Vistas de página en el último mes

lunes, 7 de marzo de 2016

Futuros profesionales de la salud conocen de la vida en la UP








                              


                                                          Más de cuatrocientos cincuenta estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Medicina, acuden a la jornada de Inducción a la Vida Universitaria, organizada por la respectiva Unidad de Orientación Psicológica.

En la actividad denominada Programa General de Inducción a la Vida Universitaria “Conoce tu universidad”, que se desenvuelve del 7 al 10 de marzo en el Paraninfo de esta Primera Casa de Estudios Superiores, participan educandos que optarán a una de las cinco carreras que ofrece dicha unidad académica, a saber: Doctor en Medicina /300 estudiantes/; Tecnología Médica /50/; Nutrición y Dietética /40/; Técnico en Radiología e Imagenología /50/; Salud Ocupacional/50/).

Con palabras de bienvenida y de valiosos consejos, se dirigieron a los estudiantes que inician este 2016 vida universitaria en la mencionada unidad académica.

“El que no espera vencer, está vencido” señaló Nadina de Metzner, vice decana de Medicina. Con expresiones motivadoras intervinieron Amada de Young (de la Escuela de Tecnología Médica), Gerarda Morales (de Nutrición y Dietética), Ingrid de Saez Llorens (de la  Coordinación de Grupos de Primer Ingreso).
                                 





                                                            


Con destacada participación intervino Enero Avilés médico que se formó académicamente en la Facultad de Medicina. Él recomendó a los educandos:
-Organizar y administrar el tiempo.
-Auto-motivarse para hacer del estudio un hábito.
-Desarrollar una metodología de estudio.

                           





                                                            





Enrique Mendoza, decano de Medicina, saludó a los futuros profesionales de salud. Destacó que la mencionada unidad académica  tiene 65 años de existencia, y que el 70 % de los médicos que ejercen en nuestro país son egresados de la Universidad de Panamá.

Yorbalinda Velasco de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), se refirió a la necesidad de asumir una actitud de solidaridad y de empatía hacia ese semejante que le hace frente a determinada condición de discapacidad. Y que este cambio debe provenir de la universidad como institución. Pero que -fundamentalmente- debe nacer, surgir y hacerse manifiesta desde el interior de cada universitario.

 El programa continuó con la exposición de Maricela Urroz, de la Unidad de Bienestar Estudiantil acerca de distintos programas a través de los que los estudiantes reciben apoyo, para mitigar los efectos que pudiesen causar situaciones económicas difíciles, al rendimiento académico de los educandos.

El segundo día, la Asociación de Estudiantes de Medicina, Nutrición y Técnicos en Radiología, mantendrán un diálogo con los nuevos estudiantes de la referida facultad.
Carmen Quiel informará sobre los servicios que ofrece la Biblioteca Especializada de Medicina. La Psicóloga Lea Villar, de la Unidad de Orientación Psicológica, expondrá la conferencia “Proyecto de Vida y Autoestima”.

Eustaquio Solís dará a conocer el Reglamento de Promoción y Calificación de la Facultad de Medicina. También acerca de los deberes y derechos de los estudiantes.

También, en otra oportunidad, hará referencia a “Salud Sexual y Reproductiva”. Víctor Correa dará a conocer los programas y servicios que ofrece y brinda la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles (incluidos los que se refieren al deporte y a la actividad física).
Raquel de Mock, se referirá a la Bioética, estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.
Participará Marcial González de la Asociación de Estudiantes de Tecnología Médica.
Ronaldo Tuñón dará a conocer de la existencia y actividad del Conjunto de Proyecciones Folclóricas “Panamá, Medicina y Cultura” coordinado por él.
La Unidad de Orientación Psicológica expondrá el tema “Visión: Integración Personal”

 /Redacción y fotos: Ángel Molina/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario