Vistas de página en el último mes

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Trabajando por el bienestar humano y social












                                                                      Con diversas actividades la Escuela de Trabajo Social de la UP celebra el LXVII aniversario del inicio de labores de ésta.

Estudiantes y docentes de la escuela de Trabajo Social, apoyados por administrativos de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, celebran desde el 9 al 26 de septiembre diversas actividades dedicadas a conmemorar el LXVII Aniversario de esta Escuela.  La unidad académica inició labores el año 1947, luego de que fuese aprobada la Ley 30 del 6 de septiembre 1946 para ese fin.

El entusiasta equipo humano integrante del comité organizador bajo la coordinación de la profesora Nixa de Tirado, ha logrado concitar a una cantidad considerable de profesionales de la mencionada área del saber, que desempeñan funciones o se activan en distintas instituciones y organizaciones (nacionales e internacionales) procurando “promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas,  el fortalecimiento de las familias y otros grupos y la liberación del pueblo a través de la participación democrática, para incrementar su bienestar”.









                                                                      En jornadas matutinas y nocturnas, conferencistas provenientes de entidades vinculadas a la garantía del derecho en distintas áreas donde se desempeñan: a la conservación de la salud (física, mental…), al respeto de la dignidad humana, y a que sean rechazados y sancionados abusos en todas sus manifestaciones y formas, en perjuicio de todo ser humano (sin hacer  diferencias atinentes a la raza -etnia-, edad, género y condiciones distintas, al igual que  la obligatoria preservación de un ambiente sostenible.

En el  Auditorio de  la facultad, abarrotado principalmente por jóvenes que estudian Trabajo Social, el tema del abuso sexual en perjuicio de la niñez y la adolescencia, ocupa lugar sobresaliente por su gravedad, alta incidencia, multifacéticas secuelas y afectaciones. Tomando en consideración esta realidad,   se desarrolló el Foro relacionado con esta temática, con el concurso de la  APLAFA, el MINSA, el Órgano Judicial y el IMUP, en un esfuerzo conjunto por combinar la academia con los intereses y necesidades de la población. 











                                                                  …“La ocasión es propicia para seguir fortaleciendo el camino hacia una mayor incidencia de la profesión en la transformación sociopolítica de carácter inclusivo, con democracia participativa y equidad sin discriminación, que requiere nuestro país”, expresó Luz Aleida Terán, directora de la Escuela de Trabajo Social en saludo dirigido a colegas, estudiantes, administrativos e invitados especiales, en ocasión a esta celebración.     

Un aspecto interesante e importante, es la sobresaliente participación de los educandos. Por ejemplo, el programa conmemorativo incluye la presentación de Proyectos Sociales por parte de jóvenes de IV y V año de los turnos diurnos y nocturnos.

También, los futuros Trabajadores Sociales protagonizan conversatorios en torno a la Práctica Pre Profesional, respectivas proyecciones y síntesis de la experiencia. Ambas actividades se realizaron bajo la orientación de docentes de la Escuela de Trabajo social.









                                                                                                                                                La fiesta de aniversario incluye la presentación de una conferencia magistral por parte de Alcibiades Vásquez, sobre los Retos y Perspectivas de la política social; del libro Androcentrismo de las Ciencias Sociales y de la Feria de Información “Servicio, Programas y Acciones del Trabajo Social en Organizaciones Públicas” que se ofrecerá a estudiantes de los colegios públicos y privados de Panamá Centro, Este y Oeste el miércoles 24 del presente mes. Redacción y fotos Ángel Molina


No hay comentarios:

Publicar un comentario