Vistas de página en el último mes

jueves, 4 de enero de 2018

Fruta que ofrece deleite artístico y salud

                                        






                                                                        



(redacción y fotos Ángel Molina)En diciembre reciente, quienes transitamos “a pie” por el área externa y posterior del edificio de la Facultad de Arquitectura y Diseño (frente a similar espacio de la Biblioteca Simón Bolívar), tuvimos la agradable experiencia de observar una obra de arte natural, plasmada en el suelo, alrededor de un árbol.

A distancia, daba la impresión que un pintor se hubiese dedicado a la tarea enrojecer, a brochazos, las áreas en torno al mencionado ser viviente. El autor de tal efecto fue quien creo al ser humano y a la naturaleza.  

Estábamos ante miles de flores que se habían desprendido  un árbol de marañón de Curazao. En ocasiones, por unos segundos, nos vemos aprisionados por el enternecimiento y el afloramiento de un gusto fino y selecto, ante efectos aparentemente sencillos, pero altamente impresionantes. En contrapeso a tantas cosas no agradables, quisimos compartir esta experiencia.     

Lo ocurrido hizo despertar en nosotros el interés por indagar acerca de la fruta cuyas las flores acapararon nuestra atención. Así, pudimos apreciar que, en el blog del BioMuseoPanamá, Jorge Ventocilla, hacía alusión al marañón curazao, indicando que:  

Sus flores en forma de mota nacen directamente del tronco y las ramas durante los meses de noviembre y diciembre, y son de un increíble color lila intenso (nota: en nuestra experiencia, fucsia). 

El mencionado biólogo peruano agregó en sus anotaciones “donde hay marañones curazaos…el piso se cubre a fines de año y por no muchos días, con una hermosa y llamativa alfombra de coloridos estambres lilas (de color fucsia)”.

“Las frutas están listas dos meses después de la floración.  Son rojas por fuera y blancas por dentro, ligeramente dulces y jugosas, pero un tanto insípidas. Me parece que es desde hace unos años que se ofrece marañón curazao a la venta en ciudad de Panamá; antes esto era más inusual, al menos para mí”.

Sobre sus efectos medicinales se menciona que las raíces son efectivas contra la disentería y tienen efecto diurético. En el Brasil se usa como remedio de la diabetes y el constipado”.                                                                                              
     










                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario