Vistas de página en el último mes

jueves, 28 de noviembre de 2013

Programa único de Inducción a la Vida Universitaria







 






                                                                    A partir del año 2014 iniciará en todas las unidades académicas de la Universidad de Panamá el  Programa General de Inducción a la Vida Universitaria: “Conoce Tu Universidad”.  El mismo   responde a la necesidad de unificar un programa   que permita   la adaptación psicosocial del estudiante de primer ingreso a la educación superior,  promoviendo su desarrollo humano integral enmarcado  en la vivencia de los valores universitarios.

 Estas acciones van dirigidas al estudiante para que logre realizar los ajustes necesarios, que le permitan  mantenerse  en este nuevo sistema educativo, enmarcándole en la misión y visión de nuestra institución.
Para llevarlo a cabo se ha elaborado un Manual para el Facilitador donde se encuentran desarrollados los temas antes señalados. Cada actividad está sistematizada con  su objetivo, tiempo y metodología.

La unidad responsable  de la coordinación,  ejecución e implementación es  la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) de  la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.  Las actividades a desarrollarse se llevarán a cabo mediante acciones  reguladas durante dos días  previos al inicio del I Semestre de cada año. La fecha exacta será determinada por la Unidad Académica correspondiente.
A la fecha se están  desarrollando capacitaciones con el personal que se encargará del desarrollo del programa. El 20 de noviembre de 2013 se realizó una de éstas dirigida a Psicólogos y Coordinadores de Asuntos Estudiantiles  de Centros Regionales y Extensiones Docentes.

Lanzamiento de Capacitación del Círculo de Excelencia y liderazgo



 









Con el objetivo de propiciar el desarrollo organizado del talento y la  creatividad de los estudiantes de la Universidad de Panamá, además de estimular y premiar su originalidad e inventiva, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) hizo -a fines de noviembre- el lanzamiento de la primera capacitación del Círculo de Excelencia y Liderazgo.

A la “reunión semilla” realizada en el Auditorio de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO), asistieron 34 estudiantes que se forman en las especialidades de Empresas Marítimas; en Operaciones y Logística; estudiantes de Enfermería. Hicieron acto de presencia Émerson García y Roberto Achón, profesores         de la mencionada unidad académica.

Por la VAE Mitzila Morales y Xenia Contreras, atendieron a los estudiantes, brindándoles las orientaciones que daban el inicio a la jornada de formación de líderes. Fueron los primeros pincelazos en un proceso en el que se les brindará orientación y capacitación en competencias, trabajo en equipo, ética y valores. Arduo trabajo para motivarlos a integrarse a los programas socio - culturales, deportivos, recreativos entre otros, que desarrolla esta Primera Casa de Estudios Superiores. la Universidad de Panamá.

martes, 26 de noviembre de 2013

Premiación Concursos Estudiantiles 2013



 









Este noviembre, 15 estudiantes recibieron premios de concursos individuales, mientras que seis unidades académicas los obtuvieron por competir en certámenes de participación colectiva. El acto para tal fin se realizó en el Paraninfo Universitario.
La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) premió al estudiante ganador de cada  uno de los tres primeros lugares (o del lugar único) de las siguientes competencias: de Poesía, Fotografía, Cuento Corto en el idioma Inglés, Caricatura, Ensayo y Relato Corto “Elsie Alvarado de Ricord 2013” y Oratoria. Y dos grupales: “IV Encuentro Folclórico Universitario” y “Mejor Proyecto de Servicio Social”.
“Más de ciento veinte estudiantes de casi todas las facultades y centros regionales de nuestra universidad, participaron en ocho de los doce concursos que se organizaron este año, a los que desde este 2013 el Consejo Académico les confirió Carácter Institucional, expresó Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles.
Familiares, amigos, compañeros de estudios, autoridades de la administración central y de distintas unidades académicas que imparten conocimientos a lo largo y ancho del país, asistieron al acto que contó con el “toque” artístico-cultural la Banda de Conciertos (VAE).
Barnes enfatizó que en el fondo se busca que la cultura universitaria, encuentre los espacios para multiplicarse y desarrollarse a plenitud; para construir significados y sentidos; para impulsar la recomposición de proyectos nacionales de identidad y valores.  
Contribuir a la promoción del pensamiento crítico y fomentar el cultivo entre todos los estudiantes, de las principales manifestaciones culturales, artísticas y científicas, que la humanidad ha forjado, es el propósito primordial con el que se organizan actividades como ésta, agregó.
Aportar condiciones propicias para que nuestros estudiantes exploten y cultiven su sensibilidad humana y sus inquietudes científicas, ya que en esta Primera Alta Casa de Estudios Superiores contamos con una inagotable cantera de noveles artistas que ya empiezan a mostrar todo el talento, sensibilidad y agudeza analítica que poseen.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Colaboradores de la VAE reciben capacitación



En Marco de la Celebración del Décimo Noveno Aniversario de Creación

Por: Jordana Cortéz Barnes

Unos 160 funcionarios que conforman la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE)  participaron de una Jornada de Capacitación, en ocasión al Décimo Noveno aniversario de su creación, que se cumplió el 17 de noviembre de 2013. El evento conmemorativo se verificó el viernes 22 de noviembre de 8:00 am a 4:00 pm., y tuvo como escenario el hotel Continental. 

El seminario de “Liderazgo, Trabajo en Equipo y Relaciones Humanos”, fue coordinado por la oficina de Relaciones Públicas de VAE  y  la Sección de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos de esta Primera Casa de Estudios Superiores.

Eldis Barnes Molinar, vicerrector de asuntos estudiantiles expresó que, tomando como marco de esta gran celebración y nuestra misión como universitarios, es importante que los funcionarios administrativos sean capacitados constantemente. Además de ello, es magnífica ocasión para  rendir homenaje a esos colaboradores que estuvieron antes y  -en especial- en el momento de la creación de  la VAE.

Leo Díaz, facilitador y docente en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad,  en su exposición propició un ambiente de unión y libre expresión, permitiendo el intercambio de opiniones, dentro del margen del respeto a los diferentes puntos de vistas, según el tema escogido.

En la parte de liderazgo se enfatizó, que el papel de líder no siempre, o no necesariamente le corresponde al  jefe. Puede ser cualquier individuo que posea las características propias de un líder, como tener capacidad de comunicación, inteligencia emocional, saber establecer metas y objetivos, planificar, entre otros.

Trabajo en equipo, los grupos desarrollaron varios temas, tomando como guía el índice del libro de John Maxwell acerca de las 25 maneras de ganarse a la gente y elogiar a las personas en público, con la frase “Amoneste a sus amigos en secreto,  alábelos en público”.

Durante el seminario se realizaron varias dinámicas, como extender las articulaciones por intermedio de la música, además de describirse utilizando la letra inicial de su nombre. 

En la mañana se hizo una pausa para saborear un café y bocadillos y al medio día un almuerzo buffet para todos los colaboradores, quienes  estuvieron  acompañados  por autoridades universitarias y grupos estudiantiles.

Al culminar el evento el profesor Barnes aprovecho la oportunidad para entregar obsequios al facilitador, a los coordinadores y a los colaboradores de la VAE en ocasión del Aniversario.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ecos del Cuarto Encuentro Folclórico y Artesanal



 








                                                                        

Expresiones artístico-culturales, reflejo y testimonio de todas las raíces y legados que conforman la multifacética herencia, propia de nuestra panameñidad, se enseñorearon en el vestíbulo y alrededores de la Rectoría de la Universidad de Panamá.
La experiencia que reforzó y estimuló el sano orgullo como panameños, fue posible, en un mismo momento y lugar, a través del Encuentro Folclórico y  Artesanal de Centros Regionales, que -en su cuarta versión- realizó este veinte de noviembre la Dirección General de Centros Regionales y Extensiones Universitarias.
Fue el resultado de la acción conjunta de estudiantes, docentes y administrativos de todas las unidades académicas que nuestra alta Casa de Estudios Superiores mantiene al servicio del pueblo panameño, en distintas localidades de nuestro país.
Según explicó Luis A. Posso, a cargo de la unidad administrativa que organizó el mencionado evento, éste es celebrado en ocasión de las efemérides que mujeres y hombres de esta tierra istmeña, conmemoran haciendo honor a las gestas independentistas y separatistas, a través de las que nacimos ante comunidad internacional, como país independiente.
Fue un muestreo completo de los distintos componentes de nuestra identidad (vestidos, trajes, platos, artesanías…) presentes en regiones rurales y urbanas de nuestra nación. De música y Bailes que esta tierra de crisol de razas heredó, conservadas y promovidas desde Colón, Darién, Los Santos, Herrera, Coclé, Veraguas, Guna Yala…
El público disfrutó de música interpretada por el trompetista de fama internacional Vittín Paz. Presentaciones de conjuntos folclóricos de distintos CRU. Calipso, reggae, música caribeña, de la campiña interiorana y de nuestros aborígenes o pueblos originarios.