

En beneficio de aficionados y personas entronizadas de lleno en el desarrollo de una disciplina deportiva, debiesen ser creados y puestos a disposición, más dispositivos que -adheridos al cuerpo- adviertan qué tan seguro o arriesgado es, que determinado ser humano realice la práctica, el entrenamiento o participe en una competición deportiva.
                               
Aizpurúa
       

Villarreal
Riviere

                                                                                                                                           

                                                                                                                             
Ladera
Degracia
  
Sánchez







No hay comentarios:

Publicar un comentario