Vistas de página en el último mes

jueves, 12 de diciembre de 2013

Estudiantes de la FIEC realizan labor social en la APALEC




 








                                                                     Soledad Valdez, Yamileth Muñoz, Marialejandra Barraza, Yariela Elizabeth Perez, Mayelis Meneses y Yajaira Sanchez, estudiantes de tercer año de la Escuela de Electrónica y Comunicación de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), culminaron recientemente su servicio social reglamentario en la Asociación Panameña de Lectores (APALEC).
Las seis jóvenes que optaron por obtener la Licenciatura en Gerencia de Comercio Electrónico,  diseñaron y crearon el sitio web que utilizará la APALEC como instrumento (medio) para proyectarse a la comunidad panameña.  El sitio es un espacio desde el que se presenta información de todas las actividades desarrolladas por la asociación. Desde allí se suministra información de libros que pueden encontrados/consultados. La herramienta brinda la posibilidad de agregar a nuevos contactos a la red de lectores.  Incluye el uso de redes sociales como facebook y twitter, para interactuar con el público. La dirección del sitio creado es http://asocapalec.wix.com/apalec
Además de atender sus deberes como estudiantes de la FIEC, ellas Durante 8 meses   ellas atendían  dedicaron cuatro horas semanales a la Labor Social en la mencionada asociación sin fines de lucro.
Gracias a la labor realizada por las estudiantes, la APALEC está en capacidad de  proyectar a la comunidad de lectores información relevante sobre sus últimas realizaciones y actividades. Es el inicio e impulso de la alianza esta organización promotora de la adquisición de conocimiento a través de la lectura y los más recientes avances de la tecnología moderna. 

Estuvieron presentes en la presentación del informe acerca de mencionada labor  social, Nora Luz Hernández y Julia Acevedo, respectivamente, presidente y miembro de esta entidad que promueve un baluarte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, que  brilla como una esperanza para que las personas alcancen vidas dignas y prósperas: l a  l e c t u r a.

Tomando en cuenta que APALEC no cuenta con los recursos necesarios para contratar personal especializado que administre y sostenga su presencia en la Web, distintos grupos de estudiantes de la FIEC irán haciendo, de manera continua, el relevo en esta labor social ya iniciada.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Invitación a diversos actos conmemorativos de la Gesta Heroica de Enero de 1964



                                                                     
Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Panamá (UP), integrantes de la Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta del 9 de Enero de 1964 dirigen una invitación a la comunidad universitaria y al pueblo panameño en general, para que participen en los diversos actos con los que se rendirá honores a estos héroes de la patria.


Los días lunes 6 y martes 7 de enero de 2014, en horario de 6:30 p.m. a 8:30 p.m., teniendo como testigo y escenario el Auditorio “Ascanio  Arosemena”, será presentada la obra de Mireya Hernández, “Sucedió en Enero”, bajo la dirección de Norman Douglas.

A partir de las 9:30 a.m. del jueves 9 de enero, en la plaza con el mismo nombre, ubicada al lado de la Biblioteca Simón Bolívar (UP), en la que fue erigido -en el 2011-  un busto de Ascanio Arosemena, se verificará el acto matutino con el que recordamos a los héroes y mártires de esa gesta patriótica.

En éste, las autoridades universitarias impondrán una ofrenda floral a la sencilla obra de gran significado patrio. Hará uso de la palabra Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá. Intervendrá Ofelia Rodríguez, oradora principal de esa ceremonia.
Participarán representantes del Movimiento Estudiantil Universitario. En apartado cultural alusivo a la conmemoración, el trovador de mejorana Juan Andrés Castillo. Mirka Lucía Rodríguez declamará “Soberana Presencia de la Patria” de la poetisa Diana Morán. La Banda de Conciertos de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles interpretará las notas del Himno Nacional.

El Paraninfo Universitario será el escenario en el que, desde las 5:30 p.m. de esa histórica fecha, iniciará el acto vespertino en honor a los héroes y mártires de la Gesta de Enero de 1964.

Luego de las palabras iniciales por parte de Gustavo García de Paredes, rector de la  Primera Casa de Estudios Superiores, lectura, a dos voces, de fragmentos de Poemas Patrióticos alusivos a los sucesos de enero de 1964, presentación que estará a cargo de los docentes de la UP Delia Cortez y Grismel Rangel.

Intervendrá como orador oficial Luis Navas P., profesor de esta institución. Paso seguido,  la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Panamá -dirigida por el Maestro Néstor Castillo- interpretará el tema “Patria” de Rubén Blades.

La obra “Nosotros: 1964”, bajo la dirección de Juan Gómez, será presentada a partir de las 6:30 p.m. del miércoles 15 de enero de 2014, en el Domo de Campus Universitario Harmodio Arias Madrid.

La Comisión Especial del 50 Aniversario de la Gesta de enero de 1964 trabaja en la asignación de fechas para las actividades que se señalan a continuación:
-Entrega especial, de dos tomos de la Revista “Lotería”, dedicados, en su momento, al tema de los sucesos de enero de 1964.
-Premiación de los Concursos de Poesía, Ensayo y Pintura, cuyo tema es “A 50 años de la Gesta heroica del 9 de enero de 1964, realidades y perspectivas”.
-Presentación de colección de poesías patrióticas.
-Presentación de documentales referentes a la Gesta de Enero  de 1964 en los Centros Regionales, campus universitarios y otros lugares públicos.
-Inauguración de la exposición fotográfica itinerante ¿acerca de la Gesta Patriótica de enero de 1964?. Punto inicial: Galería “Manuel Amador Guerrero”, hacia otros escenarios, tales como Facultades, Centros Regionales y Extensiones Universitarias.
-Presentación de disco compacto de las Décimas Patrióticas de Don Carlos Francisco Changmarín.  
                                                 

Saxofón Navideño en la Rectoría de la UP



 







                                                                                Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, dirigidos por  el profesor Ibrahim Merel,
llevarán a integrantes de esta comunidad universitaria, a un mundo mágico que evoca la paz y alegría de estos días de diciembre.

A partir de la 1:00 p. m. del viernes 13 de diciembre de 2013, bellas y alegres notas musicales que propician el contagio de concordia y la fraternidad,  “Saxofón en Navidad”, se hará sentir entre el público presente, visitante y circulante, en el vestíbulo del edificio de la Rectoría de la Universidad de Panamá.

Universitarios y público en general, están cordialmente invitados a disfrutar y cantar mensajes navideños a través del incomparable “idioma” de la música, en estas fechas que invitan a retomar la ruta del amor, la solidaridad y la comprensión mutua.

jueves, 5 de diciembre de 2013

VAE realiza actividad de reconocimiento a Las Madres



 









 Lafiesta con la que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE), celebró el Día de las Madres, fue una actividad sencilla, abundante en valores y sentimientos de reconocimiento, cordialidad, compañerismo, amor y relumbrante alegría.
La iniciativa y  la concretización de esta actividad nació en corazones y mentes de personas en la VAE conscientes del valor y sitial que tienen y merecen las madres, por su incomparable misión.
Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, saludo a sus colaboradoras, destacando que constituyen fuente de amor, conservación y desarrollo del “taller de los mejores valores y sentimiento”: e l   h o g a r.
Las funcionarias presentes eligieron a Rufina de Álvarez  como Madre Amistad. De nueve  competidoras que dieron todo de sí interpretando la melodía de su preferencia, Kathia Ríos resultó ganadora en el certamen Madre Artista.      
Hubo sorteo de regalos como muestra de cariño por parte de compañeros de la VAE y amigos de distintas unidades de trabajo de esta comunidad universitaria. También presentes con destinatarias específicas.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Concurso Nacional de Ensayo Monográfico “Significado y vigencia de la Gesta Heroica del 9 de enero”









 




                                                                         Todos los panameños, residan o no en el territorio nacional,  pueden participar en el Concurso Nacional Premio de Ensayo Monográfico“Significado y vigencia de la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964. Esta posibilidad incluye a connacionales por nacimiento y a las personas que, naturalizadas como tales, comprueben que tienen más de cinco años de residir en nuestro país. Así lo da a conocer la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá, que comunica que la fecha  límite para la entrega de los trabajos es el 13 de diciembre del 2013 a las 3:59 pm.

La convocatoria de este concurso se lanza con el objetivo de conmemorar y reconocer que, hace  medio siglo, el patriotismo de nuestro pueblo, principalmente de su juventud estudiosa, fue más grande que el temor a la primera potencia del mundo. Hacer honor a los héroes caídos y sobrevivientes,  que en aquellos dolorosos y heroicos días, escribieron páginas imborrables de amor y entrega a la patria mancillada brutalmente.

No podrán participar en este concurso: miembros del Jurado ni del Comité Organizador de este certamen; autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Panamá.

Sólo se permitirá la participación de una obra por autor. Los trabajos presentados deben ser totalmente inéditos. No deben haber obtenido premio en concursos ya fallados.

El tema del Ensayo Monográfico es: “Significado y Vigencia de la Gesta
Heroica del 9 de Enero de 1964”.

La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a 100 páginas ni superior a 200
páginas. Deben estar escritas a doble espacio, por una sola cara, en páginas
tamaño carta (8 ½ por 11 pulgadas). Se sugiere emplear en la escritura
Times New Roman o cualquier fuente tipográfica similar, de 12 puntos, de manera que
cada página no tenga menos de 20 ni más de 22 líneas, incluyendo espaciados
extras (si fuesen usados para separar los párrafos). Las obras deben estar escritas en el idioma español.

Deben adjuntarse 3 copias engargoladas, no empastadas, firmadas con
pseudónimo. En la primera página (que hará de portada), al igual que en la parte
exterior del sobre o envoltura /de material resistente/ que contenga las copias,
deben ser consignados los siguientes datos:
Nombre del Ensayo Monográfico
Pseudónimo del autor
Premio Universitario de Ensayo Monográfico “Significado y Vigencia de la Gesta Heroica del 9 de enero de 1964”
Universidad de Panamá
2013

Los trabajos deben acompañarse de una plica (sobre más pequeño, cerrado,
rotulado en su exterior con el nombre de la obra y el pseudónimo). En su interior
se consignarán: el nombre del autor, datos bibliográficos, dirección electrónica,
teléfono y fotocopia de la cédula.

Esta plica, bajo custodia de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la
Universidad de Panamá, se abrirá una vez emitido el fallo.

Los trabajos deben entregarse personalmente o por vía de terceras personas, en las oficinas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, que están ubicadas en el Campus Universitario “Octavio Méndez Pereira” de la Universidad de Panamá. A los portadores se les entregará un recibo numerado por orden de llegada.

El fallo del Jurado será inapelable y si así lo considera, podrá otorgar Menciones
Honoríficas o declarar desierto el concurso.

El premio, que es único e indivisible, es de de B/. 2,000.00 (dos mil Balboas). Al igual que el diploma de reconocimiento, se entregarán al ganador durante los actos conmemorativos del Aniversario Cincuenta de la Gesta Heroica del 9 de Enero de 1964.

La obra ganadora será evaluada por el Consejo Editorial Universitario para su
publicación.

Los originales no premiados sólo podrán ser retirados mediante la presentación
de la constancia de entrega (original) o de una solicitud por escrito. De lo
contrario, serán destruidos treinta días después de fallado el certamen.
La participación en este certamen literario implica la aceptación de todos sus
términos.


Nota: Para los efectos de este concurso se entiende por “ensayo monográfico” una obra que combine la creatividad ensayística con el rigor de la monografía; es decir, que se circunscriba a la investigación del tema específico, en este caso los hechos acaecidos el 9 de enero de 1964. Pero al mismo tiempo se sugiere que el autor proyecte en forma creativa e independiente su percepción, puntos de vista y valoración sobre el significado y vigencia de esta epopeya nacional.

Un jurado tripartito escogido entre especialistas, en presencia de notario público, para luego emitir su fallo.

Para obtener más información acerca de lo que se da a conocer en esta nota, comuníquese con el profesor Javier Macre, accediendo a su correo   javiermacre@yahoo.com   o llamando al número de Celular 68 08 45 41. Accediendo, además al correo vaedae@gmail.com