Vistas de página en el último mes

viernes, 19 de octubre de 2018

¡Nuevamente lo hicieron!



                                      

(redacción y foto Ángel Molina) De 47 voluntarios que hicieron acto de presencia en el Auditorio Víctor Caballero de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, 22 personas cumplieron con el deseo y propósito de donar sangre. La jornada, fue organizada por la Comisión de Salud de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil. 


El proceso atinente a la extracción de este elemento vital, fue atendido por personal competente del Hospital Santo Tomás. El producto logrado en esta actividad será elemento esperanzador de salud o vida.


El mencionado equipo cumplió, uno a uno, los pasos necesarios antes de la extracción de sangre. A través de una entrevista y la realización de exámenes, personal especializado obtuvo, del potencial donante, información acerca de edad, peso, pulso y tensión arterial. 

Luego, a través del hemograma se descarta o confirma la presencia de un cuadro de anemia. El aspirante a ser donador, es consultado si ha realizado prácticas que pudiesen representar riesgo de contagio de hepatitis, sífilis o del SIDA.


Un médico determina si, el aspirante a donador de sangre, puede consumar ese acto. Estos procedimientos son imprescindibles para preservar la salud y seguridad del donante y del potencial beneficiario. Luego de consumada la transfusión de sangre, el donante debe mantenerse breves minutos en la camilla para observación y/o recuperación. 


El estudiante universitario ha mantenido posición de vanguardia en estas jornadas donde un ser humano ofrece parte de sí mismo, para propiciar “a ciegas”, vida y/o recuperación de un semejante. En esta ocasión, la correlación de participación arroja que, veintidós donantes pertenecen al estamento estudiantil y dos al administrativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario