Vistas de página en el último mes

martes, 12 de agosto de 2014

Congreso mundial acerca de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Humanismo












                                                                                                                                                           La Galería de Arte Manuel E. Amador sirvió de escenario para anunciar la exposición  pictórica Ciencia y Arte que consta de 32 cuadros de los pintores colonenses Gi Jordan, Óscar Cortés, Gisela Tuñón, Marta de Terán, Guillermo E. Terán, David Ortiz, Leonel Molinar e Icela María Kam R.

Además, en nombre del doctor Serge Raynaud de la Ferriere de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, las profesoras María G. Candelaria y Fanny Arosemena realizaron un conversatorio en el que hicieron referencia a temas inherentes a Ciencia, Tecnología, Ambiente, Sociedad, Humanismo, Comunicación, Educación y Liderazgo, que serán presentados y debatidos en el VII Congreso Mundial de Juventudes Científicas FISS a celebrarse en Argentina del 4 al 8 de noviembre de 2014.










                                                                                Al hacer alusión a esta muestra artística, abierta para el público en general hasta el 21 de agosto, el artista colonense Gi Jordan reconoció que cuando una persona realiza una obra pictórica, ese mero hecho no lo convierte en artista. Que solo llega a serlo cuando el arte es parte de su vida y mientras sea constante en su ejecución. Al reconocer lo difícil que es mantener vida artística en Colón y en nuestro país, indicó “entiendo a los que desisten; respeto y admiro a los que persisten”.

Por otro lado, al ocuparse de uno de los temas que serán abordados en el mencionado congreso, Candelaria señaló que, aunque el desarrollo de un país estriba en la preeminencia que se le dé a la ciencia y a la tecnología, no todos los problemas pueden resolverse con éstas. Esa realidad nos obliga a buscar complementos en valores sociales y culturales que guardan relación con las necesidades humanas.

Hombres y mujeres transforman, inventan, innovan, comercializan servicios y productos que… impulsan ciertos niveles de progreso. Pero, cómo lo hacen?
 ¿Respetando y dándole debida importancia a la buena vida y salud de sus semejantes?  ¿Evitando  hacerle daño  a todos los elementos que integran y conforman esa casa común de todos los humanos, plantas y animales? ¿Absteniéndose de afectar al medioambiente, rompiendo u ocasionando alteración de equilibrios importantes y determinantes para la subsistencia de las manifestaciones vivas propias de éste?

Arosemena expresó  que el lenguaje y la comunicación juegan papel importante en la proyección de temas científicos que mediante la ayuda de la tecnología y la creatividad, se hacen más comprensibles y fácilmente asimilables los conocimientos que se transmiten o comparten. En ese ejercicio juegan papel importante cómo nos proyectamos (gestos, tono de voz, actitud, lenguaje corporal…).

Siguió expresando que la actividad científica surgió para que sirviera como medio coadyuvante al bienestar humano. Por ende, los científicos deben ejercer su profesión bajo la estipulación de deberes y derechos, fuertemente basados en la ética, bioética, libertad responsable en la investigación, protección de los conocimientos ancestrales y de la protección intelectual y el humanismo en la ciencia.

Dio un breve pantallazo de algunos aspectos del Congreso señalando el tema más importante del mismo: Liderazgo científico ante el cambio global. Por otro lado, La regulación de los avances tecnológicos -indispensables  a medida que pasa el tiempo-.      

Destacó que en el evento se tratará de unir el tema: <Educación en la Ciencia> y <Ciencia en la Educación>. También el Los Valores. La revolución didáctica en la investigación, la innovación y la creatividad en el campo de la ciencia y la tecnología.

Agregó que, como factor de creatividad e innovación se destaca la ciencia y el arte por excelencia. El arte juega un papel muy importante tanto en la difusión y divulgación científica como en la recuperación cultural a través de los símbolos ancestrales.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario