Vistas de página en el último mes

lunes, 12 de octubre de 2015

Evento de calidad y estatura conforme a efemérides universitaria

El auditorio José Dolores Moscote, situado en la Facultad de Economía, sirvió de escenario para la disertación de diversas conferencias de interés, relacionados a temas importantes para la vida y actividad humana.

Este ciclo de intervenciones, constituyó una faceta del amplio programa de actividades realizadas, el 7 de octubre, en el Campus Central Octavio Méndez Pereira, en saludo al LXXX Aniversario de la fundación de la Universidad de Panamá.






                                                                                                   






                                     



                                                                   







El biólogo Félix Rodríguez se refirió a la formación del Istmo de Panamá, hace  aproximadamente cinco millones de años. Al “cerrarse” éste (agregó), se formó un puente natural entre Norte y Sur de América.

Establecida dicha “conexión” geográfica, los animales del Norte y del Sur se cruzaron hacia ambas direcciones (abandonando sus respectivos hábitats).Hizo mención de algunos: armadillo /de tamaño no común/, perezoso gigante, ave depredadora gigante, rinoceronte sin cuernos (de Panamá). Otro efecto fue el cambio de las corrientes marinas (aguas cálidas, aguas frías).

                                           







                                                                        

Haciendo referencia a que se cumplen setenta años de que Lucila María del Perpetuo Socorro, mejor conocida con el seudónimo Gabriela Mistral, ganó el Premio Nobel “por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, convirtió su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”, intervino Francisco Cruz, Embajador de Chile.

Hizo alusión a la carrera consular/diplomática de su compatriota. Destacó que la poetisa no tuvo hijos pero nacía de ella una incomparable inclinación de amor maternal hacia los niños. Exaltó su espíritu feminista, con énfasis al rol de la mujer en la familia y en la sociedad.  Que sus obras fueron reflejo de los cambios en su país y en el mundo. Su actividad en ámbito internacional no disminuyó su amor por Chile, añadió.
                                      















El conocido presentador y motivador Nelson Bustamante, compartió con los estudiantes y público presente en general,  datos claves/importantes a través de los que cada persona podría convertir en realidad sus deseos de prosperar y vivir dignamente y en un ambiente confortable.

Aconsejaba “meditar hacia dónde queremos llevar el ‘avión de nuestra vida’; trazarnos metas; activar el mecanismo de oídos y mentes ensordecidos cuando otras personas nos dicen tu ‘no puedes…’, ‘no tienes capacidad…’, ‘no eres suficientemente inteligente’. No escucharnos a nosotros mismos cuando nos decimos a sí mismo, dichas expresiones pesimistas. Arriesgarnos. No temerle a fracasos (en lugar de ello: rectificar, recuperarnos de éstos).
                                           







                                                                        



Invitó a la tarima a Juan Manuel Dolande (cuyo apodo es Juampi). A él desde muy pequeño, le diagnosticaron parálisis cerebral severa. Los médicos afirmaron que nunca se pondría de pie ni caminaría.

Dijo que podemos alcanzar metas, propósitos y aspiraciones, si ponemos todo en la mano de Dios. Que primero debemos conocer y aceptar el problema y después proceder a enfrentarlo. Tratar  todo en la vida con actitud positiva.

Considera que debemos elegir cómo vivir la vida. Manejar las emociones. Elegir qué efecto puede causar una persona en nosotros. Procurar mantener una sonrisa en el corazón, aunque haya lágrimas en nuestros ojos. Mantener compaginación entre lo que pensamos, hacemos y decimos. Tomar en cuenta que, en ciertas ocasiones, las oportunidades se presentan cuando nos arriesgamos. Pensar en grande, y subirnos en “la corriente del sueño, y dejarnos llevar”.

Gisela Tuñón, con importante trayectoria en un medio de comunicación televisado (y hoy empresaria independiente), compartió con los estudiantes parte de sus vivencias, como estímulo para quienes inician el camino hacia la realización de sus sueños y anhelos. 
                                         








                                                                        

Enrique Lau, Director General de Planificación y Evaluación Universitaria, abordó el tema que se refiere al futuro y los desafíos de la juventud. Indicó que la Universidad de Panamá se asegura de procurar los cambios necesarios para estar a tono de/con lo que los futuros profesionales necesitan.

En otras disertaciones fueron abordados diversos temas y propuestas a saber:

Necesidad y posibilidad del fortalecimiento de las finanzas de la universidad; evolución de la Facultad de Enfermería; los más de 20 años al servicio de la innovación y la educación superior de las tecnologías de la información y comunicación, haciendo referencia a la trayectoria de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación.

Además: acerca de la contaminación actual del ambiente y sus causas; el Fenómeno del Niño y sus efectos en la vida del hombre; sobre la crisis del agua; Psicología positiva, entre otras. Redacción Ángel Molina / fotos Samuel Castillo y Ricardo Trujillo  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario