Vistas de página en el último mes

jueves, 26 de enero de 2017

Debate sobre exabrupto legal en el plano internacional

(Redacción y fotos Ángel Molina)“Miércoles Universitario”, una de las iniciativas que nacieron a la vida de esta Primera Casa de Estudios Superiores, por decisión de la administración de Eduardo Flores Castro,  reafirmó la sostenida ruta de la condición de esta sinigual academia al servicio de panameños que buscan una vida digna a través de la superación profesional y humana.
                             






                                                                      




A partir de las 6:00 de la tarde del 25 de enero, el Paraninfo, histórico recinto que es testigo principal de procesos y sucesos dolorosos de distinta índole, que para sorpresa de verdugos locales y extranjeros, provocaban la heroica rebeldía, enardecimiento e indeclinable voluntad de lucha del pueblo panameño, fue escenario genuino (por derecho propio) del debate “La  Lista Clinton: significado y repercusiones”.
                                   








                                                                        Autoridades de la Casa de Méndez Pereira, estudiantes de distintas unidades académicas universitarias, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá y público en general, fueron ilustrados acerca de:
El carácter ilegal de esta medida, de los exabruptos respecto al derecho  internacional, de las verdaderas causas e intenciones, de la falta de autoridad moral de los acusadores, de la incompetencia de la instancia ejecutante.  
Antonio Fletcher, expresidente del Consejo de la Empresa Privada (CONEP), Eduardo Quirós, Presidente del Grupo Editorial de la “Estrella de Panamá” y Rodko Sedca catedrático de Relaciones Exteriores, fue el equipo a cargo del análisis, conclusiones y posibles salidas del aludido tema.  

CINE DEBATE -THE NATURAL -MARTES ESTUDIANTIL



La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles ha organizado para el proximo martes 31 de enero el "Cine debate: THE NATURAL (EL MEJOR)",  pelicula de drama. a pesar de un incidente de su vida pasada que lo afectò emocionalmente, un jugador de bèisbol logra sobreponerse y llevar a su equipo  al triunfo. Segùn la novela de Bernard Malamud.

Invitamos  a toda la comunidad universitaria para que nos acompañen  el martes 31 de enero de 2017 en las instalaciones del Cine Universitario a la 6:00 p.m. y apreciemos esta magnífica obra de la cinematografìa y el contenido del mismo.

martes, 24 de enero de 2017

Ser respetuosos y solidarios con nuestros semejantes

                              

                                                                                                                                              
                                                                                    














Luis H. Moreno, ex-Gerente General del Chase Manhattan Bank y del Banco Nacional, expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, expuso ante funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, la charla “Ética y Moral”.

Al dar las palabras de inauguración, el martes 24 de enero en el Salón de Profesores “Octavio Sisnett”, German Luis Beitía, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, señaló que es necesario actuar en función de valores, hacer un alto para meditar acerca de lo que es el bien y el mal. Procurar, cada día ser mejores en la vida personal, familiar, laborar.

Moreno, fundador y actual Presidente de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, expresó que es necesario que nos mantengamos ocupados para que la vida no nos distraiga en prácticas y asuntos malsanos.

                           








                                                    





Que debemos hacer lo que nos toca para vivir en una sociedad mejor. Dedicarnos a respetar a los demás. Llevarnos bien con la gente. Ser feliz con ayudar a nuestros semejantes. Dar el respeto que espero. 

Hizo mención, con ejemplos adecuados, de las actitudes y conductas por las que se debe guiar todo funcionario o servidor público, aludiendo: probidad, prudencia, justicia, templanza, transparencia, igualdad, respeto. Actuar y manifestarse con veracidad, equidad, tolerancia, equilibrio.

Sentenció que la ética está directamente ligada con la conducta. Advirtió que ésta se produce en la lucha que tenemos en nuestra conciencia. Que los hábitos se forman con/por la persistencia (perseverancia). Indicó que no hay ningún hábito bueno que se logre con solo declarar la intención de adoptarlo o ponerlo en práctica.

Manifestó que, aun después de mucho tiempo, siente en su oído las palabras de su padre: “los problemas surgen para resolverlos”. No para darles la espalda”. “…Te vas a arrepentir de muchas cosas, pero nunca de ser honesto (de hacer lo correcto)”. “En la disyuntiva de ser o no ser honesto, no hay negociación”. (Redacción Ángel Molina /fotos Ivonne M. Rodríguez/)





FICCUA y Programa de Bienestar Estudiantil.


En visita al decano de la Facultad de Bellas  Artes y su equipo de colaboradores cercanos hizo el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles Germán Luis Beitía M. Sc. para atender temas de interés  de ambas  unidades. Temas como FICCUA y  Programas de Bienestar Estudiantil  fueron discutidos.

jueves, 19 de enero de 2017

Estudiantes y mejor calidad universitaria





Por: Doralis Campos

El primer conversatorio de este 2017, entre el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Panamá, Germán Luis Beitía y la dirigencia estudiantil de esta Primera Casa de Estudios Superiores, fue celebrado el martes 17 de enero, en el marco de reuniones que, por su frecuencia, se han convertido en regulares.

En la reunión, realizada en el auditorio José Dolores Moscote, fueron abordados temas que se mencionan a continuación:   
El Congreso Nacional Universitario, a realizarse del 8 al 10 de marzo del presente año, evento en el que participarán representantes  todos los estamentos de esta Primera Casa de Estudios Superiores. Allí se discutirá, en forma integral, nuestra Ley Orgánica, tomando en cuenta los cambios que deben ser impulsados en la Universidad de Panamá para que esta institución continúe contribuyendo, con nuevos, eficientes y eficaces bríos,  al logro de vida digna de nuestros compatriotas a través de la educación.

El vicerrector Germán Luis Beitía, satisfizo la consulta de algunos estudiantes que deseaban saber cómo se decidía la conformación y/o representatividad de los distintos estamentos ante el Congreso. Explicó, que, mediante mecanismos estrictamente democráticos y legales, 281 delegados participarán en esta actividad de relevante importancia.

Informó que por iniciativa del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, aquel estudiante que se forme académicamente en una universidad prestigiosa, podrá  ejercer, con prontitud, como docente en nuestra Primera Casa de Estudios Superiores, a través de la figura de “Profesor Extraordinario”.

La Directora de Investigación y Orientación Psicológica, Marissa de Vega se refirió a las jornadas de Inducción a la Vida Universitaria, que son organizadas al inicio de cada año académico. A través de estas, estudiantes de primer ingreso de todas las facultades (o unidades académicas) reciben información de todos los asuntos concernientes a la vida en la Universidad de Panamá (y acerca de algunas particularidades de la facultad en la que van a estudiar). Además, sobre servicios, programas de ayuda.

Informó que el Cine Universitario está disponible para actividades académicas (principalmente organizadas por estudiantes). Agregó que al requerir la utilización de las instalaciones de éste, deben dirigir una nota a su persona, como máxima autoridad de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.


Los estudiantes universitarios propusieron que el “El Deporte” sea el tema a discutir en el próximo  “Martes Estudiantil”  que se realizará el 31 de enero. 

miércoles, 18 de enero de 2017

Delegación panameña se prepara para el FICCUA 2017


 
                                        Fotografía: Ivonne M. Rodríguez 


Por: Ivonne M. Rodríguez



Las coordinaciones de cultura y vida estudiantil de las universidades estatales –Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad de las Américas (Udelas) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi)- se reunieron este martes para iniciar los preparativos para el evento cultural más importante de la región centroamericana.

Se trata de la décima versión del Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA). Esta actividad que se realiza cada dos años, tiene como sede a la Universidad Nacional Agraria (UNA) de la tierra de lagos y volcanes, Nicaragua. Tres ciudades serán los escenarios para los artistas: León, Granada y Managua, a partir  del 3 hasta el 7 de abril.

El FICCUA tiene como objetivos fundamentales: el fortalecimiento de la integración de los países que forman parte de Centroamérica y promover la identidad cultural de los pueblos de esta preciosa región.

Durante la reunión de planificación se trataron todos los aspectos relacionados con los preparativos que las universidades estatales están ejecutando para garantizar que la participación de Panamá sea lo más variada y organizada posible.

Además, se determinó que durante el mes de marzo se llevará a cabo el Seminario de Desastres y Primeros Auxilios, para capacitar a los estudiantes, administrativos y docentes que asistirán al evento; sobre las medidas que deben tomarse en situaciones de emergencias como sismos o accidentes de cualquiera índole.


jueves, 12 de enero de 2017

Reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo


 
                                          Fotografías: Ivonne M. Rodríguez 


Redacción por: Ivonne M. Rodríguez


Como un regalo de día de reyes recibieron este jueves 12 de enero, las estudiantes Nathalie Sánchez y Esther Castillo, el pago de la beca educativa otorgada por el Club de Mujeres de Negocios y Profesionales de Panamá.

Las licenciadas Clarissa Aguirre y Anny B. de Fernández, en representación del club, hicieron entrega de los cheques que ascienden a $400.00, que de manera semestral y por un periodo de dos años, obtienen las destacadas alumnas para sufragar sus gastos universitarios.

La intención de este reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo académico es en palabras de la señora Aguirre, permitir que jóvenes talentosas puedan alcanzar sus metas y mejorar sus condiciones de vida para el futuro, y así, contribuir a construir un país más desarrollado y equitativo.

Sánchez es estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y cursa la licenciatura en Manejo de Cuenca y Ambiente; por su parte Castillo es estudiante la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) del último año de la licenciatura en Turismo Bilingüe.

miércoles, 11 de enero de 2017

Apertura del Concurso para la BECA “2017 TaiwanICDF International Higher Education Scholarship Program” de la República de China (Taiwán)



TaiwanICDF International Higher Education Scholarship Program” es ofrecido por el Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (TaiwanICDF), cuyo objetivo es proporcionar becas completas para estudiantes de países amigos en vías de desarrollo, que deseen realizar sus estudios en Taiwán, con el fin de ayudar a dichos países a reforzar su recurso humano superior en la planificación de políticas, tecnología y administración. A través de estudios conjuntos, los estudiantes de diferentes países tendrán una amplia visión internacional, y alcanzarán diversas metas como fortalecer la cooperación internacional en el desarrollo socio-económico promoviendo la internacionalización de las universidades de Taiwán.
El programa fue fundado en 1998 con el inicio del primer curso de carrera totalmente desarrollado en el idioma de inglés en Taiwán. Posteriormente, se iniciaron cursos de licenciatura, maestría, y doctorado en los campos de agricultura, ciencia y tecnología, sanidad pública, medicina, humanidades, ciencias sociales, administración comercial, etc., como respuesta a la necesidad para el desarrollo socio-económico de los países amigos. Actualmente el programa cuenta con 20 universidades aliadas de Taiwán, y ofrece 31 carreras en el idioma inglés, que incluyen 2 doctorados, 21 maestrías, y 8 licenciaturas.
La beca de este programa es completa, y su duración es de: 4 años para licenciatura, 2 años para maestría, y 4 años para doctorado. Los beneficios que se otorgan son: un boleto aéreo de ida y vuelta Panamá-Taiwán (clase económica), dormitorio en el campus, seguro médico y de accidentes, matrícula, y libros de texto para los becarios, además de proporcionarles un subsidio mensual de NT$12,000 (equivalente a US$370.00, aproximadamente) para licenciatura, NT$15,000 (equivalente a US$463.00, aproximadamente) para maestría, y NT$17,000 (equivalente a US$525.00, aproximadamente) para doctorado.
La Embajada de la República de China (Taiwán) les da la más cordial bienvenida a todos los estudiantes panameños interesados en aplicar a esta beca. La fecha límite para aceptar las solicitudes es el 15 de marzo de 2017. Para mayor información, por favor ingresar al sitio web de la Embajada: www.roc-taiwan.org/pa , o comunicarse a la Embajada de la República de China (Taiwán): Ave. Samuel Lewis, Torre Banistmo (al lado del Santuario Nacional), Piso 10, Tel: 264-0851 / 223-3424.
descargar el documento adjunto




lunes, 9 de enero de 2017

Homenaje a los mártires del 9 de enero, por la libertad del pueblo panameño.




Por: Doralis Campos / foto: Samuel Castillo

La Plaza 9 de Enero, ubicada al lado del edificio de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, fue el  escenario principal para que la Primera Casa de Estudios Superiores realizara un acto en  honor a los mártires, heridos y héroes de la lucha de los días 9, 10,11 y 12 de enero de 1964, por el rescate de la soberanía nacional y exigir la devolución del territorio de la extinta Zona del Canal.
La actividad de conmemoración  del LIII de  la Gesta Patriótica inició a las 8:00 a. m. de este lunes,  con la colocación, por parte de las autoridades universitarias,  de una ofrenda floral al busto de Ascanio Arosemena, primer mártir de aquella jornada inspirada bajo la consigna “¡un solo territorio, una sola bandera!
En nombre del movimiento estudiantil participaron la estudiante Gabriela Lagin de la asociación de estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública; Gilberto Solís en representación del Movimiento de la Juventud Popular Revolucionaria (MJP); Nicolás García de la asociación de estudiantes de la Facultad de Medicina; y Kennedy Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá.
Por su parte la estudiante Rita Ramos, de la Facultad de Humanidades, declamó el poema Remembranzas de un  Sueño a los Mártires del 9 de enero, de la poetisa panameña, María de Lourdes Barsallo.
En la parte artística se contó con la participación del trovador Toñito Vargas quien nos interpretó décimas en honor a los héroes del 9 de enero. La Banda de Concierto de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles  y la Agrupación de Artes Escénicas Octavio Méndez Pereira  interpretaron la marcha “¡Colonia Americana No!”.
El profesor César Villarreal, orador principal, manifestó que en “1964 existía una tercera frontera que era inviolable  los hechos que precedieron al 9 de enero demuestra que los Estados Unidos no estaban dispuesto a que transitaran por el territorio zoneíta. Era un territorio en donde ellos ejercían, como si fueran soberanos, sus propias leyes y forma de vida”.