Vistas de página en el último mes

miércoles, 27 de mayo de 2015

En la UP: importante avanzada hacia la restauración de la unidad estudiantil







                                                                      Más de 199 estudiantes participaron, el viernes 22 de mayo en el Encuentro de Líderes Universitarios 2015,  organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá (FEUP). Así lo dio a conocer Xenia Contreras integrante del equipo que, en representación de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles,    estuvo presente en el mencionado evento.

“Esperamos que este evento sea la ‘punta del iceberg’ de la conformación de una sólida unidad estudiantil y de la recuperación de la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU)” señaló Eldis Barnes, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de esta Primera Casa de Estudios Superiores.







                                                                        Quisiéramos que los compañeros de todas las asociaciones, federaciones y grupos estudiantiles se incorporaran a la tarea de forjar la unidad del movimiento estudiantil universitario, indicó. Agregó que esta iniciativa fortalece la institucionalidad.

Preguntándose ¿qué se le podría pedir a los estudiantes que aquí en la universidad son los más contestatarios; los que más: reclaman, reivindican derechos, se preocupan por importantes y sensitivas cuestiones de carácter social; los que más han cerrado la Vía Simón Bolívar en la historia de este país?

Contestó: que se inviertan esfuerzos para reivindicar, rescatar, recuperar…algo que también existió (como la UEU) en esta Primera Casa de Estudios Superiores, como lo es el diálogo, las asambleas estudiantiles, los debates que se daban en este Paraninfo. Y como consecuencia de ese intercambio de pareceres, la salida a la calle o el mensaje al oído de la opinión pública nacional, o ante la faz de la sociedad: en unidad, como un solo cuerpo unitario.

Acotó que todos los escollos, atentados y ataques que enfrenta esta institución serán superados. Pero esto lo lograremos a través de la unidad de los universitarios. Advirtió/aceptó que la unidad no significa ausencia de discrepancias. Esta es una universidad. Y, por consiguiente, aquí todas las ideas tienen cabida. El debate tiene que darse. No reuniríamos suficientes características como institución académica, si aquí no hubiese debate, confrontación de ideas, discrepancias.

Barnes les auguró éxitos a los dirigentes estudiantiles, acotando que seguramente lo tendrán en la medida que la dirigencia actual amplíe los caminos y mecanismos de participación; siempre que mantengan la actitud sostenida hasta ahora, abriendo espacio para todas las facciones, todos los sectores y pensamientos. Y que la democracia y la solidaridad sean las consecuencias lógicas de una estructura como esta.

Kennedy Vargas, actual Presidente de la FEUP, resaltó que luego de 30 años de inactividad, la federación volvía a reunirse e hizo también un llamado a la unidad estudiantil.

La actividad incluyó la participación de más de 20 ex - líderes estudiantiles, a quienes la actual dirigencia les entregó un Diploma, reconociendo su destacada labor  dentro del movimiento estudiantil de  la Universidad de Panamá.

En el encuentro participó Julio Castillo, de la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, (MIDES) quien ilustro a los presentes acerca de las Políticas Publicas de Juventud.   El funcionario de la Vicerrectoría de Extensión (VIEX) disertó sobre interesante tema para la juventud.



Bolívar Perigault, profesor de la Facultad de Administración Publica, Escuela de Relaciones Internacionales, intervino relatando vivencias del movimiento estudiantil y haciendo referencia a líderes que ha tenido el país, resaltado la figura del cholo guerrillero Victoriano Lorenzo, personaje que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Panamá tomo/adoptó como figura insigne. Redacción Ángel Molina /fotos Xenia Contreras y Samuel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario