Vistas de página en el último mes

lunes, 18 de mayo de 2015

La patria honra a Victoriano, quien murió defendiendo a sus hijos












                                                                    “Hace ciento doce años que se fusilara a nuestro héroe Victoriano Lorenzo,  en un hecho tan amargo como deleznable, y que marcaría profundamente la historia de una Nación y su forma de alcanzar su independencia y soberanía formales”, indicó Exenia Guerra, directora de Bienestar Estudiantil, oradora en representación del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VAE) de la Universidad de Panamá (UP), Eldis Barnes.

…“Seguimos creyendo que…no hemos ponderado en su justa magnitud y en su trascendental significado, aquel máximo sacrificio que el 15 de mayo de 1903, nos entregara el guerrillero invicto, Victoriano Lorenzo Troya”.

Así iniciaba la mañana del 15 de mayo de 2015, en el área ubicada frente a la Vía Simón Bolívar (Transístimica) entre el Paraninfo y el edificio de la Librería de esta Institución, en la que se erige, cuán vigilante permanente, el busto del cholo Victoriano.

Allí fue saludado con una ofrenda floral en nombre del pueblo panameño, de los presentes en el acto, la cual fue colocada por: el director del Instituto del Canal de la UP, Olmedo García, la directora del Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), Laura Arango y Exenia Guerra.











                                                                       La estudiante Indira Moreno hizo lectura de dos poemas en honor de nuestro héroe: “Arte Vital” y “Portales de los Cielos”. El escritor panameño, oriundo de Guna Yala, Arysteides Turpana Igwaiglinya compartió con el público presente el poema “A la muerte de Victoriano”  de Amelia Denis de Icaza y panegírico en honor al general de los pueblos humildes.








                                                                        Turpana dejó entrever con claridad plena,  que la razón de ser y el objetivo final de toda la ejecutoria de cholo guerrillero, radicaba en la lucha por una vida digna para los sectores humildes de esta patria istmeña.

La antinacional, antipopular y nefasta alianza sustentadora y defensora de oscuros intereses internos y externos, que hace 112 años consumó la traición y el vil asesinato de Victoriano, ha seguido haciendo relevos, décadas tras décadas, cada vez que panameños han intentado defender derecho a la vida, salud, alimentación y a la seguridad jurídica de la población menos favorecida de nuestro país.

Para casi cada Victoriano, han ido surgiendo las reencarnaciones de traición y muerte de aquel mayo de 1903. Hoy Victoriano está defendiendo al pueblo de leyes, medidas y proyectos que le perjudican. Citó el controversial caso de Barro Blanco.













                                                                        Olmedo García, quien hizo acto de presencia a este significativo acto, en representación del Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, señaló que los universitarios hemos luchado por mantener el sentido popular, incluyente y  humanista de la institución y de la educación que ésta imparte. Y que realizar y acudir a actos como éste llena de orgullo a los hijos de esta patria.       Redacción y fotos Ángel Molina       

No hay comentarios:

Publicar un comentario