Vistas de página en el último mes

lunes, 30 de junio de 2014

El flamenco se enseñorea en el Campus Harmodio Arias Madrid







                                                                                                                                                              Alrededor de treinta estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, se dieron cita en el salón f 102 de la Escuela de Danzas. Acudieron allí para adquirir, de buena fuente, nociones básicas del Flamenco.
Se verificaba allí un Taller, a cargo de Anita Loynaz, primera figura del Flamenco en Venezuela y Panamá, reconocida por fusionar el arte tradicional con otros géneros musicales.






                                                                        Arrancaba la sesión en dicha aula, iniciando y detallando desde lo más elemental, como quien parte desde el embrión o de la diminuta semilla, para más tarde apreciar el desarrollo de un ser completo o ver crecer un alto, fuerte, frondoso y fructífero árbol.





                                                                                  Primero un, aparentemente sencillo, movimiento de las manos (cerradas, abiertas hacia una y otra dirección), mientras que los brazos debían mantenerse arriba, junto a una rigurosa e invariable posición de los codos. Poco a poco, el movimiento de otras partes del cuerpo. Ora apretamiento de barriga y glúteo acompañado de una sonrisa; apretamiento de glúteo y abdominal; apretamiento de glúteo y dorso… 






                                                                       …Movimiento fuerte de caderas; giros  a una y otra dirección, poniendo en práctica, a la vez, con ordenado ritmo, todas las indicaciones indicadas desde el principio. Luego la música. Más adelante, el intento, de algunas parejas elegidas,  de hacer réplica o demostración de lo aprendido.  Luego todos los aprendices a la vez.
Finalmente, como todos en uno y uno en todos, se produjo la artística multiplicación de  decenas de “Loynaz” mostrando el hermoso, contagioso y singular arte de la danza flamenca.    






                                                                                                                                                                 Esta encantadora experiencia y oportunidad, fue posible gracias a la anuencia a colaborar, por parte de una unidad administrativa y una académica de esta Primera Casa de Estudios Superiores: la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad de Bellas Artes (en especial, su Decanato  y Escuela de Danzas). Y, principalmente, a la fuerte voluntad de una artista excepcional, deseosa de compartir, sin reservas, el tesoro de su arte.  Redacción y fotos Ángel Molina

                  

"La Voz de la Juventud de las Américas:Previniendo y minimizando el daño de las drogas"




Concurso diseñado para que jóvenes  universitarios de los 34 países miembros de la OEA, en edades entre 18 y 30 años puedan inscribirse en la pagina oficial del Concurso: http://www.oas.org/es/sre/dai/sociedad_civil/Juventud-Americas/docs/bases-4.pdf en la cual  también presentarán  sus propuestas en forma de ensayo a partir del próximo 15 de julio de 2014.

Se  realizará una pre - evaluación del 15 al 31 de julio de 2014,  y la selección y evaluación será del 1 al 15 de agosto de 2014; el anuncio de los ganadores será el próximo  19 de agosto de 2014.

los tres primeros lugares discutirán sus propuesta con el Presidente y la Vicepresidenta de la República de Guatemala, el Secretario de la OEA y un grupo de expertos; ademas tendrán un espacio  de participación  durante al Asamblea  Extraordinaria  de la OEA a celebrarse en septiembre próximo en Guatemala.

Así  lo comunico el Dr. Ricardo Pérez Ledezma, Secretario Ejecutivo  de la Comisión  Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas en nota al Dr. Gustavo Garcia de Paredes Rector de la Universidad de Panamá quien ha solicitado la divulgación en todos los estamentos de este importante Concurso en la comunidad universitaria a fin de que la masa estudiantil se involucre en el debate con nuevas alternativas frente al problema mundial de las drogas.

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE CRÍTICOS LITERARIOS Y CUENTISTAS


La Universidad Tecnológica de Panamá, a través de su Dirección de Vida Universitaria, informa a la comunidad que del 7 al 11 de julio del presente año se llevará a cabo, en sus predios capitalinos del campus “Víctor Levi Sasso”, el Segundo  Congreso Internacional de Críticos Literarios y Cuentistas, tomando en esta oportunidad como tema central “La producción cuentística femenina en Panamá (1960-2014)”.
Organizado por el escritor nacional Enrique Jaramillo Levi, Asesor Cultural de la UTP, este evento contará con la presencia de 4 críticos internacionales (de Chile, Brasil, México y El Salvador), y 12 estudiosos nacionales, quienes en diversas Mesas Redondas presentarán ponencias en las que habrán de estudiar y valorar los aportes más significativos de la cuentística de las mujeres, tanto de reconocida trayectoria como algunas de reciente talento, en nuestro país (todas tienen que haber publicado al menos un libro de alta calidad literaria).
Los estudiosos locales que participarán en este Congreso son los siguientes: Ariel Barría Alvarado, Carlos Fong, Irina de Ardila, Dalia Peña Trujillo, Melquiades Villarreal Castillo, Gonzalo Menéndez González, Allen Patiño, Fredy Villarreal Vergara, Juan Antonio Gómez, Carolina Fonseca, Gregory Robinson (panameño residente en USA) y Enrique Jaramillo Levi.
Los críticos extranjeros son: Fernando Burgos (chileno) y Fátima Nogueira (brasileña), de la Universidad de Memphis, en Tenneessee (Estados Unidos); Araceli Soní Soto (mexicana), de la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), en México, D.F.; y Jorge Ávalos (salvadoreño), escritor, crítico y periodista cultural en San Salvador.
Dichos trabajos serán recogidos posteriormente en una Memoria del Congreso que será publicada por la UTP.
Asimismo, habrá diversas mesas de lectura y discusión con algunas de las cuentistas nacionales más representativas, así como con otras de singular talento que recién se inician; también participarán varias cuentistas destacadas que, habiendo nacido en otros países, residen y han publicado sus libros en Panamá.
Estas actividades –sesiones críticas y eventos de lectura-- se llevarán a cabo alternadamente desde el lunes 7 (día del Acto Inaugural) hasta el jueves 10 de julio,  durante mañanas y tardes; en las noches los críticos extranjeros invitados dictarán conferencias; mientras que el viernes 11 de julio el escritor Jaramillo Levi ofrecerá un taller de cuento para principiantes durante todo el día, dirigido a noveles escritores y a otros más experimentados que quieran afianzar conocimientos y destrezas literarias (Costo: B/.100.00). El programa de actividades completo se dará a conocer oportunamente. Este Congreso estará abierto a todo público y la entrada será gratuita, salvo por el taller de cuento.


SEGUNDO CONGRESO
INTERNACIONAL DE CRÍTICOS LITERARIOS Y CUENTISTAS (Cuentística femenina de Panamá: 1960-2014)


 Lunes 7 de julio:

Acto Inaugural: 10:00  a.m.-- 12:00  (Teatro/Auditorio de la UTP)

Palabras del Dr. Óscar Ramírez, Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá

Palabras del escritor Enrique Jaramillo Levi, Coordinador General del Congreso
Conferencia de la Dra. Araceli Soní Soto (mexicana); Universidad Autónoma Metropolitana, México): Estilos y temáticas: Encuentro entre cuentistas panameñas y mexicanas
Tres generaciones: lectura de cuentos de su autoría:
Moravia Ochoa López; Consuelo Tomás Fitzgerald; Melanie Taylor Herrera

Almuerzo para invitados especiales: 12.00 –1:30 p.m.

 2:00 p.m. – 3:30 p.m.  Mesa de críticos

Carlos Fong: “Lo absurdo y la sexualidad como metáforas y co-relato en Abrir las manos, de Cheri Lewis

Irina de Ardila: “Aproximación literaria a dos cuentistas panameñas: Beatriz Valdés y Consuelo Tomás F.

Ariel Barría Alvarado: “Mujeres que esculpen mundos: aproximación a la obra reciente de tres narradoras panameñas”

4:00 -- 5:30 p.m.  Mesa de lectura de cuentos por sus autoras
Lupita Quirós Athanasiadis; Sonia Ehlers S. Prestán; Enithzabel Castrellón; Isabel Herrera de Taylor

7:00 – 8:30 p.m. 
Conferencia de Jorge Ávalos (salvadoreño): “Entre el deseo y la violencia: cuentistas contemporáneas de El Salvador”
                 

Martes, 8 de julio

  9:00 --10:30 a.m.  Mesa de críticos
Gregory A. Robinson: “Camino a Mariato, de Melanie Taylor: una búsqueda retrospectiva de la mujer centroamericana”
Fátima Nogueira (brasileña; Universidad de Memphis, Tennessee): “Respuestas socioculturales alternativas en la cuentística de Shantal Murillo, Maribel Wang González, Rosalba Morán Tejeira y Cheri Lewis”
11:00 -- 12:30 a.m.  Mesa de lectura de cuentos por sus autoras

Paola Schmit; Indira Moreno; Lucy Cristina Chau; Carolina Fonseca  

  2:00 – 3:30 p.m.  Mesa de críticos

Allen Patiño: “Tras las pistas de lo semiótico y lo simbólico en los cuentos de Carolina Fonseca”
Dalia Peña Trujillo/Silvia Quezada: “¿Y para cuándo será?, de Moravia Ochoa, un discurso para leer la culpa”
4:00 -- 5:30 p.m.  Mesa de lectura de cuentos por sus autoras
Yolanda Hackshaw; Silvia Fernández-Risco, Aida Judith González Castrellón 

7:00 – 8:30 p.m.   
Conferencia de Fernando Burgos  (chileno: Universidad de Memphis, Tennessee): “Reflexiones sobre el cuento fantástico posmoderno latinoamericano”
Miércoles, 9 de julio
9:00 --10:30 a.m.  Mesa de críticos
Fernando Burgos (chileno: Universidad de Memphis, Tennessee): “Perspectivas posmodernas en la cuentística de Danae Brugiati, Carolina Fonseca, Annabel Miguelena y Cheri Lewis”
Fredy Villarreal Vergara: “La gramática de la belleza. A propósito de la cuentística de Alondra Badano”

11:00 – 12:30
Mesa de lectura de cuentos por sus autoras
Lissete Lanuza Sáenz; Cheri Lewis; Isabel Burgos; Alondra Badano

2:00 --  3:30   Mesa de críticos

Melquiades Villarreal Castillo: “La permanente búsqueda y encuentro en los Destinos circulares, de Lissete Lanuza Sáenz”


4:00 – 5:30   Mesa de lectura de cuentos por sus autoras

; Shantal Murillo; Diana Mayora,

 7:00 – 8:30 p.m.   
Conferencia de Fátima Noguera (brasileña; Universidad de Memphis, Tennessee): “Fuentes posmodernas del cuento en dos grandes escritoras latinoamericanas: Clarice Lispector y Luisa Valenzuela”
Jueves, 10 de julio
9:00 --10:30 a.m.  Mesa de críticos
Jorge Ávalos (salvadoreño): “Lazos invisibes. Notas en torno a las nuevas cuentistas de Panamá: 2010-2014 (Danae Brugiati B.; Carolina Fonseca; Cheri Lewis; Maribel Wang González; Lissete Lanuza Sáenz; Shantal Murillo, Silvia Fernández-Risco)
Juan Antonio Gómez: “El jardín de Fuyan, de Rosa María Britton o la historia hecha ficción”.
Araceli Soní-Soto (mexicana; Universidad Autónoma Metropolitana, México): “Arquetipos en los cuentos de escritoras panameñas: Carolina Fonseca, Annabel Miguelena, Erika Harris, Rosalba Morán Tejeira, Shantal Murillo, Cheri Lewis y otras”
11:00 – 12:30  Mesa de lectura de cuentos por sus autoras
Rosalba Morán Tejeira, Gina Paola Stanziola;  Annabel Miguelena; Danae Brugiati Boussounis; Maribel Wang González

2:00 – 4:00 Mesa de críticos
Carolina Fonseca: “La cuentística atípica de Bertalicia Peralta”

Gonzalo Menéndez González: “Giovanna Benedetti: 9 cuentos y un premio. Lectura profunda de La lluvia sobre el fuego
Enrique Jaramillo Levi: “Reflexiones sobre el desenfado, el humor y el absurdo en la cuentística de Consuelo Tomás  F. y Cheri Lewis”

4:00 -- 5:30 p.m.  Mesa de lectura de cuentos por autoras inéditas:
Katiana Vidal; Arabelle Jaramillo Ochoa; Doris Sánchez de Polanco; Ingrid Vargas; Nelsi Despaine; Olga De Obaldía; Elida Guadalupe Navarro

Clausura
Palabras de Jorge Ávalos, a nombre de los críticos invitados.
Palabras del Lic. Abdiel Saavedra, Director de la Dirección de Vida Universitaria de la UTP

Viernes 11 de julio
 Taller de cuento (para principiante) :  9:00 a.m. – 12:00 m.                                                                            
                                                               2:00 p.m. – 5:00 p.m.

(Costo: B/. 100.00)    Salón de Estudios  (tercer piso, edificio de Postgrado)



*Todas las actividades a partir de la tarde del lunes 7 y hasta el jueves 10 en la tarde, se realizarán en el Salón 306, tercer piso, Edificio de Postgrado, Campus “Víctor Levi Sasso” de la UTP




jueves, 26 de junio de 2014

Estudiantes exponen sobre Derecho Marítimo y Comercial







                                                              Estudiantes de III, IV y V año que cursan las materias de Derecho Comercial l, Derecho Comercial II (Contratos Mercantiles)  y Derecho Marítimo que son impartidas por el Profesor Franklin Miranda, compitieron creando puestos de exhibición  en la  “V feria de derecho Marítimo y comercial”, organizada por el mencionado docente. Así lo dio a conocer el estudiante Juan Estribí.

Cada grupo de estudiantes exponía representando un tema relacionado con el material que le correspondía en el semestre. En ese sentido, los jóvenes de Tercer Año trabajaron mostrando temas que guardaban relación con el establecimiento comercial o la Protección al Consumidor; a los de Cuarto Año,  sobre el Contrato de Fianza o de Leasing; y a los de Quinto Año, acerca del Derecho Marítimo.

Hubo stands acerca de temas como la Propiedad Industrial,  los Derechos del Consumidor,  el Contrato de Factoring,  el Abanderamiento de Naves entre otros,  relacionados con el campo jurídico comercial y marítimo.
Vale destacar que si bien es cierto que esta actividad forma parte del programa de la materia, representado en cierto porcentaje de la calificación final, al mejor Stand se le otorga un premio.

Este es el quinto año consecutivo que se realiza esta feria, la cual ha marcado un hito importante dentro del calendario académico de nuestra primera Casa de Estudios Superiores. La misma ha impactado con efecto positivo en los expectadores/visitantes,  ya que constituye un elemento o factor que aporta en la ampliación del conocimiento del Derecho Comercial, en la promoción de la investigación.


Así mismo,  como modelo de creatividad para el estudiantado,  útil para ser tomado en cuenta, al momento de elaborar sus proyectos profesionales y personales. La actividad fue motor que provocó que los estudiantes se esforzaran, y fue testimonio del buen resultado que se obtiene trabajando en equipo, dijo finalmente Juan Estribí P.