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viernes, 12 de enero de 2018

Atención en las cafeterías acaparó reunión con dirigencia estudiantil


                                          





                                                                        (Redacción Ángel Molina/ foto José Cárdenas) La necesidad mantener, impulsar y hacer efectivo en la Universidad de Panamá,  el concepto de Bienestar Estudiantil, y -dentro de este- la figura del Menú Estudiantil, tomaron forma y fuerza como factor que determinó que, el tema de la atención a los estudiantes en las Cafeterías Universitarias, ocupase mayoritariamente,  el tiempo a utilizar para la realización de la primera reunión de este 2018, entre la dirigencia estudiantil y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.    


Mentes altruistas de esta Primera Casa de Estudios Superiores, que surgió hace 82 años,  como   fuente de esperanza para jóvenes que aspiraban a forjarse, a través de la superación académica, un futuro digno, constataron que quienes acudían a ésta provenían, en su mayoría, de hogares de escasos recursos económicos.


Cientos de estudiantes, permanecían gran parte de cada día pegados a la “colmena” del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin probar bocado de alimento  alguno, debido a que, la economía en el seno familiar, solo daba para financiar el gasto de pasajes hacia y desde la universidad.


Desde 1960 tomó fuerza la implementación de programas dirigidos a propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida, estudio y salud de los estudiantes universitarios. Más adelante, tiene lugar un proceso que va desde la creación (en 1969) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles hasta el surgimiento de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (en 1994).


De este relato sucinto se desprende que, todas las medidas en beneficio de los estudiantes, son el producto de una decisión adoptada por la administración de esta Primera Casa de Estudios Superiores. Las mismas son de obligatorio, estricto e invariable cumplimiento.


Éstas no pueden depender de la voluntad de un colaborador de determinada unidad administrativa. No pueden ser regateadas, minimizadas o negadas. Están lejos de ser “ayudas” por lástima o a ruego.     


Es bajo la óptica de este marco expuesto, en el que pueden ser catalogados como legítimos y justificados los planteamientos de dirigentes estudiantiles de distintas unidades académicas de la Casa de Méndez Pereira, quienes -a inicio de este 2018- anunciaron que siguen recibiendo quejas por parte sus compañeros de estudios, acerca de la atención de las cafeterías.  


El magister Germán Luis Beitía, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, informó a los dirigentes estudiantiles acerca del proceso de matrícula del Primer Semestre 2018 (y de la necesidad de hacer los trámites, a tiempo, para las exoneraciones del pago de matrícula y otros beneficios), de los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y República Dominicana.



Otros temas cuya discusión había sido programada en el marco de la mencionada reunión, serán abordados en el próximo encuentro. 

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