Vistas de página en el último mes

miércoles, 28 de marzo de 2018

Encuentro de Debates Académicos de cara a los JUDUCA


                                    








                                                                      


(redacción y foto Ángel Molina) Trece estudiantes que se forman académicamente en la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad de Panamá (UP), participaron en el Encuentro de Debates Académicos, organizado por la Comisión Académica de los VII Juegos Deportivos Universitarios de Centro América y República Dominicana (JUDUCA-2018).

La actividad, realizada en el Auditorio Carmen Dolandes de Herrera de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, constituyó uno de los encuentros de afianzamiento, necesarios para competir, en condiciones óptimas, en los JUDUCA-2018.      

En los temas “Gestión Deportiva”, y “Formación y Desarrollo Deportivo”, solo participó la UP. En “Instalaciones Deportivas”,  la UTP. En “Sexualidad y Deporte”, uno de la UDELAS y dos de la UP. Un estudiante de la UDELAS y dos de la UP, disertaron acerca del tema “La población con discapacidades y el deporte”. En “Nutrición, Fármacos y Deporte”, un educando de UDELAS y uno de la UP. En “Tecnología y Deporte”, uno de la UDELAS y dos de la UP.

En “La población con discapacidades y el deporte”, participantes en el debate y el público espectador, coincidieron en destacar que, hasta el momento, en Panamá, se le da poca importancia al tema de las personas con discapacidad. Añadieron que esta situación se mantiene en el ámbito deportivo y en distintos aspectos o escenarios de la vida de nuestro país.

Que los distintos sectores de la sociedad panameña no han invertido suficiente tiempo, esfuerzos y recursos,  para propiciar la disponibilidad de adecuaciones y condiciones que minimicen diversas barreras que dificultan el desenvolvimiento de estos congéneres.
Acerca de “Nutrición, Fármacos y Deporte”, se expuso que es a los entrenadores y médicos a quienes les corresponde establecer claramente cuáles sustancias y alimentos son convenientes/permitidas. Si son requeridos o no.

Sopesar qué alimento está ingiriendo el deportista y qué debería comer.

Hacer advertencias, tomando en cuenta o, dependiendo de ciertos factores (incluso, según el deporte), acerca de qué alimentos se pueden ingerir.

Cuando el caso lo amerite, el médico debe advertir que el deportista está bajo tratamiento para sanarse de determinada enfermedad o dolencia.

El  Comité Atlético de cada país debe estar atento  de información actualizada, para hacerla fluir rápidamente hacia las partes interesadas, en especial, los deportistas, sus organizaciones e instituciones.   

Los educandos que participaron en “Gestión Deportiva” manifestaron que es necesario divorciar el deporte de la politiquería (del clientelismo ligado a esta), el amiguismo, ya que son factores que determinan un rumbo equivocado y deficiente de éste.
Indicaron que, para determinar acertadamente el rumbo y los derroteros del deporte (a nivel general/nacional, y de cada localidad), se necesita que éste sea dirigido/orientado/impulsado por un profesional. Además que se cumplan las leyes correspondientes.

Convertir la gestión deportiva en actividad verdaderamente autónoma.
Encontrar respuesta acertada y sensata frente a la interrogante ¿invertir en el deporte para obtener buenos resultados?

Prevaleció la opinión, según la que, es necesario apoyar al deporte para que quienes lo practican puedan competir satisfactoriamente.  Aunque aparentemente  separados, los temas “Gestión Deportiva”, “Formación y Desarrollo Deportivo”  e “Instalaciones Deportivas” se relacionan y complementan entre sí, por tener raíces comunes. 

Al dialogar en torno “Sexualidad y Deporte”, un participante reconoció que es necesario propiciar condiciones dirigidas a disipar y hacer desaparecer la silenciosa actitud de discriminación de la mujer en el  deporte (y en otros asuntos del diario vivir). Indicó que, en lugar de hablar de “sexo opuesto”, debiésemos hacer alusión a “sexo complementario”.

En otro aspecto de este tema, surgieron posturas encontradas. Las que apuntaban que es conveniente, mantener relaciones sexuales determinado tiempo antes de participar en una competencia deportiva (y las que sostenían  todo lo contrario).  
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario