Vistas de página en el último mes

martes, 21 de julio de 2015

Enfermería en Salud Pública, un enfoque con Participación Comunitaria













                                         






                                                                            
Recientemente se verificó la reunión balance, en la que se dio a conocer los resultados del Trabajo de Campo en Salud Pública, llevado a cabo por estudiantes graduandos de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, bajo la orientación y supervisión de la profesora Lourdes Graciela Graell de Alguero.

Una especie de rendición de cuentas, en la que fueron revelados los hallazgos más relevantes del Diagnóstico de Salud Pública, que se desprende de la ardua y prolongada jornada que -por casi dos meses y medio, yendo y viniendo alrededor de 12 veces- fue realizada en Sorá, Distrito de Chame, como plan piloto de colaboración multisectorial con participación comunitaria.  

Se produjo en dichas tareas el alineamiento de:
-Conocimientos científico/académicos, responsabilidad social, sensibilidad humana y social, vocación de servicio.
-Por parte de la comunidad y de las autoridades municipales y locales:      hospitalidad y anuencia a compartir, participar y a colaborar.















Al auditorio Luzmila de Illueca, acudieron Alcira de Tejada, decana de la Facultad de Enfermería, Nieves Mayorga, alcaldesa del distrito Chame, Danilo Vega, representante del Corregimiento de Sorá, las señoras Alicia Rios y Argelis Rios (y sus niños), en representación de los residentes de las mencionadas comunidades, estudiantes que participaron en la enorgullecedora tarea y la docente Graell de Alguero.

Participaron en dicho encuentro dos funcionarios del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, organismo que jugó papel importante en la evaluación de la calidad del agua que tienen a la mano los residentes de estas localidades.

En nombre del colectivo de estudiantes que conformó la brigada, intervinieron Karen Delgado, Fatima Moreno y Bleixen Vásquez. En apretadas exposiciones, describieron (desde el inicio y hasta el final) todos los pasos y los momentos: visitas, encuestas, diagnóstico, recomendaciones, campaña educativa y de convencimiento, plan de acción.  

Relataron que las familias residentes de El Jobo, Barranquilla, La Huaca y El Barrial (Corregimiento de Sorá) coincidieron en seleccionar la falta de abastecimiento de a g u a  como problema prioritario (seguido de la alta proliferación de lugares en que se venden bebidas alcohólicas y de falta de alcantarillado con conexión pública).

Se realizó docencia profunda dirigida (por separado) a niños y adultos. Objetivo:   que fuese valorada la importancia del agua como fuente de vida. Se disertó acerca de ‘Calidad del Agua’, ‘Importancia del consumo de Agua’, ‘Cloración del Agua’, ‘Ahorro del Agua’,  ‘Almacenamiento del Agua’, ‘Agua y Ambiente’.

Hombres y mujeres, residentes en la mencionada comunidad, estudiantes de Enfermería y sus profesores, junto a funcionarios del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, visitaron las tres tomas de agua, ubicadas en un área montañosa /en las cercanías de Sorá/. Se trata de  instalaciones localizadas en un mismo sector, pero separadas -entre sí- por una distancia aproximadamente de 100 metros.

Importante protagonismo jugó el IEA. El día de la expedición e inspección, funcionarios de éste recolectaron/tomaron muestras de agua de los grifos de tres de las cuatro comunidades (a excepción del Jobo, en la que ese día no había agua). Luego del análisis, la entidad científica entregó a los estudiantes y profesores de la UP, información a través de la que constataba que consumir el agua que fue sometida a examen, representa riesgo para la salud humana.

El colectivo llevó a cabo una investigación (comparativa y porcentuada) en relación a aspectos importantes inherentes a la salud humana. Ejemplo: hábitos de alimentación,  actitudes respecto a la conservación y atención de la salud, y en torno a controles y/o protección/prevención de posibles enfermedades (y frente al padecimiento de quebrantos de salud de distintos grados de peligrosidad). Los resultados de la misma, fueron entregados -formalmente- a las autoridades locales.


La representación de residentes de Sorá y de autoridades de la Junta Comunal y del Municipio de las mencionadas comunidades, tanto en las distintas actividades como en la reunión-balance acerca de éstas, infunden percepción esperanzadora de que el trabajo científico realizado, tendrá frutos positivos.  Redacción y fotos Ángel Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario