Vistas de página en el último mes

martes, 25 de septiembre de 2018

Hacer frente al riesgo social, sus causas y consecuencias



                                   
 






                                                              



(redacción y foto Ángel Molina)Las causas y consecuencias del riesgo social, con el que se ve afectada la niñez y la juventud panameña, constituyó el tema de la XVIII versión del “Martes Estudiantil”, espacio constituido por los estudiantes y respaldado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá.


El primer martes de cada mes, se reúnen la dirigencia estudiantil y autoridades de la VAE. En ese encuentro, los estudiantes indican el tema que será abordado y el lugar en el que se verificará la reunión que suele celebrarse el último martes.


Este septiembre, la aludida reunión se verificó en el Auditorio de la Facultad de Administración Pública. Simultáneamente, estudiantes de la Facultad de Odontología realizaban examen al público que se apersonaba al edificio de dicha unidad académica universitaria. De igual manera, personal de una empresa aseguradora de la localidad, verificó la presión arterial a personas que así lo consintieron.


Verona Salmo, profesional de Trabajo Social, quien se desempeña como docente en la mencionada Unidad Académica, disertó acerca del tema “Causa y consecuencias del Riesgo Social”. Conferencista, estudiantes y algunos docentes, señalaron factores y circunstancias que afectan a la población más vulnerable (entre niñez y juventud).

Se hizo alusión a los niveles de autoestima, la búsqueda de aceptación en uno u otro grupo (como resultado de falta de afectividad en el hogar).


La propensión a buscar placer en lo material. Los efectos que causan las redes sociales. 

Los ejemplos de corrupción en distintos escenarios de la sociedad.

Los “parquin” y los “arranques”. La práctica de traer niños al mundo sin haberlo planeado.

El medio televisado  que moldea a los jóvenes de manera que tengan una formación en la que escaseen buenas costumbres, equilibrio, urbanidad.



La manera como el crimen organizado, tienta y hace caer en actividades delictivas, a jóvenes que no cuentan con recursos económicos.                          

La “cultura” que sigue reproduciendo a mujeres acomodadas en una sumisa actitud de aceptación a la dominación, bajo el falso velo del “amor”.

Verona Salmo exhortó a que cada joven (y adulto) asuma una actitud responsable en torno a su vida y sus emociones. Que cada uno, sea quien determine sus sentimiento y reacciones.

Que cada uno nos aboquemos a pensar sobre nosotros, en lugar de dejar que otras personas lo hagan.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario