Vistas de página en el último mes

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lucha contra la violencia llega a Felipillo.



En apoyo a la niñez y juventud
Bajo el lema Prevención, Paz y Seguridad  y con la participación de más de doscientos niños se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Convivencia Pacífica en la comunidad de Felipillo corregimiento de la 24 de Diciembre.
El  programa es  desarrollado  por la Universidad de Panamá en conjunto con la Policía Nacional, lleva más de tres años en ejecución y tiene como propósito ofrecer a la juventud y niños de las comunidades más vulnerables atención de forma integral y con tutorías por parte de los profesionales que apoyan esta iniciativa.
El lanzamiento  inició con un  desfile por la Banda de la escuela Centro Escolar General Unión Centroamérica, donde participaron autoridades circunscritas en el proyecto, líderes comunitarios, padres de familias así como también los niños del programa.
Los pequeños muy animados llevaban pancartas, cantaban  y agradecían el interés y esfuerzo de los miembros que trabajaron para que se diera inicio del Programa Convivencia Pacífica.
La mañana fue animada con la presentación de murgas y exhibiciones caninas  por parte de la Policía Nacional, aliado estratégico.
Adicionalmente se llevó a cabo el  juego de fútbol amistoso entre  Felipillo y San Joaquín.
También se dieron exhibiciones de manualidades, artesanías talladas en madera elaborados por  los jóvenes que pertenecen a los diferentes barrios de Felipillo los cuales son apoyados por los padres de familias y la Junta Comunal.
En el acto protocolar la profesora Damaris Szmirnov, Coordinadora de Convivencia Pacífica, hizo hincapié de la lucha permanente que se debe tener para alejar a los niños de la violencia, además del papel preponderante que juegan todos los miembros activos en una comunidad.
“Nuestro objetivo es cambiar el futuro de estos  niños, animarlos para que cumplan sus sueños, brindar prevención primaria desde los 6 hasta  los 14 años,  apoyarlos no sólo en lo académico sino en todas sus necesidades” agregó la docente.
Roberto Castillo subcomisionado en el área de Felipillo, quien ha contribuido al inicio y desarrollo del programa, explicó que los miembros de las comunidades juegan un papel de suma importancia, debido a que ellos  tienen el compromiso de investigar a los jóvenes y pequeños que se encuentran en riesgo social.
La señora Patrocinia Valencia, líder comunitaria, expresó que ya era hora que en Felipillo se iniciarán   actividades de apoyo social, debido a que no existe ningún proyecto en beneficio de la juventud para este  sector.
 Valencia dijo “atinadamente celebramos este lanzamiento, nuestra voz por fin fue escuchada,  saber que ahora tendremos el apoyo para beneficiar a mis pequeños me llena de mucha alegría y lo aprovecharemos al máximo, felicitó a la Universidad de Panamá”. Instó a todas las madres de familia para que se sumen a las actividades que se tienen previstas.
El Pastor Ernesto Paz resaltó que el trabajo en conjunto enmarca un camino diferente para la niñez,  pues, para que la paz pueda gestar en un lugar debe ser presidida principalmente por Dios y apoyada por los hombres.
Uno de los múltiples beneficios que ofrece tal iniciativa se basa en dar apoyo a las escuelas donde asisten los niños que pertenecen a Convivencia Pacífica, además de capacitar a los docentes.
La tarde concluyó con entrega de golosinas, regalos y un rico refrigerio a los pequeños que asistieron al lanzamiento de Convivencia Pacífica, ofrecido por la Policía Nacional.
El corte de cinta lo hizo Damaris Szmirnov en conjunto con el subcomisionado Roberto Castillo.
El Programa Convivencia Pacífica inició en el año 2009 y actualmente participa un total de doce (12) comunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario