Vistas de página en el último mes

viernes, 28 de noviembre de 2014

Recuperando y promoviendo valores ético y morales










                                                                        Estudiantes de la Universidad de Panamá e integrantes de esta comunidad universitaria constituyen -principalmente- el público al que la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE) consideró como importante destinatario, al decidir  reivindicar  y revestir de la debida importancia, el 18 de noviembre como “Día Nacional de los Valores Éticos y Morales”.

En ocasión de la aludida celebración, la VAE consideró pertinente y oportuno desarrollar del 17 al 22 de noviembre, la “Semana de los Valores”.

Durante dicho septenario, se difundió a través de las redes sociales, un mensaje de Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles en el que, puntualiza que, ante los bajos niveles de propensión a la convivencia social, tolerancia y fomento de una cultura de paz que se vive en nuestra sociedad, se impone la necesidad de provocar las reflexiones y acciones correspondientes.

La Dirección de Actividades Estudiantiles de la VAE, confeccionó un documento donde se hizo una recopilación de cuentos basados en los valores institucionales, bajo la denominación “Educando con integridad”, en el que por medio de cuentos y fábulas de diversas fuentes, se promueven los valores que identifican a  la Universidad de Panamá. El panfleto le regala al lector siete cuentos en los que sus autores hacen alusión a los valores: Calidad, Integridad, Autonomía, Emprendimiento, Diversidad, Responsabilidad Social y Amor a la Patria.










                                                                      El martes 18, en el Cine Universitario,  estudiantes, docentes y administrativos de Comunicación Social y de Administración de Empresas y Contabilidad, presenciaron la cinta cinematográfica “La vida es bella”. En la actividad el escritor y crítico de cine Francisco “Abi” Martínez fue el moderador en este cine/debate para destacar los valores contenidos en la obra.

El miércoles 19, personal de la VAE y estudiantes del Técnico en Asistencia Odontológica, llevaron a cabo la actividad “Lecturas de cuentos”, repartiendo los mencionados folletos en el vestíbulo y en la cafetería de la Facultad de Odontología. Se hizo réplica de esta acción en las Facultades de Medicina;  Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología; Comunicación Social y  Humanidades.










                                                                        El jueves 20,  Cine Foro con la presentación “Las manos maravillosas de Benjamín Carson”.  Asistieron  estudiantes de Enfermería del Centro Regional  Universitario de Bocas del Toro; hicieron acto de presencia alumnos de Psicología del Campus Harmodio Arias Madrid; del Campus Central, participaron educandos del Técnico en Asistencia Odontológica y de Enfermería, así como docentes y administrativos.      Redacción y fotos Ángel Molina 

martes, 25 de noviembre de 2014

“Impulso de Verano” en lenguaje de modas

Meraris Gutiérrez, Maylin Durán, Cristel Ryan, Jahir Batista, Isaac Renys, Jorge Santos y Rolando Torres, estudiantes de la Escuela de Diseño de Moda (Facultad de Arquitectura) de la Universidad de Panamá (UP), participaron con su desfile “Impulso de Verano” en el evento “Mercedes Benz Fashion Week Panamá, realizado recientemente en la Pasarela Samsung. Así lo dieron a conocer docentes de la mencionada unidad académica universitaria.
         
Es una de las actividades expositoras de moda más importantes de Centroamérica, donde tanto diseñadores emergentes como los de trayectoria, se reúnen para presentar sus últimas colecciones al público y a los medios de comunicación.

Se desarrolló durante tres días. Incluyó exposiciones de diseñadores internacionales como Agatha Ruiz de la Prada, Helene Breebaart y Custo Barcelona, así como prominentes diseñadores nacionales como Jaime Luna, Gladys Vallarino y Moisés Sandoya, entre muchos otros.

La muestra presentada por los estudiantes de Diseño de Moda, estuvo compuesta por siete mini-colecciones, correspondiente a cada alumno, que a su vez contenían cuatro piezas cada una. Las mini-colecciones estuvieron inspiradas en el verano de los años 70’, con sus colores neones y tonos pasteles, estampados floreados, combinados con bloques de colores impactantes, y estampados de rayas que ofrecían un contraste singular.

Una colección de ropa fresca, sofisticada y moderna, luciendo los finos acabados llevados a cabo en tres meses de arduo trabajo de los estudiantes participantes, logrando así exhibir una calidad inmensurable y un trabajo de diseño notorio.

La pasarela fue amena, ya que cada mini-colección se presentó con un fondo musical diferente, marcando el estilo y visión de cada diseñador que, a su vez, permitió que cada pequeño bloque ofreciera distintos tipos de vestimenta unidos por una misma temática, el “Impulso de Verano”. Esta participación puso en evidencia la calidad de estudiante que forma la Universidad Nacional y el futuro brillante que tienen por delante sus egresados.


Taller de Pintura VAE expone realizaciones de 2014

Catorce estudiantes de de cinco facultades de esta Primera Casa de Estudios Superiores, junto a Annick Hasaert, instructora del Taller de Pintura que mantiene y ofrece la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (VAE),  dieron cuenta a la comunidad universitaria del trabajo realizado durante el verano y el año académico 2014.

El ya tradicional testimonio de dicho colectivo artístico, realizado, bajo la denominación “Expo-creación y performance The Wall (la pared) VAE 2014”, se escenificó en el vestíbulo de la Biblioteca Simón Bolívar.

El acto de inauguración consistió en la presentación de distintas expresiones artístico-culturales, a saber:









                                                                                                                                                                                                            Actuación,  al son de danza moderna, de la coreógrafa y bailarina Nelly Mosquera junto al bailarín Félix Peña (ambos de Bellas Artes-UP).










                                                                                                                                                Presentación de la Banda de Conciertos de la VAE (representada por ocho estudiantes y siete administrativos universitarios), brindando al público variedad de  piezas musicales.

A través de la técnica artística “body painting” (pintura corporal), un grupo de estudiantes, actuaron haciendo referencia a la canción “Otro ladrillo en el muro”, queriendo simbolizar (con esta pared) aquellas situaciones/circunstancias que nos impiden ver la realidad  (y que hay que destruir, romper o saltar).









                                                                
Con body paintig  construyeron el esqueleto conceptual de un muro, acompañados de música en vivo y danza moderna. Con cuerpos pintados a semejanza de numerosos ladrillos, los estudiantes eran casi imperceptibles al ubicarse y actuar teniendo como fondo una pared en la que se fueron plasmadas, a pincel, las mencionadas figuras.  












                                                                        Estudiantes del Coro Sinfónico (VAE), dirigidos por el maestro Valentín Martínez, deleitaron a la concurrencia con distintos temas melódicos, entre ellos, uno que guardaba relación con el sentir patriótico panameño.

En resumen, compartieron que, en el mencionado período trabajaron:

Pleinarismo (pintura al aire libre) en: Isla de Taboga, “Casco Viejo” de la ciudad de Panamá, Parque Metropolitano, Cerro Ancón y Bocas del Toro. En los mencionados lugares pintaros paisajes tomando destrezas, afinando/reforzando la observación  visual y agilidad en el dibujo.

Recolección, en el Parque Omar, de materiales de la naturaleza a fin de confeccionar móviles para adornar las instalaciones del taller de arte.

Del Taller de pintura, Mónica Polanco organizó un taller “Superflat” (con el término se alude a un movimiento artístico pos-moderno fundado por el artista Yakashi Murakami (influenciado por el manga y anime), corriente que provee una interpretación “exterior” a la cultura popular japonesa de la post-guerra a través de los ojos de la cultura otaku.   

Creación, por los alumnos del Taller, de dos instalaciones artísticas:












                                                                        >Con botellas recicladas de vidrio  y el arte de los pinceles y colores, demostración de una faceta de “la pintura japonesa”, en el que se confiere vida o sentido artístico a botellas de distintos tamaños y formas.
>Muestra de Origami, arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas sin usar tijeras ni pegamento.

Participación con body painting (pintura corporal) en actividad  de Verano Estudiantil y en una actividad en Albrook Mall.

Actividad de Arte Efímero (dibujos a tiza) en el piso del Parque Hacia la Luz (tema libre).










                                                                        Participación con los estudiantes de la Facultad de Economía, en dos eventos en los que se utilizó pintura acrílica sobre papel manila como medio de expresión en torno al “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión” y a la “campaña contra el Bullying”.


                                                                                                     




                                                                                                              

Personalizaron los caballetes confeccionados por el profesor Deny Caballero (dándoles sus toques distintivos y colgando en éstos cuadros con temas pictóricos totalmente diferentes los unos de los otros).

Cada estudiante presentó una charla sobre un tema de Artes Visuales.

Organizaron, in situ, los talleres los “Taller Bocas – VAE 2014” con los alumnos del Colegio Rogelio Ibarra de Bocas del Toro (Isla).


La “Expo-Creación  y Performance The Wall (La Pared) VAE 2014” desplegada en vestíbulo de la Biblioteca Simón Bolívar, refleja -considerablemente- el trabajo realizado por los estudiantes  del Taller de Pintura este 2014.  Redacción y fotos Ángel Molina

GANADORES DE LOS CONCURSOS -ORGANIZADOS POR LA VAE-2014


lunes, 24 de noviembre de 2014

Coadyuvando al desarrollo integral del estudiante

Psicóloga Olivia Morán N.










Con expresiones artístico-culturales, manifestaciones de amor a la patria e importante disertación acerca del valor y el papel de la Psicología y el profesional de esta ciencia en y para la sociedad del siglo XXI, la Dirección de Investigación y Orientación Psicológica (DIOP) celebró el XLII aniversario de su creación.


Marissa de Vega directora de la DIOP









                                                                         Marissa de Vega, actual directora de la mencionada unidad de trabajo universitaria y Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, encabezaron la velada con la que se reconoce el trabajo realizado en el marco de su objetivo: orientar a los estudiantes  de manera integral, apoyándose en evaluaciones objetivas a través de  pruebas psicológicas.

Olivia Morán Núñez, Psicóloga y Docente del Centro Regional (CRU) de Veraguas, compartió con el personal de la DIOP algunas reflexiones en torno a la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y animales.
Los Juglares









                                                                                                                                                La presentación de Los Juglares fue propicia y apropiada por el sentido patriótico con el que fue revestida la actividad, tomando en cuenta qué celebra Panamá y sus hijos durante el décimo primer mes del año.


Colaboradora lee poema









                                                                        Música y baile de nuestra campiña interiorana. Acompañamiento con cuerdas a poesías/poemas dedicados a la patria y a sus símbolos (recitados por artistas de Los Juglares y por colaboradores de la DIOP).   

Esta valiosa unidad de trabajo universitaria fue creada el 30 de noviembre de 1972, bajo la rectoría de Rómulo Escobar Betancourt, quien nombra como su primer director Carlos Malgrat (su gestor).

Oficialmente la DIOP inicia labores en enero de 1973 adscrita primeramente a la Rectoría, más tarde a la Vicerrectoría Académica y en 1999 a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (hasta la actualidad).

Actualmente cuenta con 21Psicologos asignados en las diferentes Facultades en los Campus Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid. Además, estos profesionales mantienen presencia en los Centros Regionales Universitarios de Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí.

Con este despliegue se procura lograr el objetivo primordial de la DIOP que es promover la formación integral del estudiante para que pueda adaptarse y enfrentar con éxito las exigencias de la sociedad en materia profesional, laboral y humana.
Año tras año, la Dirección ha trabajado tesoneramente por lograr este objetivo y por el engrandecimiento de la Universidad de Panamá a través de sus estudiantes, razón de ser de ésta, indicó su directora Marissa de Vega.

Así ha venido cumpliendo con programas como Orientación y Asesoría Psico-académica, Adaptación y Desarrollo Psicológico; Seguimiento y Evaluación Psicológica y Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA) entre otros. La DIOP también forma parte del Proceso de Admisión donde es responsable de la primera fase que consiste en Evaluación de Aptitudes, Intereses Profesionales y Orientación Psicológica Integral.


A partir del 2014 da inicio al Programa de Inducción “Conoce tu Universidad” a todos los estudiantes de primer ingreso a nivel nacional.  (Redacción y fotos Ángel Molina)