Vistas de página en el último mes

martes, 2 de septiembre de 2014

Asuntos y deudas pendientes con el legítimo dueño del Canal de Panamá





                                                                                                                                                                                                                                      Estudiantes de la Facultad de Administración Pública (AP); de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, así como educandos de otras instituciones de enseñanza superior, se dieron cita, junto a trabajadores y profesionales de distintas áreas del saber y de la actividad humana, en el foro “El Canal en el devenir histórico de Panamá: pasado, presente y futuro”, organizado por el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

Todo ocurrió ante un lleno completo del auditorio de la Facultad de Administración Pública. A través de sus intervenciones, Saúl Méndez, Williams Hughes, Kevin Harrington, Oscar Bazán /alto ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)/ y Maribel Gordón, docente de la Universidad de Panamá, llevaron al público en un recorrido que se remontó a momentos históricos que precedieron a la construcción de la obra interoceánica, incluso repuntando cronológicamente, desde nuestra condición de integrante de la Gran Colombia.

La atrayente diminuta cintura geográfica istmeña,  bajo la mira de los intereses y planes estratégicos de las grandes potencias; el tratado del canal y sus estipulaciones lesivas de perpetuidad y la imposición de un estado dentro de otro. Las luchas por la soberanía. El Canal en manos panameñas: ¿detonante de alegrías o de decepción? /…/

El evento fue inaugurado por Irving Arosemena, director del Departamento de Relaciones Internacionales /A.P.-U.P./ (unidad académica auspiciadora).

Saúl Méndez, activista de FRENADESO abordó el tema relacionado con “La fuerza laboral en la construcción de la obra, el surgimiento de la república ligada a ésta y la lucha del pueblo por su soberanía”. William Hughes se refirió a las “Implicaciones económicas: situación actual y futura del Canal”.

Kevin Harrington a “Los Proyectos de Vías Alternas al Canal”. Oscar Bazán a la “Ampliación del Canal, el proyecto del nuevo juego de exclusas, y las implicaciones de las rutas alternas”. La docente Maribel Gordón se refirió a la posibilidad del “Uso del excedente del Canal para saldar la deuda social” y  a los planteamientos de FRENADESO en el referéndum.

En declaraciones para este Medio de Comunicación Social, Gordón indicó que en el marco del Centenario del Canal y de los Cincuenta años de la Gesta del 9 de Enero, FRENADESO ha sido una de las pocas organizaciones que ha rendido honor a quien honor se merece.

Agregó que el colectivo de este frente ha hecho partícipe al movimiento social panameño de estos actos, consciente en la urgente necesidad de reconstruir la historia desde sus verdaderos protagonistas, a la vez de inculcar en nuestro pueblo la identidad nacional y sus luchas. 

FRENADESO insiste en la necesidad de que el excedente de las ganancias producidas por el Canal, sea utilizada para atender la deuda social con el pueblo panameño.

Que el Canal sea puesto al servicio del desarrollo nacional, a diferencia de lo que ocurre hasta la fecha, donde prevalen los intereses de los Estados Unidos, del comercio mundial (navieras) y de los grupos económicamente pudientes a nivel local. 

FRENADESO considera que la  ACP y el gobierno deben informar a la población sobre los problemas de la ampliación del Canal.  Investigar e informar  si se reflejan sobrecostos.

Además deben dar a conocer los acuerdos a los que se llegó con el denominado “Grupo Unidos por el Canal” (GUPC).

El colectivo organizado considera que la ACP debe ser transparente en todos estos asuntos con el dueño del Canal: el pueblo panameño. Redacción, Ángel Molina / foto Samuel Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario